Mundo árido de los dislates políticos-antropológicos de la visión de política económica

En verdad releo el artículo "Aridez en las políticas económicas que generan especulación e inflación" de camarada Emiro Vera Suárez" y noto que por ningún lado se da una explicación de esa "aridez de la política económica", pareciera que el título del articulo debiera ser otro, entonces me digo será que el tema en verdad son las consecuencias sociales de esa arideces de las políticas económicas, mejor dicho, ¿la aridez social y política?, siendo así pasemos al problema político del artículo que me llamó la atención por el tema ofertado, el de las políticas económicas, pasemos a la crítica de la misma.

El ideal occidental de dominación: el liberalismo

De manera que indagando en las ideas del artículo me consigo algo esencial al problema, indica Vera que "Este período que se avecina es con ideario occidental, y busca establecer una economía liberal en todas las tierras que controla. Busca ejercer una misma hegemonía ante cualquier crisis existencial por el elemento financiero, busca Estados Unidos de Norteamérica cambiar el orden mundial a corto tiempo, aprovechando que los gobiernos de su área política se encuentran en un nivel transitorio, porque, es necesario cerrar un ciclo para entrar en otro..." mejor dicho cerrar un ciclo, el de la V república para iniciar el V, o peor aún regresar a la IV república. (El subrayado es mío).

Vera nos habla de "un período que se avecina", pero ya está aquí con nosotros, el de la contrarrevolución liberal en América Latina y el Caribe, de apertura del ciclo contra las revoluciones en Brasil, Bolivia, Argentina, Nicaragua, Cuba, Venezuela entre otros país, aprovechándose el imperialismo de los Estados Unidos del "período de transición al socialismo" de aquellas economías que giraron hacia la soberanía y la independencia nacional y esto es uno de los temas áridos de la política económica y social.

Vera cree que en Venezuela en vez de transición al socialismo, estamos ante esa transición al período contrarrevolucionario que "se ha retrasado" incorporarse al ideario Occidental, "el liberalismo, el orden mundial", esgrime como razones, "la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías atrasó toda una programación y más el rompimiento parcial de su Legado, da como resultado la conformación de una nueva patria o ciclo llamada VI República,…", extrañamente esa visión del desarrollo transitorio considera que es resultado de los errores de la "la colonización carismática-socialista, (mediatísmo carismático), así como que "el presidente Nicolás Maduro Moros busca transmitirnos la idea de un nuevo pacto requerido por la emergencia económica que lleva implícito lo militar- partido-empresarial….". ¿Colonización socialista, pactos de cúpulas cívico-militar: militar, psuvista y empresarial?.

El mundo árido y crítico

Estos son planteamientos políticos áridos, críticos, donde el camarada Vera hace notar que las multitudes que siguen al elegido por Chávez, "Nicolás Maduro", al menos le dota a diferencia de la oposición, de una virtud, "el carisma socialista", luego lo niega, cree que es simplemente, "carisma mediático", pero no comprende sus raíces, el seguimiento del "chavismo", la ideología de un proceso, la continuidad de un proceso que se interrumpió brevemente bajo la muerte de Chávez, concretamente, la construcción de "la V República", la República Bolivariana, la República Socialista, pero Vera luego afirma que dicho proceso se detuvo con "el rompimiento parcial del Legado de Chávez", que "La ha detenido la corrupción reinante, anarquía de poderes en la acción de justicia, a pesar de su homogenización y el desgaste del pueblo en las colas en una supuesta guerra económica que no existe como tal, porque la situación fue originada por el despilfarro de recursos en todo su orden". (El subrayado es mío).

Quiere decir que no es total dicha ruptura, en todo caso, "la VI República", la republica contrarrevolucionaria que nos habla Vera pretende borrar todos los logros sociales a la V República, pero se destaca que el, Vera Suarez niega "la guerra económica", si es así, niega "la especulación", la explosión de precios, subestimando el papel del imperio en la caída de los precios del petróleo, su pretensión de imponer el ideario occidental, el liberalismo, el nuevo orden natural en la nueva transición, la liberación de precios, la anarquía de precios.

Arideces de la política económica

Hagamos una pausa; expliquemos brevemente el problema, si en algo contribuye "a la transición" es a la regresión social, es el problema el de "la especulación y la inflación", ya sabemos que un "nuevo orden" pretende entronizarse en Venezuela, "el liberalismo", orden que no es natural, es impuesto desde afuera, que no tiene carisma social en la población venezolana puesto que ya lo ha vivido, ha experimentado sus amarguras sociales durante la IV República, de congelamiento de salarios, de subidas de precios indiscriminada, entre otros.

Ahora bien; que sucede con la inflación, sencillamente que por escasez de divisas, --fugadas o no, despilfarradas o nó--, a causa de la caída de los precios del petróleo, el gobierno venezolano no puede suplir la demanda de divisas plenamente a los empresarios, aparte de que estos disponiendo muchas de ella en el exterior, no desean trabajar con su capital propio, sino con divisas petroleras, divisas o dólares subsidiados, de allí que no invierten para minimizar riesgos, crean la escasez de bienes y por ende la inflación.

