La artificiosa crisis de la economía venezolana

CRISIS: "Fase grave por la cual pasa un negocio, una industria o la economía de un país, a consecuencia de hechos que han alterado el curso normal de tales negocios, industria o economía, o bien a causa de una administración o gobierno inadecuado". Diccionario de Economía.

En el caso de Venezuela, no se puede ignorar los momentos difíciles por los que ha y está atravesando la economía, no obstante, a pesar de ello, la producción de bienes y servicios no se ha visto afectada de modo recurrente, por el contrario, con el incremento de la producción nacional y las importaciones necesarias a la cual ha tenido que acudir el Estado, se ha logrado solventar la oferta, por supuesto que, las matrices mediáticas han empujado los precios y producido la especulación que domina de manera artificiosa el alza de la oferta, producida paralelamente por la escasez inducida y el acaparamiento que han sido cuesta arriba vencerlos, amén del aparente impulso de la página apátrida de Dolar Today que no mostraba movimiento desde el mes de mayo, acaso esto tiene que ver con la denuncia del Presidente Maduro sobre Ricardo Haussman y su labor de lobby en organismos internacionales y estructuras financieras de dominación, preguntamos .

En el concepto resaltamos: "a consecuencia de hechos que han alterado el curso normal de tales negocios, una industria o la economía", porque es precisamente eso lo que ha generado el rompimiento de lo que se ha llamado en nuestro concepto la ruta de una economía sana. Y es de tal manera lo que se ha originado en la ruta de la recuperación de la economía sana y normal, que factores externos con la complicidad de elementos internos día a día tejen telarañas contra el país.

Economistas de todas las tendencias hablan y esgrimen posturas sobre la crisis en la economía venezolana; inclusive algunos camaradas me han creído iluso acerca de mis planteamientos y han criticado sin mayores explicaciones algunas conclusiones que de lo que está ocurriendo he vertido; en primer lugar mis apreciaciones no están en el ámbito de la ortodoxia económica sino que tratan de recoger el impacto que la guerra de cuarta generación ha ocasionado en el seno no solo de lo económico desde el punto de vista de la oferta y demanda de bienes y servicios y su no correspondencia con la oferta, sino lo que se ha producido a nivel social, modificando conductas en la forma y manera de apreciar el asunto de la demanda, que por cierto, la conducta modificada ha producido actitudes de delito a través de lo que se ha denominado "bachaqueo", alterando significativamente el orden de distribución y a la vez el orden de distribución ha producido mecanismos cómplices que han agudizado la situación. Podemos preguntarnos si esto es característico de una crisis por vía de demanda o que la oferta se ha reducido por falta de actividad fabril consciente y determinada, en consecuencia de la influencia de factores políticos de origen externo y que a través de la inducción en violación de una economía sana, volvemos a preguntar.

Recientemente hice una evaluación no muy extensa sobre el contenido curricular de algunas cátedras en dos Escuelas de Economía; UCAB y UCV, privada y pública respectivamente; concluyendo quizás a priori, ya dije no muy extensa y a las primera de cambio, además de sentirme un poco frustrado por los contenidos, llegué a cierta conclusión con los elementos encontrados, que ciertamente por una parte, los componentes de formación se encuentran ligeramente no actualizados y por otra parte, una clara disposición de envergadura neoliberal especialmente atinentes al mundo financiero globalizado y una confusa contradicción con un país de determinismo rentista donde se conjugan la actividad de este mundo financiero con la posibilidad casi única de la necesidad de que nuestros países participen no de manera autónoma o en igualdad de condiciones, otorgando prioridad a la inserción en ese mundo cada vez más complejo y que refleja la alta concentración y el manejo indefectible de las empresas transnacionales.

Lo anterior es signo de lo que el país está viviendo en el sentido de la definición de modelos económicos sociales y la confrontación ideológica que origina parcialidades en oportunidades de espacios extraterritoriales y que las economías nacionales en este mundo ,globalizado es que se ven seriamente afectadas en uno y otro sentido. En esta dirección y tomando algunos elementos de la economía clásica por una parte y luego, el papel del Estado nacional y su inserción o no en ese mercado financiero internacional, es que se fijan las pautas para que el capitalismo neoliberal de nuevo cuño continúe ejerciendo el dominio y dictando las directrices de ese mundo cada vez más al desnudo por la infinitud de problemas que sigue generando.

Es por estas y otras razones que la evaluación de la crisis económica venezolana tiene mucho de artificiosa y da muestras de lo que siempre hemos abordado y denunciado, y no es otra cosa que la injerencia en los asuntos internos conllevando en ello, la complicidad de la gran empresa instalada en el país y que pretende recuperar espacios perdidos , invocando para ello, argumentos dicsimiles y repletos de mentiras y falsos positivos.

Evidentemente que si hay crisis en la economía, y la llamamos artificiosa no convencional, pero no es la crisis clásica que el capitalismo se ha planteado y cuya solución conlleva a la aplicación de medidas de orden monetarista o de índole coyuntural, se trata más bien, de un conjunto de hechos en muchos casos ajenos a la propia dinámica económica capitalista, donde lo político priva de manera ostensible en los propósitos por alcanzar el poder, lo cual quiere decir que la búsqueda de soluciones pasa por lo político y en nuestro caso se sumerge en la necesidad y bajo la realidad que no solo es un gobierno de izquierda sino que se trata de un proceso que en su seno se debate a diario la profundización de la revolución bolivariana y socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2203 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social