PPT Cabimas; impulsa refundación de la ciudad

Quienes nacimos en esta tierra desde mediados del siglo pasado, nos toco vivir el auge de la industria petrolera que el escritor Jesús Prieto Soto definió con la duda razonada; "bendición o maldición".

Previo al inicio de la explotación petrolera nuestro pueblo semi rural se caracterizo por la siembra, la pesca y artesanía, era una población mezclada con gente proveniente de la región andina y falcón.

Posterior a la explosión del pozo los Barroso, comenzó el movimiento demográfico, llego gente de varios rincones del planeta y este incremento de la población trajo consigo la mezcla cultural con impacto en las relaciones económicas, políticas y sociales, pero la "fiebre del oro negro" se trago la cotidianidad del pueblo originario.

El precio de la fama de nuestra tierra pronto se hizo universal, de niños todos soñaban con trabajar en alguna filial de las antiguas Lagoven, Maraven y Pequiven, hoy agrupadas por la revolución en PDVSA.

Así se inicio el desarrollo utópico de un pueblo dueño del recurso energético que alimentaba la lógica del sistema capitalista excluyendo a la mayoría del pueblo y su propia lógica fue configurando el ejército de reserva de mano de obra barata y desocupada que solo esperaban tener alguna oportunidad de ingresar ocasionalmente en alguna de las áreas de la industria petrolera.

Fue así como se estableció la cultura de la dependencia de la renta, se abandonó la producción primaria y se comenzó la construcción artesanal y sin planificación de la mayoría de las comunidades que actualmente existen en zonas que en otrora fueron inhóspitas porque eran humedales.

El incremento de la población, la dependencia de la renta, el abandonó de las actividades productivas previas a la explotación del petroleo genero toda una desproporcionada distribución de bienes y servicios como el agua por tubería, red de aguas servidas, vialidad, aseo urbano, transporte hoy obsoletos porque su fundación estuvo pensada para una cantidad de habitantes que hace décadas hemos duplicado.

En este contexto se hace pertinente nuestra propuesta para Refundar la ciudad y construir a partir del ejercicio del Poder Constituyente "la ciudad que queremos con la ciudad que tenemos".

No es una simple consigna nuestra bandera; tiene rango Constitucional desde el preámbulo y tiene rango legal con las leyes del Poder Popular que nos dejo como tarea urgente y necesaria el Comandante Chávez.

Es bien importante caracterizar que la auténtica herencia de Chávez es la Constitución, el Plan de la Patria, el Estado Comunal y el Golpe de Timón. Si revisamos el contenido de lo antes mencionado nos da la luz para encaminar hacia el punto de no retorno con la Refundación del Espacio Local.

Por esta razón hemos formalizado ante el Concejo Municipal de Cabimas el Proyecto de Adecuación de la Ordenanza de CLPP cuyo tratamiento en cámara no ha recibido el carácter de prioridad legislativa que el momento histórico demanda; el Presidente Maduro tuvo que acudir al TSJ y al Poder Popular para la aprobación del Presupuesto Soberano 2017 y esta competencia esta regulada por ley para el Sistema Nacional de Planificación Participativa Territorial que agrupa desde cada comunidad a las Consejeras y Consejeros que a su vez forman parte del CLPP, del CEPCPPP en la región que corresponde y a nivel nacional ante el Consejo Federal de Gobierno para Planificar, Ejecutar y Controlar el gasto publico para enfrentar la guerra no convencional que debería estar dirigido hacia la ejecución de proyectos productivos que nos permitan dejar la dependencia de la renta petrolera, satisfacer nuestras necesidades existenciales al precio justo y construir el nuevo modelo político y económico inspirado en el constituyente que formuló el texto Constitucional que es el principal objetivo de los enemigos del pueblo para desmantelar las conquistas del pueblo.

En esta dinámica que nos supera en tiempo y espacio es importante tener claro el catastro social que lo integran todas las expresiones de la organización social de base; consejos comunales, CLAP, comités de tierra urbana, mesas técnicas de agua, comités de salud, misiones y grandes misiones que con el trabajo conjunto le darían la razón y la fuerza a la refundación del espacio local.


Secretarío General PPT Cabimas.
@juanparao

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1735 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edwin Martinez Espinoza

Edwin Martinez Espinoza

Más artículos de este autor