Entonces; Por otra parte la inflación surge después de haberse creado la devaluación del bolívar frente al dólar escaso, devaluación inducida severamente por la caída de los precios del petróleo, de allí surge quienes también especulan con dichas dólares, quienes lo ostentan y especulan en el mercado, creando más inflación, sumándose a la inflación internacional por concepto de devaluación.

Así pues; estamos ante un fenómeno hiperinflacionario donde la especulación empresarial juega un papel decisivo, donde también la escasez no solo de las divisas, sino también de los bienes por carencias de divisas, influyen en los precios del mercado, creándose ese fenómeno social que Vera llama "aridez de la política económica", si por un lado no se produce, no se invierte, se crea escasez, si no se invierte, los empresarios crean inflación, especulación, total ellos desatan la desestabilización social llamada guerra económica.

Sencillamente el gobierno no dispone de suficiente dólares para atender el mercado, y lo poco que tiene, se ve en la disyuntiva de asumir un Pacto como lo llama Vera, "por la emergencia económica que lleva implícito lo militar- partido-empresarial", lo cual eso no significa que abandone, El Legado de Chávez ni el socialismo, sino que representa una operación que llaman "acupuntura financiera", racionalización en el destino de la misma, evitar la fuga de capital.

Arideces sociales y políticas

Claro que esto genera arideces en la población, "fragilidad social, problemas de legitimación pública, así como tradicional y racional" en los venezolanos, pero creer que estamos sometidos a una "dominación carismático-socialista" resulta ser un verdadero dislate político, agréguese a ello, el atribuirnos que no somos un pueblo mestizo, sino "en realidad somos un pueblo indigenista con muchos elementos mágicos a nivel creativo en nuestro interior". En verdad el camarada Vera especula con la antropología pretendiendo explicar el atractivo del socialismo simplemente por "un carisma", pareciera que las largas horas dedicadas de Chávez a explicar en "Aló presidente", sus discursos políticos, presentaciones de toda índole desmeritan el papel educativo, político ideológico de Chávez y ahora el papel político pedagógico de Maduro, en todo caso, el socialismo es cuestión de conciencia y no precisamente un problema indigenista mágico-religioso.

De manera que el control social en Venezuela no se explica simplemente por un "carisma socialista" sino también por la siembra socialista de la conciencia, por ejemplo de las obras del gobierno, los beneficios sociales que legitiman al gobierno socialista chavista, que por cierto en estos 17 años ya pasan a ser tradición política aparte de racional, el papel de los medios comunicacionales, de VTV, de los medios comunitarios, etc., que a nivel creativo crean conciencia política del socialismo.

Absolutismo mágico religioso versus República bolivariana

Por otra parte; Vera observa erráticamente, que Maduro dirige un "estado absolutista", que quiere no un estado socialista y republicano (bolivariano) sino que tenemos en Venezuela, vale decir: "un Estado absolutista quiere echar raíces en nuestro seno, por un concepto semántico arbitrario que una vez tuvo su esencia, el pacto cívico- militar…" en verdad vera al parecer desconoce la realidad, la existencias de los poderes públicos en Venezuela, la división de los poderes públicos, imagínese que vivimos no un república, sino un absolutismo, en verdad no sé dónde ve el camarada Vera un rey, un poder absoluto, porque ni siquiera la cámara legislativa nacional es absolutista sus raíces electorales, --la fuente de donde viene dicho poder--, como tampoco son las de Maduro.

Otro de los dislates antropológicos del camarada Vera analizando la política económica del gobierno de Maduro es al afirmar que "los principios constitutivos lo alimenta el mediatísmo carismático, utilizando la religión y santería para dominar a la sociedad y llenarlas de miedo. Es un encadenamiento burocrático para tener una fuente de poder natural bajo el término de la Constitución Bolivariana, que indefectiblemente es el elemento rector de ésta nueva sociedad que busca acobijarse en Comunas y Consejos Comunales adscritos a una territoriedad". (El subrayado es mío). O sea que Maduro no gobierna con carisma socialista, con carisma socialista mediático, sino que ahora resulta que dicho poder proviene de "la religión y la santería" y lo que es peor para "llenarla de miedo" a la sociedad, insinuando dictadura, válgame despropósito alguno, y si no se "acobija" en el poder popular de las comunas y los consejos comunales en quien se puede apoyar, verdadero disparate.

Pero bueno en qué quedamos; ¿somos o nos somos, "un pueblo indigenista con muchos elementos mágicos a nivel creativo en nuestro interior", y ahora nos dice el camarada Vera que Maduro, explota mediáticamente esa cualidad, que la revolución chavista de Maduro domina utilizando la religión y la santería, eso que él llama, "la fuente de un poder natural" para dominar la sociedad?. Verdadera contradicción del camarada Vera.

