Toby no va le a responder a Amaranta Rojas pero yo si quiero

La respuesta justa a la perplejidad de Amaranta es que a Toby ni le va ni le viene el referéndum. Si se hace él (como muchos que no estamos de acuerdo con este gobierno) no firmaría a favor del referendo. Primero, porque es una opción política que el mismo referéndum supone, a nadie lo obligan. Dos porque el referéndum está siendo activado por la derecha y con la derecha, ni un tantico así. Tres, porque no todo el que no firma es chavista, y eso lo sabe Amaranta Rojas. Los chavistas podemos o no firmar el referéndum, pero firmar como un acto consciente, supuestamente "revolucionario" es una necedad, o una candidez, pura paja legalista y pedante. Un revolucionario hace la revolución y no se distrae con elecciones y referéndum, así de simple, así éste esté dentro de la constitución. La revolución, en fin, está por encima de la misma constitución. De hecho Chávez quiso enmendarla y no pudo. Por lo menos sabía de su precariedad. El referéndum, si a ver vamos, tiene un valor revolucionario en una democracia socialista y esta no la es. Es burguesa, su práctica política es adeca de más. Y lo demás es chisme.

Sin embargo las citas fueron útiles para mostrar que el tipo ha sido coherente. Es una tontería pensar que Toby cuando dice que "chavista no firma el referéndum" está requiriendo de alguna lógica declarativa, está pensando que debe ser consono con "sus declaraciones" anteriores y no con sus ideas. No es así, apela a un sentimiento moral y revolucionario, al "chavismo! Cada quién le tocará en su interior eso de "chavista".

Y, sí tiene razón: un chavista, un socialista verdadero, un revolucionario no se pone serio a querer hacer la revolución desde un peorro referéndum, por más constitucional que sea y por más obra de Chávez haya sido la constitución. Es subestimar la visión política del comandante.

Pero mucho menos aun cuando ese mecanismo está siendo manipulado y usado por la derecha para sus fines siniestros. Firmar el referéndum convocado por la derecha porque no tienes bolas ni claridad política, porque no tienes claro los conceptos para la pelea de las ideas, es el símbolo de un oportunismo cobardón que los iguala a sus enemigos.

Sale Maduro (que se supone es la finalidad del referéndum) ¿y después qué? Solo te queda el orgullo de haber cumplido con la ley, con una legalidad que no han respetado jamás los mismos pícaros que convocan el referéndum ahora. A esos "revolucionarios" solo les queda respetar la ley burguesa que se extiende más allá del referéndum, que lo gobierna todo. Así Maduro y su equipo juegue con esas mismas reglas, no importa, es un simbolismo: hay que pelear con los tuyos (o que lo fueron, no importa) a muerte, pero no invitar a los enemigos de siempre a que los cayapeen, y a que nos cayapeen también a nosotros.

Somos chavistas, socialistas y revolucionarios. No firmamos el referéndum, porque el enemigo es el capitalismo, no Maduro Por más tonto que sea el rey desnudo. Después de él vendrá otro peor, sea de la derecha interna o de la derecha externa. Maduro es un accidente del capitalismo, y nada tiene que ver con Chávez y con el chavismo, así moleste decirlo. Mientra haya uno solo chavista en el gobierno o en el psuv hay que insistir en el debate, la crítica abierta y honesta, y en la rectificación del rumbo.

Y si usted es chavista y quiere firmar el referéndum revise sus ideas revolucionarias, pero viendo más allá del respeto de las instituciones burguesas, de respetar esta democracia burguesa, dentro de la cual funcionan las nuestras, lamentablemente, a saber, la Constitución, la Asamblea Nacional, el CNE, y el TSJ etc.. Los cambios no se han hecho, y estos empiezan y terminan en la consciencia.

¿Chávez hubiese respetado el referéndum?, quizá, pero ante un despelote como este, lo más seguro que hubiera avanzado en los cambios revolucionarios profundos, sin tantas declaraciones, amenazas, gritos y chismes. No "ilegalizaría" nada con tecnicismos. Hubiera ido a la raíz. Cuando menos, llama una constituyente y busca cambiar todo de nuevo; forma un verguero, conmueve la consciencia de su gente, no ésta payasada legalista ridícula donde todo el mundo ahora se encuentra peleando como viejas chismosas en una casa de vecindad (sin argumentos, con insultos y amenazas) que es lo más parecido a la política nacional del presente.

Mientras tanto Cisneros, Mendoza y la oligarquía de siempre se cogen el país y hacen lo que le da la gana, valiéndose de un gobierno distraído y distractor, alcahuete, que voltea todo a veinte años atrás, disimulando con eufemismos como Claps o Plan de Abastecimiento Complementario (o sea, si lo quieres, entonces págalo tan caro como el capitalismo lo quiera) ¡No me jodan!... Y mientras ven los toros desde el burladero, digo, desde las tribunas.

Chavistas legalistas y petulantes, sigan peleando por el referéndum, y que Dios nos agarre confesados.

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4822 veces.



Héctor Baiz

http://hectorbaiz.blogspot.com/

 hecto.baiz@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Baiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Baiz

Héctor Baiz

Más artículos de este autor