La Columna del Guerrillero

Ni con uno, ni con el otro

La política sigue siendo el complejo mundo de las contradicciones, ciencia imperfecta para los politólogos, toda vez que sirve para las especulaciones, el análisis estratégico de las situaciones políticas, sociales y económicas, pero no sirve para adivinar, pues siempre está presente la incertidumbre de acertar en los diagnósticos y pronósticos.

Por eso es que la política es una ciencia con variadas matices de interpretación.

Muchas veces es oído decir que en política 2+2 no son 4, de allí el malabarismo que hacen los numerologos con la distribución de los territorios electorales y con los resultados, es decir que son imprecisiones lógicas, que tienden a tomar valor de certeza, según sea la credibilidad que tenga en la opinión publica el personaje que maneje tales criterios.

En esos términos está tomando rumbo la situación política del país, por un lado los estrategas de la oposición lograron el año pasado desarrollar una estrategia exitosa, que consistió en confundir a la mayoría de los electores con una mentira que al final se posesiono como una verdad, .la más recordada de todas, fue la última cola la hare el 6D". Suficiente para que millones se volcaran a votar contra quien creían que era el causante de dichas colas.

Mientras que por el lado del gobierno, sus estrategas se montaron en una campaña inicua, que no tocaba el fondo del problema que estaba viviendo la población, y por allí vino la debacle.

Así que en ambos casos, tanto la oposición como el gobierno le cayeron a coba a la población, ni era verdad que la culpa de las colas era del gobierno en su totalidad, ni tampoco era verdad que la población lo que quería era resolver los malos momentos que estaba viviendo, oyendo conciertos musicales en las plazas del país. ALGO PARECIDO A PAN Y CIRCO

En consecuencia seguimos enfrentando la misma crisis, con sus mismas características ni desaparecen las colas, ni se acaba el bachaqueo, ni tampoco se terminan de llenar los anaqueles, como tampoco los clap terminan cubriendo satisfactoriamente a toda la población.

Lo que indica que se desmorono la estrategia de la oposición, quien creía que al obtener la mayoría en la Asamblea Nacional, ya tendría el mandado hecho para derrocar a Maduro, así como tampoco le ha resultado favorable extender la crisis alimentaria, por que ha dado tiempo para que buena parte de esos electores que logro confundir, se hayan dado cuenta que fueron víctimas de una mentira bien orquestada.

Pero por el lado del gobierno, también se ve la costura en las expresiones recientes de algunos ministros que parecen más bien encantadores de serpientes, que de revolucionarios en ejercicio de gobierno, diciéndole al pueblo que en menos de seis meses tendríamos los anaqueles llenos, cosa que no ha sucedido, y los pocos productos que están apareciendo son a precios imposibles de adquirir por la población con salario mínimo.

Un hecho INSOLITO, quien se podía imaginar que un kilo de CILANTRO, planta silvestre, pudiera costar más que un kilo de carne, un componente de la sopa, que hasta hace poco estaba a precio regalado en las ventas de hortalizas... Ojo Ministra LORENA FREITES. Ese detalle pesa mucho, Y huele a fracaso, porque es una inmensa prueba de lo malo que han resultado nuestros planes agrícolas, donde no queda a salvo ninguno de los tantos ministros que han ocupado la cartera agrícola. Importante reto que tiene por delante.

De tal manera, que la situación que estamos viviendo exige, más seriedad, por quienes conducen las políticas del gobierno, como por quienes desde la oposición ocupación espacio de gobierno parlamentario, ya es tiempo no seguir cayéndole a muelas a la población tanto de uno como del otro bando.-

Si bien es cierto que el gobierno de Maduro, hace esfuerzo mediático por crear la sensación que estamos mejorando en el tema de la distribución de alimentos a través de los CLAP, no es menos cierto que todavía se siente bien acentuada la escases de los rubros alimentarios más requeridos por la población, lo cual no deja de preocupar, sobre todo en fechas tan exigentes como las decembrinas, donde afloran muchos sentimientos encontrados, entre la esperanza y desazón por no tener o encontrar las cosas más necesarias.

Pero por otra parte esta la posición de sectores que militan en la oposición, que siguen alimentando a sus partidarios de esperanzas sobre cosas como el referéndum, que todo el mundo sabe que no va por su propia culpa, lo que lejos de contribuir a bajarle dos al clima de tensión, produce un efecto terriblemente peligroso en sus partidarios cuya mentira le genera sensación de esperanza en ver satisfecha su aspiración de salir de Maduro, lo que al no darse, se transforma en arrechera, lo cual puede ser el detonante que vienen buscando los que dentro de esa heterogénea unidad, andan montando acciones terroristas y desestabilizadoras ,tratando de crear las condiciones para un golpe de estado. O por lo menos inducirlos a participar en escaramuzas, que contribuyan a perturbar el clima de paz decembrina, que tanta falta hace a la familia venezolana, después de pasar un año, lleno de tantas dificultades.

Esos son los errores estratégicos que en política se pagan caros.

Tal como le ocurrió al gobierno, por no medir a tiempo las consecuencias de no ser previsivo, teniendo conocimiento de los pasos que estaban dando los sectores de la oposición, por todos lados se veía que venían con la intención de aplicarle a Venezuela el mismo guion con el que derrocaron a Salvador Allende.

Gracias al Comandante Chávez, que no dejo un minuto en sembrar conciencia en buena parte de la población, hemos podido campear el temporal, de la guerra económica. Sin que se haya producido el quiebre de la resistencia popular.

Sin embargo no hay duda que ambos sectores de la población, -

Sufren las consecuencias de la crisis, por lo que sería aventurado predecir, quien saldrá favorecido de tantos sufrimientos.

Razón más que suficiente para que hoy haya un 40 % de la población que no está de acuerdo ni con los arrebatos de la oposición, ni con la inoperancia del gobierno para atacar a fondo el problema de la escases alimentaria. Suficiente argumentos para que la gente tenga la sensación que la oposición "ni lava ni presta la batea" y que el gobierno "produce mucho ruido y pocas nueces" lo que hace que ese alto porcentaje de venezolanos no esté NI CON UNO NI CON EL OTRO.

Ahora bien si trasladamos este comportamiento político al terreno personal, valdría la pena desnudar las intenciones que hay detrás de la conducta de los principales voceros de ambos bandos en el caso de RAMOS ALLUP, representante conspicuo de los sectores más rancios de la derecha conservadora, que toda su vida han hecho de la política un negocio lo que busca es ocupar posiciones en el gobierno, repartición de cargos, contratos y disfrute de privilegios. ESO SI siempre EMPANTUFLADOS. El otro CAPRILES y su combo de lechuguinos, DERIVADOS DE LA CULTURA COPEYANA ORTODOXA, compinche de los adecos gobierneros, anda detrás del poder para complacer a sus amos financistas de sus carreras política. Y darse la gran vida con los dineros del pueblo. Aunque entre nosotros también hay muchos que le gusta la mantequilla.

LEOPOLDO LOPEZ, y su banda de radicales de la extrema derecha, de ideología fascista, violentos de naturaleza, amante de golpe de estado, vengativo y rencoroso contra sus aliados circunstanciales,

Todos tienen como denominador común, ansias de poder, pero para favorecer a los poderosos, jamás tendrán compasión con los pobres, aun cuando reconozco que aquí no hay 5 millones de oligarcas como dijo Fidel a Chávez.

Por nuestro lado, tenemos a NICOLAS MADURO, un presidente sobrevenido, producto del asesinato del Comandante Chávez, quien ciertamente jamás paso por su cabeza ser Presidente de la Republica, pero la oportunidad la pintan calva, y con todo respeto a los que opinan lo contrario, creo que ha tenido acierto en su desenvolviendo como estratega político, para no sucumbir ante la dificultades que ha tenido que enfrentar por su falta de experiencia en el manejo de una responsabilidad tan exigente.

Posición accidental, que como todos sabemos es asediada y acariciada por todos los que asumen la política como el oficio de su vida.

De tal manera que a pesar de todo, ha logrado sortear las tempestades para cumplir el compromiso contraído con el Comandante Chávez de continuar su obra, con fallas y errores, pero con el propósito firme de llegar con vida al final de su periodo gubernamental.

Ahora bien el dilema lo tiene la oposición, han gastado buena parte de su batería, tratando de salir de Maduro, quien porfiadamente, se niega a naufragar, lo que no deja de preocupar a los opositores más recalcitrantes, toda vez que los compromisos que tienen con su financistas del Norte, les hace quedar muy mal, quienes ven pasar el tiempo, sin que sus payasos de aquí, se temen en serio el fracaso que han tenido con todos los planes, que han puesto en práctica sin éxitos para lo cual ni ellos mismos , encuentran respuestas.

Vendieron la tesis, que MADURO, era un presidente vulnerable, sin la capacidad para resolver situaciones comprometedoras, sin una preparación intelectual, como para saber leer los intríngulis del ejerció de la Presidencia del país, poco visionario para desarrollar planes de gobierno para contrarrestar la arremetida económica de los dueños del capital y monopolistas de las cadenas de distribución de alimentos, SORPRESA. Nada de eso parece estar presente en la personalidad de NICOLAS MADURO, al contrario, quienes parecen entrampados en sus propias trampas, son los voceros de la oposición.

En ese sentido, estamos llegando a la conclusión, que esta oposición al ritmo que va, terminara entregando mala cuenta a sus proveedores de recursos, además de que internamente se van+ quedando sin carburo, para resistir el contragolpe de Maduro.

Por lo tanto, todo indica que el ala radical de la oposición, frente a este escenario que se le presenta, por no haber carburado con éxito ninguna de las acciones que han lanzado para sacar a Maduro de Miraflores, se van a decidir a jugarse la última carta, echando el resto de toda la logística acumulada.

Es fácil presumir que entre sus planes, tienen previsto, intentar acciones de atajo, otras de carácter terroristas para generar conmociones, si es que antes el gobierno no termina de desmantelar todas las piezas que han venido juntando para tales fines.

Eso quiere decir que si en lo que resta del año no logran torcerle el rabo al gobierno, SE JODIERON, porque de aquí en adelante, el piloto de la nave de la oposición es un gavilán con las alas rotas.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1548 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: