Cronograma Electoral 2017: Apertura del laberinto y de los nuevos caminos

En el mundo del análisis no cabe el conformismo y mucho menos dormirse en los laureles. Ser asertivo implica responsabilidad y compromiso. Y eso es lo que hemos tratado de tener en nuestros artículos que hemos podido publicar en aporrea, colarebo, ensartaos, otros medios digitales y medios alternativos y comunitarios.

Hace un par de días, la rectora-presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó al país el cronograma electoral del año 2017. Destacó la rectora Lucena que las elecciones regionales se efectuarán al final del primer semestre del año 2017 y las elecciones municipales en el segundo semestre del año 2017.

Previo a estos comicios, entre los meses de enero y febrero se dará el proceso de relegitimación y renovación de las diferentes organizaciones políticas ante el Poder Electoral, que estén incursos en algunos de los supuestos de la normativa electoral que no permitirían sus actuaciones ante los órganos electorales y la imposibilidad de participar en los comicios futuros que estamos señalando en estas líneas.

Cabe recordar en estos momentos, que sólo dos organizaciones políticas ante el CNE pueden realizar todas las actuaciones y participar en todos los procesos electorales que pudieran realizarse en el país: La primera, es el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la segunda, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ahora, formularemos con mayor abundamiento y detenimiento algunas apreciaciones respecto a este tema con el que titulamos el artículo de hoy.

La divulgación del cronograma electoral 2017 fue importante y realizada en un momento político muy estratégico, puesto que contribuyo a que saliéramos de un laberinto en el que nos encontrábamos. También la difusión de esta información, contribuyó de manera importante a despejar las incógnitas políticas que habían en el horizonte de cara al año 2017.

Pero sobre todo, el cronograma electoral contribuye a acabar aquel mito que ha pretendido imponer el fascismo criollo junto a sus pares internacionales de que sin referendo revocatorio "se acaba el mundo". De hecho, a menos de una semana del proceso de recepción de manifestaciones de voluntad para activar un opcional y eventual referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, éste va perdiendo mayor fuerza.

Además, lo reiteramos, y esto hay que subrayarlo, previo a los comicios, Lucena informó que en los meses de enero y febrero se dará el proceso de relegitimación de los partidos políticos, y entre los meses de marzo y abril, las elecciones primarias para elegir a los candidatos y candidatas a estos comicios, de todas aquellas organizaciones políticas que hayan cumplido el procedimiento anterior, vayan a participar en las elecciones regionales y municipales del año 2017 y deseen activar este mecanismo de participación política.

Pero también este anuncio contribuye de manera importante a una división absoluta de los factores que adversan el proyecto bolivariano. Ya que hay corrientes internas de la oposición venezolana que se anotan en participar en elecciones, y hay otros que no están interesados en la participación electoral, sino que privilegian la vía golpista, insurreccional.

Por ejemplo, Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López, serían los primeros interesados en la participación en los comicios del año 2017, tanto regionales como municipales.

Primero Justicia, no se puede ubicar con claridad en cual línea se anota, pues es evidente la falta de direccionalidad por los intereses contrapuestos y las fisuras que muestran tanto Henrique Capriles como Julio Borges.

Ahora, tampoco podemos descartar que las organizaciones políticas que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidan adoptar una línea suicida de no participar en los comicios del año 2017. Todo es posible en la vida del señor, expresa una sabia conseja popular.

Ahora bien, muchos pudieran preguntarse lo siguiente: ¿Por qué este cronograma electoral no fue revelado antes? Y lo plantearemos por todo el cañón.

La revelación del cronograma electoral 2017, sirvió para que las fuerzas políticas y sociales que respaldan a la Revolución Bolivariana y al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ganáramos tiempo, tanto durante este complejo año 2016 como para el año 2017. No olvidemos que la derecha venía a comienzos del año con un triunfo electoral y un "viento de cola" importante, que cualquier elección que se realizará en el corto plazo, implicaría la pérdida total de espacios políticos por parte de la Revolución Bolivariana.

Pero el mismo fascismo criollo se fue encargando y lo ha mantenido, de ir despilfarrando el capital político obtenido el 6 de diciembre de 2015, y si se realizaren estos comicios en estos momentos, no señalamos que los factores revolucionarios ganarían aplastantemente, eso sería desconocer una realidad compleja y difícil, lo que constituiría un absurdo. Pero, saldría en muchas mejores condiciones de las que hubiera podido salir si estos comicios se hubiesen realizado en diciembre de este año.

También todo esto fue ayudado por las torpezas y los errores políticos de la dirigencia opositora para "la salida" del Presidente Nicolás Maduro en este año 2016.

Por otro lado, hay que destacar las declaraciones del diputado Julio Chávez en el programa "En 3 y 2" del periodista Jordán Rodríguez, en el marco de esta apertura del laberinto, al proponer que los gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas afectos a la Revolución Bolivariana, siguiendo el ejemplo del Primer Mandatario Nacional, discutan los presupuestos estadales y municipales con las Comunas y Consejos Comunales. Muy oportuno esto, cuando en el momento en que escribimos estas líneas, conmemoramos los cuatro (4) años del "Golpe de Timón" del Comandante Inmortal, Hugo Chávez.

Este cronograma electoral 2017 brinda oportunidades y perspectivas interesantes para un salto cualitatitvo del Poder Popular. Y hay que aprovechar esta oportunidad estratégica para consolidar y profundizar en esta dirección.

También debemos destacar que a la hora del establecimiento de los diálogos entre factores políticos en el marco de diversos escenarios (desde crisis política hasta uno de pacto social), esta difusión de este cronograma electoral 2017 se muestra como una jugada racional importante. El Gobierno del Presidente Maduro queda como un jugador noble, al abrir los espacios políticos para dirimir la crisis política y social en el país.

Además que contribuye a mantener las reglas del juego democrático en nuestro país. El mito de la dictadura en Venezuela se pulveriza con esto.

Y esto, ante cualquier torpeza de sectores fascistas que hay en la oposición venezolana, quedará totalmente anulado y neutralizado. Para el que no lo esté viendo, como se dice popularmente, estará "meando fuera del perol".

Sin duda, el camino en estos momentos es electoral, y el que este llamando a la violencia y a las salidas fuera del marco de la Constitución y la ley, además de que deberá asumir las consecuencias jurídicas y legales que dichos actos acarrean, debe prepararse para su neutralización y anulación política. Se aplicarían lo de Chacumbele: "Ellos y ellas solitos y solitas se mataron".

Y es allí, donde hay que estar pendientes del camino que adoptarán actores políticos como Henrique Capriles y María Corina Machado, que han sido los más activos en impulsar las vías subversivas e insurreccionales de la oposición venezolana.

Este nuevo escenario y despeje de esta incógnita obliga y nos obliga a todas y a todos a actualizar nuestro discurso político ante las nuevas demandas de nuestro pueblo.

En definitiva, la conclusión en el análisis es que debe haber elecciones a mediano plazo, pues estas han sido la válvula de escape de la presión sociopolítica. Y es ahí, en este escenario, donde cuadra y calza perfectamente este cronograma electoral del año 2017.

Preparémonos pues, para esas nuevas batallas electorales que se avencinan.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2516 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: