“Pueblo auto convocado en el hemiciclo: Esta convocado para defender sus logros”

Como la media de los militantes del chavismo que conozco, soy del tipo de gente que considera que las ideas no son construcciones teóricas de un solo día. Todo lo que defendemos es transversal a nuestras acciones diarias, depende de nuestra escala de valores y creencias del mundo, del país, de la batalla que ha dado nuestro pueblo, y al valor que le damos en nuestro medio social de base y contexto.

En medio de la Revolución Bolivariana, todos sus militantes hemos podido conocer la más grande fuerza moral y social que pudiesen contarnos la historia venezolana, hasta las contradicciones y traiciones políticas mas terribles; desde las muestras del más alto heroísmo, hasta el peor doble discurso y moral. Lo cual y en momentos como los que todos los venezolanos vivimos, es necesario admitir en voz alta, ha logrado golpear el corazón del chavismo, pero también fortalecerlo. En esta fecha, se sabe quien es pura teoría, y quien si hace gala de la teoría y la praxis militante.

Los que evocan el nombre de Chávez para destrozar la fuerza que costo tantos años lograr en el corazón de los venezolanos se enfrentan a diario a los que nos identificamos con este proceso que iluminó e incendió a toda América Latina.

Esa misma América que ahora vemos replegada bajo la inminente sombra de una derecha vengativa, que esta dando un coletazo de ola que no sorprende a todo aquel que de dedique al estudios de las ciencias sociales, políticas e históricas… como parte de la misma dinámica de la vida y de los olvidos de los pueblos, desde que el mundo es mundo.

Debería no asombrarnos la limitada memoria de los pueblos para algunas cosas…lo fácilmente manipulable que son las masas ante la necesidad y la adversidad… pero peor aún es cuando los que dominan las fuerzas públicas y el poder político, olvidan la impresionante y determinante fuerza que puede tener un pueblo molesto (arrecho!) y mejor aún auto convocado… un pueblo que ya no necesita convocatoria, es como una masa de fuego que puede arder en cualquier momento, incendiándolo todo.

De allí que es necesario hacer un alerta. Es por eso que hoy, que de nuevo escribo, recordando el 2002, consideró que el miedo a los llamados a la calle por doquier, deberían atormentar a cualquier cientista social en sus cabales, pues los estallidos sociales, son los mejores semilleros para invocar la ingobernabilidad en la región.

Vemos lo ocurrido en Honduras, Paraguay y Brasil, donde fue aplicada esta misma formula… donde al parecer estos pueblos aún no sienten la angustiosa necesidad de irse a la calle para no perder los logros de sus procesos políticos. Pero Venezuela, es diferente. Efectivamente, los aprendizajes políticos de cada país, generan diferentes reacciones ante cada una de las particularidades de los escenarios de crisis.

Algo caóticamente evidente en esta última década, es la facilidad con la cual se esta constantemente invocando a la generación de movilizaciones sociales rupturistas, que son un fenómeno sociopolítico desde el cual se invoca a movilizaciones de protesta extendida y violenta, para cuestionar la institucionalidad en un país, especialmente basando en la presión de la crisis económica, colocando este tema como el eje central de la argumentación política y confrontación de todos los lideres y representantes.

En particular, en el caso Venezolano, ES DETERMINANTE ALERTAR QUE NO SE PUEDE SEGUIR INVOCANDO A LA CALLE, sin entender, que bajo el nivel de tensión económica y política actual, esto es directamente entendido por la masa social, como una especie de paso libre a la búsqueda inmediata de un escape…que solo parece poder terminar en violencia y muerte.

Se hace imperantemente necesario invocar a la lógica, es la muerte o el choque social la salida para la obtención de cualquier reivindicación, es necesario? La reflexión es para cada uno de los venezolanos, sin delimitar en sus líneas de pensamiento o pasiones actuales a nivel político.

Es que no hemos aprendido nada de las victimas y muertos de las guarimbas? Quien pondrá fin a estos llamados de calle seudo anónimos de una oposición venezolana irresponsable que solo invocan la muerte… y después se victimizan como "presos políticos" a nivel nacional e internacional… los muertos no resucitaran y los heridos aún viven la desgracia de sus mutilaciones… cuantos más tendrán que caer? Por cierto sigue el llamado de una oposición irresponsable política y socialmente… pero que tiene muy estratégicamente a sus hijos y familiares fuera de todo peligro... el peligro del llamado a las calles.

Afortunadamente, la inteligencia social de los pueblos del mundo nos ha acompañado, saben que ocurre en nuestro país, mas allá del sistema mediático que eleva solo lo que quiere y entierra el resto de la información que no les es útil para sus fines de dominación y control…

La solidaridad con la Revolución Bolivariana, ha surfeado entre los errores comunicacionales y la lentitud de la respuesta explicativa a nivel gubernamental, dependiendo de personas y organizaciones que desde su militancia publican casi que en tiempo real, vídeos y notas, para dar a conocer la realidad mas allá de las agencias de medio internacionales y el duro lobby comunicacional que maneja y paga la oposición venezolana, que hay decirlo en voz alta, permea a nivel nacional e internacional de la manera más apátrida posible, para mostrar una Venezuela caótica constantemente.

Años de estudio sociológico y psicológico, desgraciadamente a sus especialista les ha servido para buscar las mejores arterias en donde inyectar y recordarnos que tan manipulables y totalmente predecibles podemos llegar a ser: a mayores problemas económicos, olvidamos todos los logros sociales, a mayor problema económico olvidamos que el país ha cambiado para bien… y que sin la actual situación económica interna… esta oposición malévola, insensata y cero proactiva en pro del país jamás tendría nada que decir o transmitir a nuestro pueblo.

Los insumos históricos nos permiten además, comprender que el "deber ser" del socialismo del siglo XXI, es enseñarnos a enfrentar no solo la hegemonía de las grandes potencias, sino comprender el protagonismo de cada uno de nosotros en medio de la lucha por la participación democrática y directa de los ciudadanos.

Los que vivimos en año 2002, el golpe de estado en Venezuela, sabemos de que nos esta gritando sin discurso nuestro pueblo auto convocado: NO vamos a perder los logros sociales y políticos logrados en revolución, así como estamos golpeados bajo la crisis económica de los amos del valle, ni así cederemos en los logros….

Pero los "amos del valle" ese epíteto de los 80, para referirse a los capitalistas y grandes dueños de los capitales venezolanos que por "casualidad" eran los mismos personeros que invocan las movilizaciones sociales rupturistas que volvieron al escenario político nacional, producto de la rabia y la mala memoria de un pueblo castigado por las dificultades económicas, han vuelto con una falta de humildad, no absolverá, que sus constantes llamados a salir a la calle de manera violenta al pueblo venezolano, recuerden el llamado a la guerra interna del pueblo contra el pueblo, como sucedió en el genocidio de Ruanda; donde la mala mezcla de lideres desbocados que se niegan a analizar el efecto de su discurso sobre la población, invoca a una desgracia de pueblo contra pueblo. Pero a esta fecha, ya no se puede aludir ignorancia en esta práctica, es obvia y evidente.

Esos amos del valle se niegan a escuchar que están en puestos políticos actualmente solo por el voto castigo… pero que no tienen pueblo suficiente que se atreva a defender una oposición fascista con 50 protagonistas, y ninguna meta en común por la mejora y avance del país.

Hasta el día de hoy, su único mensaje claro es salir del chavismo por las buenas, por las malas, o por la calle… la total anomia.

Entendemos que siguen siendo los mismos "amos" cuando les vimos gritar y asustarse ayer antes las "hordas chavistas" que "invadieron su hemiciclo"… olvidan que sin ser esta la buena manera y la buena forma, el hemiciclo es del pueblo venezolano… de nadie más… así que advirtámosle lo revolucionario es la paz, es la búsqueda de mesura, pues no es lo mismo llamar al diablo, que verle llegar…de repente y la puerta del hemiciclo.

scosbelgica@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 928 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter