¡Se prendió el Bol-chinche!

Generalmente cuando se menciona a la Unión Soviética a uno se le vienen a la mente las benditas y a veces para muchos aburridas clases de Historia Universal del Liceo. Que si llegaron unos "barbaros y marginales comunistas" llamados Bolcheviques (1) y tomaron el poder político derrocando al Zar Nicolás II, que alguien llamado Lenin gobernó a Rusia desde 1917 hasta 1924 cuando murió, y que después un señor de nombre Stalin tomó el poder político en ese país.

Posteriormente a uno le dicen que los benefactores y humildes gringos ayudaron a los soviéticos a derrotar a un loco con un bigote muy cómico llamado Hitler, y cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos y los gringos empezaron una vaina llamada "La Guerra Fría". En fin, a uno le decían que los soviéticos eran unos locos que se comían a los niños, unos satánicos que no creían en dios; y pare usted de contar cuántos y muy variados insultos le dedicaba la gente a estos personajes. Pero más allá de todo eso, a uno le nace la intriga de saber cómo fue que unos locos, comunistas, marginales, come niños y satánicos iniciaron algo que aún por estos años tiene vigencia.

Rusia antes de la revolución de octubre era un país semi-feudal con una pequeña industria, que no poseía una gran capacidad productiva. El sistema político imperante era una monarquía absoluta (en donde todo lo controlaba el Rey, o el Zar en este caso), con un cambio efímero a monarquía constitucional en 1906 (este suceso no ocurrió por el noble corazón del Zar, sino que en 1905 hubo una revuelta que obligó a este señor feudal a ceder una minucia de su poder). Ya para 1916 el descontento de la población por la hambruna y la guerra (Rusia para aquella época participó en la Primera Guerra Mundial en contra de Alemania), encendieron la chispa para la revolución de febrero de 1917, una revolución denominada por Lenin como "democrática-burguesa" en donde se encuentra la alianza entre partidos liberales y socialistas moderados (a los que Lenin describía como reformistas).

La alianza entre los partidos menchevique (2), social-revolucionario (3) y constitucionalista (4), conllevó a un gobierno contradictorio, con enfrentamientos en su propio seno, estableciendo varios gabinetes y un desorden dentro de la organización del Estado; por lo cual Lenin, en un texto muy importante llamado "La Catástrofe que nos amenaza y cómo combatirla", critica la postura pasiva de dicho gobierno ante la situación económica y política del país. Para decirlo más criollito, la vaina estaba jodida y ese gobierno no hacía nada. En vista de esto, Lenin y sus bolcheviques, aprovechando las contradicciones que se encontraban dentro del gobierno y el descontento del pueblo ruso, unificaron sus fuerzas para combatir a un sistema social imperante que no representaba los intereses de la población, conquistando, como decía el chivúo Marx, el cielo por asalto.

La revolución bolchevique significó uno de los sucesos más importantes del siglo XX y uno por supuesto de los más relevantes en toda la historia de la humanidad; teniendo su preeminencia en demostrar que era posible la construcción progresiva de un Estado Socialista (recordemos que la Unión Soviética nace como tal en 1922) que conllevara a la formación de un sistema económico, político y social distinto al capitalista. Podemos entonces afirmar que con este fenómeno comenzó el Bol-chinche revolucionario, que aún muchos de nosotros y nosotras en todo el mundo, mantenemos como el horizonte para una sociedad mejor.

 

Militante de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Comisión de formación de Caracas)

Miembro del Centro de Escritos Económicos (CEE) de la Red de Estudiantes de Ciencias Económicas (Red-CEC)

formacionjpsuvccs@gmail.com

1 Bolcheviques  o mayoría es el nombre con que se le denomina al grupo que lideraba Lenin y que tomo el poder el 25 de Octubre  de 1917 (según el calendario juliano o  7 de Noviembre según el calendario gregoriano).

2 Menchevique o minoría, es grupo que se separó del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia al cual pertenecía también los bolcheviques.

3 Social-Revolucionario fue un partido social-demócrata  principal contendiente de los bolcheviques, se presentaban como representantes de la clase campesina pero  era dirigido por sectores intelectuales.

4 Constitucionalista era un partido burgués, que apoyo la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, cuando los bolcheviques toman el poder estos  pasan a formar parte de la contra-revolución, por lo cual Lenin decreta a este partido como enemigo del pueblo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter