Si vas para Los Nuevos Teques el Metro te lleva

No cabe duda que nuestro Sistema Metro ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta localizad, pues éstas, al reducir los tiempos de desplazamientos de un lugar a otro, en Los Teques, tenemos más tranquilidad para salir de nuestras casas.

El Metro de Los Teques es un sistema que en su primera línea es suburbano y comunica a la ciudad de Caracas con Los Teques, capital del Estado Miranda, en Venezuela. El mismo pertenece al Estado venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular Para las Obras Públicas y Vivienda, y tiene como accionistas a la Gobernación del Estado Miranda, la C.A. Metro de Caracas y la Alcaldía del Municipio Guaicaipuro, fue inaugurado de manera parcial el 3 de noviembre de 2006. Están en proyecto un total de 3 líneas para comunicar Los Teques no sólo con Caracas, sino también con otras localidades cercanas como Carrizal y San Antonio de los Altos.

A partir del próximo lunes 16 de noviembre se incorporán cinco nuevos trenes Metrópolis a la flota del Metro Los Teques, en el estado Miranda, región centro—norte del país, con lo que se incrementa en 60% la oferta de servicio del subterráneo, anunció este miércoles el coordinador nacional ad honorem de la Misión Transporte, Haiman El Troudi.

Si usted va para Los Nuevos Teques el Metro te lleva, así lo expresó el Ing. Héctor Yi Durán vocero del Consejo Comunal ROSAREAL de la Ruta 1, de esta Urbanización. Usted se baja en la Estación La Independencia, camina una cuadra y llega al cruce de la Avenida Principal con Calle 28 de Octubre. Allí estamos y encontrará gente progresista, que con amor los espera.

Hace 10 años el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías estuvo en la capital mirandina para inaugurar y activar las operaciones comerciales de Metro Los Teques, con el fin de agilizar la movilización de personas a través de un transporte subterráneo hacia Caracas y así descongestionar la carretera Panamericana.

En el año 1986 se levantaron los primeros estudios de este proyecto; sin embargo, hasta 1998 se mantuvo engavetado; y es el comandante eterno, quien hace posible la ejecución de esta ambiciosa obra, colocando la piedra fundacional, cuya primera estación, Alí Primera, fue inaugurada el 3 de noviembre de 2006.

El sistema arrancó sólo con la referida estación de la Línea 1, para enlazar a los habitantes de Los Teques hasta Caracas, pero actualmente cuenta con tres paradas más: Guaicaipuro e Independencia de la Línea 2, y la más reciente inaugurada en octubre de 2015, Ayacucho, una estación intermedia que también forma parte de la línea 1 del subterráneo.

Tras saludar al personal operativo y a los mirandinos, el Jefe de Estado subió al vagón en Las Adjuntas y condujo el tren junto a la operadora Nioka Volcán hasta la siguiente estación, inaugurando así una de las obras más del Gobierno Bolivariano.

Una vez en la estación Alí Primera, colocó el anillo fundacional de la segunda línea de conexión que comunicaría a Los Teques con San Antonio de Los Altos.

Hoy este medio de transporte masivo pasó de trasladar de 3 mil usuarios a 70 mil usuarios, llegando en 10 años de operación comercial movilizando 129 millones 846 mil 837 usuarias y usuarios en sus dos líneas, demostrando así la confianza en el servicio que ofrece este sistema utilizado por los habitantes de los altomirandinos (2).

Qué solicitan los Vecinos de Los Nuevos Teques

Dentro de la Responsabilidad Social de la Empresa Metros Los Teques que tiene para con esta comunidad se requiere que se arreglen algunos agrietamientos de paredes de algunos edificios ocasionados por las excavaciones y perforaciones en las áreas de trabajo en la fosa de la Estación La Independencia; que se arreglen los brocales y aceras de la Ruta 1 producto de la presencia y paso de camiones y maquinarias pesadas de ODEBRECHT y otras; que contribuyan con el embellecimiento y remodelación de la entrada a la urbanización por la vía Panamericana y por la Calle 28 de Octubre; la remodelación del Parque Los Nuevos Teques, del Parque Los Enamorados y zonas aledañas.

El Consejo Comunal ROSAREAL, ya ha hecho la solicitud respectiva. El Metro Los Teques ha realizado algunas inspecciones y la comunidad espera ansiosa la cristalización de sus proyectos.

Exhortamos al Presidente del Metro Los Teques FARITH FRAIJA NORWOOD de satisfacer la demanda de esta comunidad. La Urbanización Los Nuevos Teques existe.

Que recomienda el Consejo Comunal ROSAREAL a los usuarios para conservar mejor al Metro Los Teques

  • Cumplir con todas las normas de buen funcionamiento de este medio de transporte colectivo

  • Abstenerse de fumar

  • No ingresar a las áreas del Metro bajo los efectos del alcohol o cualquier otra droga.

  • Mantener apagado los aparatos de sonido para que no interfiera los mensajes del operador.

  • No comprar ni consumir alimentos y bebidas por razones de higiene y limpieza.

  • No abordar el Metro con aquellos bultos o paquetes que por su volumen no obstaculicen el paso de los demás.

  • Abordar el metro de forma ordenada para facilitar la entrada y salida de otros pasajeros.

  • Prestar atención a las informaciones y respetar las señales del sistema Metro.

  • Evitar la mendicidad.

  • No poner los pies en las paredes y asientos dentro de los vagones

  • Cuidar las instalaciones y los trenes.

Qué recomendaciones hacemos a los administradores y responsables del Metro Los Teques

1.- Cumplir con las normas cuya trasgresión generan sanciones. Aplicar la Ley del Sistema Metropolitano de Transporte (1983), en sus artículos 7, 23, 27 y 28 principalmente (3). TÍTULO II - Del Transporte de Pasajeros:

Artículo 7.- Toda persona tiene el derecho de servirse de los Sistemas Metropolitano de Transporte, mediante el pago de la tarifa que corresponda y la obligación de respetar las normas que se establezcan para preservar la seguridad e integridad del público y de las dependencias e instalaciones, la tranquilidad de los usuarios, la continua y eficaz prestación del servicio, y la moral, la higiene y las buenas costumbres.

En caso de inobservancia de los anteriores deberes, el cuerpo de seguridad del respectivo sistema advertirá al transgresor y procederá a retirarlo.

Artículo 23.- Cualquiera que cause daños a las instalaciones o equipos de los sistemas metropolitanos de transporte será sancionado con multa de hasta el doble de los daños ocasionados.

Artículo 27.- Cualquiera que use la violencia o la amenaza para obstaculizar o impedir el cumplimiento de las funciones de algún trabajador del metro, será penado con prisión de tres (3) a quince (15) meses. La pena será de prisión de uno (1) a tres (3) años si el delito se ha perpetrado

Artículo 28.- Cualquiera que cause alarma en tal forma que ponga en peligro la seguridad del Sistema Metropolitano de Transporte o de las personas, será penado con prisión de tres (3) a dieciocho (18) meses.

2.- Mantener permanentemente la campaña de concientización a los usuarios

3.- Alertar y hacer de su conocimiento las normas y las sanciones penales a que diere lugar por incumplimiento de las mismas a los usuarios.

4.- No permitir la entrada de vendedores ambulante a las áreas y vagones del METRO.

5.- Prevenir que las entradas a las instalaciones se conviertan en un mercado.

6.- Evitar las aglomeraciones de líneas de taxi, mototaxi y autobuses en dichas entradas.

El Sistema Metro ha producido efectos positivos en la ciudad de Los Teques y actualmente presta sus servicios, beneficios estos que exceden lo meramente jurídico.

Nuevos Trenes y Vagones

Con estas nuevas unidades la empresa Metro Los Teques aspira a reducir al mínimo las interrupciones. Al profundizar sobre las características del novedoso tren, se puede destacar que tiene seis amplios vagones continuos con asientos instalados de manera longitudinal, de la misma forma que los trenes que prestan servicios en la Línea 1 del metro de Caracas. Por lo tanto, los vagones no están separados, sino que tienen pasillos interconectados que permiten un fácil desplazamiento. En cuanto a la seguridad, la unidad cuenta con un moderno dispositivo de seguridad, constituido por 12 cámaras de vigilancia infrarroja, con su respectivo grabador de video La Línea II de Metro Los Teques surge para satisfacer las necesidades de demanda de transporte y accesibilidad de más de 800 mil habitantes y visitantes de los Altos Mirandinos que a diario hacen uso de la carretera Panamericana y sus diferentes vías de acceso.

El objetivo principal de este innovador sistema de transporte es reordenar el tejido urbano, fortaleciendo la red de Metro, y permitiendo, de esta manera, la conexión de las ciudades altomirandinas con la capital de Venezuela, Caracas, en aproximados 20 minutos.

Su recorrido estará comprendido por siete estaciones: Guaicaipuro, Independencia, Los Cerritos, Carrizal, La Carbonera, Las Minas y San Antonio que forman 13,5 kilómetros de vía férrea ininterrumpida. reemplazará los tradicionales bombillos fluorescentes.

Este viernes 21 de octubre llegó un nuevo tren al Puerto de La Guaira, estado Vargas, el cual se sumará a la flota encargada por el Gobierno Bolivariano para brindar mayor calidad de vida a los usuarios y usuarias que a diario utilizan el servicio de transporte masivo que ofrece el Metro Los Teques a los habitantes de los Altos Mirandinos (4).

Con una longitud total de 9,5 km, comprende el tramo que se inicia en la estación Las Adjuntas (Línea 2 Metro de Caracas), hasta la estación Alí Primera en Los Teques, con un tiempo estimado de recorrido total de 7 minutos.

Cuidemos nuestro patrimonio. Yo cuido mi METRO. ¿Y tú?

Referencias:

1.- https://informe21.com/metro-los-teques-0

2.- http://www.metrolosteques.gob.ve/index.php/noticias/

3.-GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA,

Caracas, viernes 29 de abril de 1983 Número 3.155 Extraordinario

4.- http://altadensidad.com/?p=93722

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3590 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: