La fórmula clave develada por Miguel Salazar para activar el Referendo Revocatorio en 2017: 35x21x5392.

Para el momento en que escribimos estas líneas, estamos a diez (10) días de la activación de la segunda fase de la eventual activación de un opcional referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y es por ello, que nos queremos permitir hacer algunas consideraciones a este respecto.

En primer lugar, nos permitiremos tomar lo expresado por el periodista Miguel Salazar en su semanario "Las Verdades de Miguel" en su edición N° 598 de la semana comprendida del 7 al 13 de octubre de 2016. Este periodista, vaya que no es santo de nuestra devoción, pero planteo esta fórmula matemática, que es importante dentro de los análisis, valorarla y tomarla en cuenta.

Señala Salazar en dicha publicación que el número promedio clave para que se pueda alcanzar el 20% de firmas para activar el Referendo Revocatorio Presidencial viene dado por la siguiente multiplicación: (Número de electores x Número de mesas dispuestas x Número de horas habilitadas = Mínimo requerido: (35 x 5392 x 21 = 3.963.120). La incógnita a despejar es el número de electores, el cual debe ser igual o mayor que 35 electores promedio, por máquina, por hora.

Ahora bien, éstos son algunos de los escenarios que Salazar se plantea de cara a esa jornada a escenificarse dentro de diez (10) días, siempre y cuando no surja alguna sentencia del Tribunal Supremo de Justicia o de cualquier otro tribunal de la República, dando respuesta a las impugnaciones durante la fase preliminar de este proceso, y del que haremos algunas consideraciones unas líneas más adelante.

Algunos escenarios planteados por Salazar son los siguientes:

"Habrá activación del RRP sólo si el número de reducciones está por debajo de 4%. Explicativo: Proceso de 20% de recolección de firmas y huellas para activar el Referéndum Revocatorio del Mandato. Fechas: 26, 27 y 28 de octubre de 2016. Número de Centros de Votación: 1356. Cantidad de Municipios: 335. Número de Máquinas Captahuellas: 5.392. Horas diarias: de 8am a 12m y de 1pm a 4m. 7 horas. Inscritos en el Registro Electoral: 19.465.639. 20% necesario para activar el RRP: 3.893.129. Reducción de electores por diferentes causas: Incumplimiento de número de maquinas, incumplimiento de número de horas diarias, retrasos moderados con las maquinas captahuellas, invalidaciones de firmas o huellas u otros detalles técnicos, humanos y del poder electoral predecibles: Escenario Uno con 4% de reducción: A-. Tiempo promedio en minutos y segundos utilizados por elector: 1.55 minutos. B-. Electores resultantes por cada hora: 31. C-. Horas dispuestas para el evento: 7. D-. Días disponibles para realizar el proceso: 3. E-. Número de maquinas desplegadas para el evento: 5.392. Resultado alcanzado: 3.402.868. Se cumplen las metas exigidas para activar el RRP. Escenario Dos con 5% de reducción: A-. Tiempo promedio en minutos y segundos utilizados por elector: 2 minutos. B-. Electores resultantes por cada hora: 30. C-. Horas dispuestas para el evento: 7. D-. Días disponibles para realizar el proceso: 3. E-. Número de maquinas desplegadas para el evento: 5.392. Resultado alcanzado: 3.227.112. No se cumplen las metas exigidas para activar el RRP."

A Salazar acá se le chispoteo, puesto que en el escenario uno que el plantea, que en realidad debe ser el escenario dos, las cifras le dan 3.402.868 firmas de 3.893.129, ahí no hay activación de referendo revocatorio, solo con a primera fórmula: (35x21x5392 es que sería posible el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro).

Ahora, en donde si no hay ningún tipo de discusión es que si la derecha lograse recoger las firmas, y suponiendo que nadie impugnase el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro no sería antes del mes de marzo de 2017, y en el caso de que el Jefe del Estado quedase revocado, ya sabemos cómo se cubriría la falta absoluta, si esta se materializase, de acuerdo a los últimos párrafos del artículo 233 del texto constitucional, ya explicado en anteriores artículos.

También queremos señalar lo siguiente, el fascismo criollo desde hace algunas semanas han expresado que el Tribunal Supremo de Justicia prepara una sentencia donde se paralizaría la solicitud del referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro, amenazando con una violencia en el país si esto ocurre, obviando las irregularidades cometidas en la fase preliminar de la recolección del 1% donde se legitimó a la MUD para legitimarla como actor de este opcional revocatorio. Y es necesario, en este sentido, traer a la luz pública, los siguientes antecedentes, para desmontar las manipulaciones de la derecha venezolana.

En el año 2000, tanto Cofavic de Liliana Ortega como "Queremos Elegir" de Elías Santana, ambos de derecha, introdujeron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional del año 2000 en contra del proceso de las "Megaelecciones" del año 2000, para legitimar todo el Poder Público (Nacional, estadal y municipal) producto de algunas irregularidades ocurridas en dicho proceso. A pocos días de la celebración de esos comicios, la Sala Constitucional declaro con lugar dicho amparo a estas ONG, las "Megaelecciones" fueron suspendidas, incluso separadas, se designó un nuevo Poder Electoral, y cuando estuvieron dadas todas las garantías de transparencia electoral fue cuando se celebraron esas elecciones y relegitimaron dichas ramas del Poder Público, sin ningún tipo de traumas y no hubo ningún tipo de problemas ni violencia.

Otro antecedentes fue cuando en agosto de 2003, el entonces magistrado Franklin Arriechi, vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue ponente de aquella inefable sentencia donde declaró que el 11-A no hubo Golpe de Estado sino "vacío de Poder", y que esos militares de alta graduación estaban "preñados de buenas intenciones" (y que nunca parieron), custodiando al Comandante-Presidente Hugo Chávez, y pese a la indignación y a la molestia de nuestro pueblo por la referida sentencia, no se desbordaron las pasiones, ni hubo violencia, ni ocurrió absolutamente nada en nuestro país.

Así que, estemos atentos a los próximos días, ya que en Venezuela funcionan nuestras instituciones, y hay que respetarlas. Ya el CNE verificó el software a utilizar en la jornada de los días 26 al 28 de octubre de 2016, y nadie lo objetó, ni la MUD, ni el PSUV , ni nadie, como no objetaron la Resolución del año 2007 que rige la opcional activación de referendo revocatorio de mandato de los cargos y magistraturas de elección popular. Y si el Tribunal Supremo de Justicia en los próximos días declarase y paralizase por las irregularidades ampliamente explicadas al país y ante la opinión pública nacional e internacional sobre este intento de activación fraudulenta de este derecho constitucional, sus promoventes no solo deben respetar a nuestro máximo Tribunal, sino asumir las consecuencias jurídicas que tales actos acarrean.

De nuestra parte, esperemos las instrucciones que a este respecto deben girar en los próximos días los integrantes del Alto Mando Político y Militar de nuestra Revolución.

Ahí se las dejo también.


¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
¡Hasta la Victoria Siempre!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4090 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: