No nos someterán

No nos someterán

La Plataforma Ciudadana por la Defensa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al Pueblo Venezolano.

Ante la confiscación de los derechos electorales de la ciudadanía consagrados en la CRBV, nosotros y nosotras, las y los abajo firmantes, en nuestro propio nombre y revestidos de la autoridad que nos confiere el Art. 333 constitucional, impugnamos las decisiones del Consejo Nacional Electoral en las que se suspende la recolección del 20% de las huellas del Registro Electoral Permanente pautada por el propio CNE para los días 26, 27 y 28 de octubre, y se pospone por lo menos seis meses la realización de las Elecciones Regionales que la CRBV prevé inflexiblemente para el año 2016.

No nos someterán.

La mejor prueba de la conciencia que el CNE tuvo de estar violando, no sólo la CRBV sino principalmente sus propias reglas, al suspender el proceso de recolección de huellas, fue el formato de su actuación: Nos arreglaron con una declaración de prensa en su portal digital. Ni la Rectora principal, Tibisay Lucena ni ninguna otra rectora dio la cara para responsabilizarse de tamaña agresión. El pueblo venezolano no le mereció al CNE el respeto de una resolución formal en la que, tras los considerandos que creyeran pertinentes y en atención a tal o cual articulado de la CRBV y de la Ley que rige la materia electoral, procedieran a resolver una conducta como la que decidieron. No lo hicieron porque no tenían cómo. Porque unos tribunales penales sin competencia en el ámbito electoral no tienen potestad para parar un proceso que pasó por la validación de firmas realizada por el CNE, quien reconoció oficialmente como válidas 399.412 firmas, aproximadamente el doble de las necesarias para activar la recolección de huellas del 20% del REP. Mienten descaradamente cuando en su nota de prensa dicen: "En apego al marco constitucional, el CNE acata las medidas ordenadas por los tribunales y ha girado instrucciones de posponer el proceso de recolección hasta nueva instrucción judicial." Mienten porque, precisamente, ese no es el marco constitucional. En el marco constitucional sólo el TSJ, a través de su Sala Electoral, tenía potestad para detener la convocatoria oficial realizada por el propio CNE para los días 26, 27 y 28 de octubre. Abdicaron de su condición de Poder Electoral, de poder autónomo, frente a tribunales sin atribuciones para ello, que se extralimitaron en sus funciones y a los que se les dio jurisdicción nacional cuando no la tenían. Abdicaron de su condición de árbitro propiciando así condiciones para una conflagración violenta.

Esta abdicación por parte de uno de los cinco Poderes Autónomos definidos en el marco constitucional vigente, el Poder Electoral, genera dudas sobre cualquier proceso electoral futuro y echa por tierra los extraordinarios logros alcanzados en términos de confiabilidad, transparencia y legitimidad que venían caracterizando al sistema electoral venezolano.

Es igualmente grave en este atropello el perverso precedente que ha generado, el cual, si se llegara a consolidar, implicaría la derogación del derecho constitucional a cualquier referendo revocatorio.

Como la recolección del 1% de las firmas del REP necesarias para la activación de la recolección del 20% del mismo, para entonces estar en capacidad de convocar a Referendo Revocatorio, siempre podrá ser contaminada por la parcialidad que adverse la realización del Referendo, y siempre se podrá conseguir un tribunal complaciente que impugne la continuidad del proceso, nunca se podrá llegar a la recolección de huellas del 20% y nunca podrá haber Referendo Revocatorio. Es así como las cuatro rectoras han herido de muerte al Art. 72 de la CRBV, una de las más directas expresiones del legado de Chávez.

No nos someterán.

Toda esta pútrida parafernalia de legalidad se cae cuando, por instrucciones públicas y expresas del diputado Pedro Carreño y del propio Presidente Maduro, el CNE, sin fundamento alguno, anuncia la posposición por más de seis meses de los inflexibles lapsos que la CRBV pauta para la convocatoria de las Elecciones Regionales.

No nos someterán.

Todo lo anterior nos lleva a realizar las acciones que siguen:

  • Introducir ante el CNE un documento denunciando la violación los derechos electorales garantizados en la CRBV, en el que exigiremos la reconsideración de la decisión tomada e informada mediante nota de prensa fechada el 20-10-16.
  • Acudir ante la Fiscalía General de la República, institución responsable de "llevar a cabo las acciones a que hubiere lugar para hacer efectiva la responsabilidad en que hubieran incurrido los funcionarios públicos" para denunciar la violación flagrante de los derechos electorales que la CRBV le garantiza al pueblo de Venezuela, por parte tanto del cuerpo rectoral del CNE, como de los Jueces penales que se extralimitaron en sus funciones. Solicitaremos además que se inicien las acciones que esa institución deberá tomar para reponer el orden constitucional transgredido.
  • Acudiremos ante la Defensoría del Pueblo, institución encargada de "proteger a las personas contra las arbitrariedades y desviaciones de poder", un documento para exigir que se pronuncie ante el desconocimiento de la voluntad de las 399.412 personas que validaron su firma en la convocatoria oficial realizada y llevada a cabo por el CNE, y en tal sentido le dé curso a las acciones legales pertinentes para la reposición del Estado de Derecho.
  • Llevaremos ante el representante del Papa Francisco para el proceso de Diálogo Nacional, Monseñor Emil Paul Tscherrig, Nuncio Apostólico del Estado del Vaticano ante la República de Argentina, un documento denunciando el desconocimiento del país y de la realidad nacional que está expresado en la exclusión del Diálogo Nacional del amplio sector de la República Bolivariana de Venezuela que no está de acuerdo con el horizonte de regreso a la sumisión al imperialismo del capital preconizada por la MUD, ni con la pretensión de ocultar el mayor desfalco al tesoro nacional de toda nuestra historia republicana, pretendido por la Dirección del PSUV y el Gobierno del Presidente Maduro. Son múltiples las otras expresiones políticas, culturales, étnicas, etc. de la opinión pública nacional que tendrían que estar expresadas en un verdadero, democrático, proceso de diálogo.

No nos someterán.

Nosotras y nosotros somos nuestra lucha.

Somos parte, junto a muchos y muchas, de quienes protestaron contra ese desfalco monumental perpetrado en el otorgamiento de divisas preferenciales para importaciones desde CADIVI y CENCOEX durante los últimos seis años.

Somos parte, junto a muchos y muchas, de quienes actuaron contra la entrega al capital transnacional de 112.000 Km cuadrados del territorio nacional implicados en el Decreto Presidencial 2.248 referido al Arco Minero del Orinoco, con el previsible etnocidio de por lo menos doce pueblos indígenas venezolanos y el geocidio del agua, el aire y la biodiversidad de todo nuestro país y zonas circunvecinas.

Ahora somos parte, junto a muchos y muchas, de quienes, revestidos de la autoridad que nos confiere el Art. 333 constitucional, enfrentamos el aplastamiento de la CRBV expresado en el desconocimiento y violación de los derechos electorales del pueblo de Venezuela.

No nos someterán.

  • Ana Elisa Osorio, exministra del Presidente Chávez
  • Héctor Navarro, exministro del Presidente Chávez
  • Oly Millán Campos, exministra del PresidenteChávez
  • Gustavo Márquez, exministro del Presidente Chávez
  • Ramón Rosales, exministro del Presidente Chávez
  • Esteban Emilio Mosonyi, Profesor UCV
  • Mayor General (r) Clíver Alcalá Cordones
  • Freddy Gutiérrez, Integrante de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999
  • Edgardo Lander, Profesor UCV
  • Gonzalo Gómez, Co-fundador del portal Aporrea y de Marea Socialista
  • Juan García Viloria, Co-fundador del portal Aporrea y de Marea Socialista
  • César Romero, estudiante UCV, Marea Socialista
  • Santiago Arconada Rodríguez, Co-fundador de la propuesta organizativa de Mesas Técnicas y Consejos Comunitarios de Agua.

Caracas 1° de octubre 2016

___________________________________________

Documento introducido en el CNE

Noticia realacionada: http://www.aporrea.org/actualidad/n299513.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3150 veces.



Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana


Visite el perfil de Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas