Sepa por qué no habrá diálogo (abstenerse populistas)

El año 2017 traerá elecciones regionales, municipales y primarias de los partidos políticos; los partidos de la MUD deberán escoger entre asegurarse cada uno sus parcelas de poder con gobernadores y alcaldes propios, o seguir intentando el improbable referendo revocatorio.

Ver interesante video: "No habrá diálogo en Venezuela" Debate en Globovisión http://www.youtube.com/watch?v=QwFgY4UpI3s

En Venezuela el diálogo no ha ocurrido en 18 años de revolución y no va a ocurrir; esperarlo es una fantasía que no se hará realidad, triste pero cierto.
No habrá diálogo porque, más allá de intentos, gobierno y oposición tienen a la polarización (hegemonía del todo o nada) como doctrina pragmática y no van a flexibilizar sus posiciones, el gobierno seguirá asfixiando jurídicamente a la Asamblea Nacional para desmoralizar al adversario y la AN-MUD seguirá a la ofensiva (al menos verbal y mediática) para mantener agitado al electorado opositor, ambas actividades permiten ganar tiempo a los dos polos mientras llega la verdadera etapa decisiva de la política venezolana: elecciones.

Se impone la estrategia de "acumulación de fuerzas", es decir, como ninguno puede aplastar al otro, solo queda avanzar ganando terreno político y eso se logra coleccionando gobernaciones y alcaldías para tener mayor volumen político en una futura elección presidencial (amarrar la victoria principal).

El gobierno revolucionario no debería dejar que la MUD acumule más fuerzas alimentándose de la crisis económica. El PSUV tiene al menos 9 meses para una tarea heroica: remediar la crisis económica de la nación y presentarse con su mejor cara en la batalla electoral regional porque de lo contrario, al perder la mayoría de los gobernaciones sería muy probable una futura derrota presidencial.

El remedio exige derrotar fantasmas como el burocratismo y la corrupción que impiden la eficacia administrativa reclamada por el pueblo. Si la recuperación económica se logra, y se combina con una política de amplias alianzas revolucionarias que destrone al sectarismo, el chavismo volverá a respirar electoralmente y tendrá más fuerza frente a venidero desafío presidencial. En resumen, el Chavismo depende de si mismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6031 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: