Hoy, se acaba la Zaraza o se muere la Bovera

La historia de Venezuela es muy rica y tiene muchas anécdotas, que nos permiten hacer comparaciones, para entender el momento histórico que está viviendo la República. La muerte del caudillo José Tomas Boves en las sabanas de Úrica, 5 de diciembre de 1813, por el lanzazo recibido en su humanidad, a manos del General Zaraza, nos permiten hacer un símil comparativo de situaciones relacionados con los hechos que supuestamente puedan ocurrir hoy 3 de septiembre del año 2016.

Se especula que fue Zaraza quien terminó con la vida de Boves. Se dice que Zaraza poco antes del combate expresó lo siguiente: "Hoy vamos a pelear contra Boves y, o se acaba la Zaraza o se muere la Bovera". A pesar de la muerte de comandante realista, el ejército patriota fue vencido, más de 500 resultaron prisioneros y posteriormente asesinados, ente ellos Miguel José Sanz.

Leamos como el General José Tadeo Monagas relata la última batalla de Boves:

"Marchamos toda la noche y llegamos al amanecer frente a Urica, donde encontramos en una gran sabana todo el ejército enemigo formado en batalla… Habíase ya incorporado Boves con la división que había batido a Bermúdez y salió a encontrarnos… Formada nuestra tropa en estado de batirse marchamos de frente y cuando ya sufríamos un duro fuego de cañón y fusilería, mandó el general Ribas que sus tropas hicieran fuego y ya encendido el combate, ordenó que los dos cuerpos Rompe líneas cargaran el ala derecha del enemigo, lo que ejecutamos de una manera decisiva, porque al momento fueron todos muertos y dispersos. Cuando Boves vio que su fuerte columna era envuelta, salió de su centro precipitadamente muriendo también en este glorioso choque. El resto del ejército enemigo, es decir centro e izquierda cargó nuestra línea envolviéndola de modo que fuimos completamente derrotados".

Quiénes son los Patriotas y quienes los Realistas en la Venezuela de hoy, es lo primero a dilucidar para hacer el análisis histórico comparativo. Hoy 3 de septiembre frente a Miraflores, según está previsto, se debe librar una gran batalla que podría decidir los destinos del país.

Hagamos un ejercicio mental y coloquemos a los personajes de hoy en el relato del General Monagas: … Viajamos toda la noche desde todo el país y llegamos al amanecer a Caracas, donde encontramos hacia el Este a todo el ejército enemigo formado en batalla…Habíase ya incorporado Capriles con la gente del 6D que había vencido a Maduro y salió a encontrarnos… Formada nuestras tropas en estado de batirse marchamos de frente y cuando ya sufríamos un duro fuego de cañón mediático CNN y fusilería bachaquera, mandó el general Diosdado que sus tropas hicieran fuego y ya encendido el combate, ordenó que los colectivos motorizados rompe líneas, cargaran a la derecha que entraba por el Este, lo que ejecutamos de una manera decisiva, porque al momento fueron todos dispersados. Cuando Capriles vio que su fuerte columna era envuelta, salió de su centro MUD precipitadamente, muriendo políticamente en este glorioso choque. El resto del ejército enemigo, es decir la derecha nacional e internacional, integrada por empresarios importadores, banqueros, embajada norteamericana, Cúpula de la Iglesia Católica, bachaqueros al por mayor, chavistas desorientados y funcionarios corruptos del gobierno, cargaron contra nuestras líneas, envolviéndolas, de modo que fuimos completamente derrotados en esta Guerra Económica.

Hoy, o se produce la muerte política definitiva del caudillo de la derecha venezolana, Capriles Radonsky, o se acaba la posibilidad de un nuevo el mandato presidencial a Nicolás Maduro.

La suerte está echada, no hay recule. Las fuerzas patriotas, aun perdiendo la batalla de hoy, estamos predestinados a vencer, pues nos asiste la razón y nuestro destino es el Sur.

Todavía nos toca librar en este siglo las versiones de las batallas: Batalla de Boyacá (07 de agosto de 1819), BATALLA DE CARABOBO (24 de junio de 1821, Batalla de Pichincha (24 de mayo de1822)y Ayacucho, (6 al 9 de diciembre de 1824) en Nuestramericana, para lograr la Independencia del Imperialismo Norteamericano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1930 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: