El preciado valor de la unidad

En el marco de los foros de la Escuela de Formación Hugo Chávez del PSUV Miranda, hemos realizado una serie de conversatorios sobre las "Experiencias de Resistencia de Movimientos Sociales en América Latina". Se dice fácil, pero nuestros pueblos han sufrido cruentas dictaduras y represiones violentas por parte de la derecha fascista, conservadora y reaccionaria para imponer, a sangre y fuego, sus recetas neoliberales. De la aplicación de este modelo, el saldo es que las burguesías y los banqueros ahora son más ricos y los pobres están más excluidos que nunca.

Con un extraordinario bagaje a cuestas, recibimos en la Escuela al amigo argentino Guillermo Cieza. En 1979, este camarada fue secuestrado por la sanguinaria dictadura de Jorge Videla, siendo enviado a la tenebrosa Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Dicho centro formaba parte de la red que la derecha fascista argentina organizó para detener, torturar y desaparecer a más de 5.000 militantes de izquierda, estudiantes, líderes sociales y sindicales. Es un milagro que esté vivo. Hoy la antigua ESMA se ha convertido en un referente Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (www.espaciomemoria.ar). Hasta un Obama cabizbajo y humildito ofreció, en el Parque de la Memoria, desclasificar los papeles de la CIA, donde de seguro se ratificará el inmoral apoyo y respaldo de Estados Unidos para que los milicos y la derecha fascista argentina efectuará el cruento golpe y luego operara por años con total libertad e impunidad.

Con una amplia experiencia en el mundo de la formación sociopolítica, organización sindical y comunitaria, recibimos de Cieza una reconfortante andanada de ideas y mensajes que nos moralizaron y nos animaron en la lucha por seguir. Hablamos sobre John William Cooke, líder de la izquierda peronista, el cual señaló que: "La unidad exige un claro propósito y una estrategia común variada en su aplicación, pero no aguada por malabarismos palabreros. Es, a nuestro juicio, lo mínimo que podemos ofrecer a los pueblos de América Latina". En este sentido, Cieza nos habló de que uno de los mayores aportes del Comandante Chávez fue la visión y la capacidad que tuvo "para juntarnos a todos". Que el sectarismo, fragmenta y divide, y que con el preciado "valor de la unidad" las fuerzas revolucionarias podemos resistir todos los embates de la derecha fascista. Si en cualquier otro país de la América Latina sucediera la secuencia implacable de golpes de Estado, paros y saboteos patronales, Guerra Económica, Guerra Mediática y permanente hostigamiento internacional, ya habrían tumbado al gobierno y el partido se habría fragmentado y divido en cientos de pedazos y corrientes. La Unidad es lo que nos mantiene con la fuerza necesaria para resistir a nuestros poderosos enemigos y nos permitirá avanzar irreductibles por la senda de la Revolución Bolivariana.

Con estupor hablamos de los mecanismos que las elites y las oligarquías antinacionalistas y parasitarias utilizan para hacerse con el poder para su propio beneficio. Su voracidad para asaltar las arcas del Estado no tiene límites y no tienen ningún empacho en aplicar radicalmente las recetas del modelo neoliberal, que se ha convertido en la nueva peste bubónica para los pueblos del mundo.

Esto es agravado por terribles personajes como Macri, el cual es un histórico e inmoral rapiñero, haciendo fortuna mal habida a través del mafioso entramado de Patria Contratista, camarilla donde un "grupo de grandes empresas proveedoras del Estado que se enriquecieron gracias a increíbles negociados (coimas), sobre todo con la obra pública", privatizaciones o subsidios durante la sangrienta dictadura argentina. Este personaje es un peligroso "empresario lumpen" que ha robado en todos los sitios donde ha estado, apareciendo de primerito retratado en los oscuros entramados financieros de los Panamá Papers. Cuidado con la cartera y las arcas argentinas.

No más llegando al poder, estos vampiros neoliberales iniciaron su "cruzada restauradora", negociando con los fondos buitres, aplicando privatizaciones de los activos del estado, implementando el tarifazo: incrementando desmedidamente los servicios básicos de luz, agua, gas, transporte. Han recortado los salarios y los despidos masivos están a la orden del día: han lanzado a la calle a más de 200.000 trabajadores. Todos estos factores han incrementado radicalmente los niveles de pobreza y desigualdad. Este es el modelo que la derecha pretende vendernos. Un paquetazo argentino. Dios nos libre.

En nuestro país, Cieza ha estado metido Comuna adentro. Se ha nutrido de sus experiencias y ha podido compartir con ellos sus conocimientos para mejorar la organización y la formación sociopolítica. Sus vivencias, observaciones y recomendaciones están recogidas en el libro Crónicas Venezolanas, disponible gratuitamente en las redes sociales (www.cenal.gob.ve/cronicas-venezolanas/). Allí señala con pasión que: "En primer lugar advertimos que a la Revolución Bolivariana no le falta un rumbo estratégico. Ese rumbo fue fijado por Chávez en sus últimas intervenciones, Plan de la Patria, Golpe de Timón, que son expresión de su mayor lucidez política. En Venezuela es políticamente correcto (porque lo dijo Chávez) hablar de soberanía alimentaria, ecosocialismo, desarrollo endógeno, feminismo, protagonismo popular, espíritu de las comunas, poder popular, poder comunal, nueva geopolítica internacional, antiimperialismo y socialismo". Este es el rumbo que invariablemente debemos seguir.

Estamos atravesando una compleja coyuntura política que requiere un audaz juego de ajedrez, el despliegue de todas las estrategias posibles. Mantener la paz es la máxima prioridad. Por ello recordamos las palabras de Gramsci sobre la Guerra de Movimientos y la Guerra de Posiciones: "En el arte político ocurre lo mismo que en el arte militar: la guerra de movimiento deviene cada vez más guerra de posición y se puede decir que un Estado vence en una guerra, en cuanto la prepara minuciosa y técnicamente en tiempos de paz. Las estructuras macizas de las democracias modernas, tanto como organizaciones estatales que como complejo de asociaciones operantes en la vida civil, representan en el dominio del arte político lo mismo que las "trincheras" y las fortificaciones permanentes del frente en la guerra de posición". Hay que adelantarse a las acciones maléficas que prepara la derecha fascista, donde el enemigo ataque, contraatacaremos con fuerza. ¡Vamos resistiendo las dificultades y junto al pueblo, Venceremos!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1577 veces.



Richard Canán

Sociólogo.

 @richardcanan

Visite el perfil de Richard Canán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Richard Canán

Richard Canán

Más artículos de este autor