El miedo al carisma socialista de Maduro

Creo que el camarada Vera nos quiere meter miedo con Maduro, con aquello de "la santería", el mundo mágico religioso, el miedo, simple manipulación pseudo-antropológica, hacernos creer que eso significa encadenarnos bajo el manto constitucional, "el elemento rector de ésta nueva sociedad que busca acobijarse en Comunas y Consejos Comunales adscritos a una territoriedad" y que "lo valores no son tomados en cuenta", inclusive el religioso.

Finalmente, nos llama la atención una propuesta del camarada Vera: "Con lo religioso y mágico, no se come. Es trabajando la tierra y regresando las haciendas expropiadas a sus antiguos dueños, haciendas fértiles se hicieron inútiles y áridas por no tener una concepción clara de socialismo e ideología. Es lo sobrenatural sobre figuras típicas, es el momento para la reflexión". Si el mundo indígena es un mundo, "con muchos elementos mágicos a nivel creativo en nuestro interior" de lo que somos, porque si lo afirma luego lo niega, además, como comería el indígena si le regresase la tierra, a esos "hacendados que el gobierno expropió". Porque siendo socialista, el señor Emiro Vera Suarez propone regresar la tierra a los explotadores del campo, a quienes se apropiaron de ellas en el pasado, a quienes, se apropiaron de la tierra, expulsando a los indígenas y afrodescendientes?, en verdad esto sí que árido para un socialista, para su conciencia.

El Nuevo Pacto con los hacendados, empresarios y militares

Si queremos socialismo tenemos que tener tierras, si queremos producir necesitamos inversiones, divisas inclusive, un pacto social, en el pueden incluso participar "Hacendados fértiles" (¿empresarios del campo?) ¿Cómo Maduro hace con empresarios industriales?. No cabe duda, necesitamos un Pacto gobierno-empresarios no que estos impongan sus políticas, sino que estos se atengan al Plan de la Patria, al plan de desarrollo nacional, producir para la sociedad, producción social, el petróleo al servicio del desarrollo, compromisos legales y de reconocimiento mutuo, compromisos de producir para la prosperidad de todos, tanto del lado del productor como del consumidor.

Ese pacto deben también reconocerse a los militares, no castrarlos políticamente, "Estamos en la transición de un mundo otro, de unos valores a otros y una sola idea absoluta, ....", el poder para el pueblo, y el pueblo civil, el mismo pueblo armas, el pueblo uniformado, todos somos necesarios, compartir el poder, y no es que ellos "….ya cumplieron su rol y deben regresar a los cuarteles para que los civiles asuman su protagonismo ante la historia…", Más si estamos en una guerra del ideario occidental contra el nuevo mundo, de imponer un nuevo orden financiero, dado que como dice Vera: "Estados Unidos de Norteamérica sus fuerzas colonialistas buscan afianzarse en el Cono Sur por las fuentes energéticas que representa ante el universo….", entonces, si estamos ante la presencia de las fuerzas colonialistas, en situación de guerra, mal podría negarla el camarada Vera, la guerra económica-financiera a no ser que se preste a la manipulación mediática, al mundo mágico.

Guerra o lucha de clases sociales, to be o not to be

Por "la crisis existencial" que vive la sociedad venezolana, por el ejercicio de la hegemonía financiera de los Estados Unidos y su influencia en la caída de los precios del petróleo, mal haría el camarada Vera negar antropológicamente, "la guerra económica", las políticas económicas devaluacionistas, inflacionarias, y especulativas en sus consecuencias sociales, más si reconoce el papel colonialista de los Estados Unidos y su poder mágico mediático de dominación y control social.

Finalmente si queremos saber que significa ese ideario occidental, de ese liberalismo veámonos en el espejo de la civilización yanqui, para saber si estamos o no en guerra, "Finalizada la segunda guerra mundial, con una Europa sumida en la ruina pierde vigencia la llamada civilización occidental y renace la civilización yanqui, el llamado "sueño americano". Para los nuevos bárbaros el conocimiento no es una bandera y mucho menos la cultura. El norte de los nuevos civilizados es la acumulación de fortunas, el consumismo, la depredación ambiental, la posesión de armas, de guerra continuada, es decir, la cultura de la muerte, el racismo, el desarrollo industrial basado en la fabricación de armamento, la invasión de los pueblos y el arrase de civilizaciones, el embrutecimiento de la gente a través de los medios de comunicación… Entre tantos males que nos ha traído la unipolaridad, la misma que intenta imponer la globalización a través del Departamento de Estado de USA junto con sus aliados de la OTAN. Es lo que modernamente se entiende por una "sociedad de avanzada", liberalismo salvaje, neoliberalismo.

Fuente consultada:

1.-Vera Suárez, Emiro "Aridez en las políticas económicas que generan especulación e inflación", Aporrea, 15/10/2016

2.-Sánchez, Enoc ""La civilización occidental", Aporrea, 14/10/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1312 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: