El Cinismo del Presupuesto no capitalista

Viviendo muy cerca  del sitio –estadio Venezuela- desde donde Aristóbulo dio una “clase magistral “sobre presupuesto no capitalista, no pude ir, pero me acerqué a la panadería-café "La Colmena" que está muy cerca de ese estadio y desde ahí oí con cuidado las “explicaciones” y “argumentaciones” que hacía el maestro Aristóbulo Istúriz sobre este presupuesto socialista 2017.

Difícil que alguien hoy discuta la condición de Aristóbulo como chavista. Menos que discuta su condición de zorro político, pero si digo, que después de oírlo; el cinismo es una de sus armas básicas, muchos saltarían y gruñirían.

Puedo apelar a Ludovico Silva para filtrar esta disertación “magistral” de Aristóbulo sobre presupuesto socialista con eso de la plusvalía ideológica, pero sería fastidiar a los lectores y lectoras de este artículo. No uso a Ludovico Silva entonces.

Me voy entonces por lo más práctico para desnudar este cinismo “revolucionario” del maestro Aristóbulo. Nada más práctico, que preguntarnos: ¿Hubo en estos días un cambio en torno a una política tributaria que nos permitiera ver una auténtica revolución? ¿Conocen de una ley en la cual, los  que más tienen   y su poder de a comulación es mayor, más deben pagar  para arrimar  recursos al presupuesto nacional?

Si no hay ese primer y sencillito proceso, no hay presupuesto socialista, aunque  Maduro y Aristóbulo griten diciendo que el 73 u 80% de los recursos va a lo social. Si no hay una ley así de sencilla; el presupuesto socialista es una mentira  cínica, dicha con premeditación y alevosía.

Otro detallito  importante para desmontar esta idea del presupuesto socialista o no capitalista. ¿Va a las misiones sociales? Perfecto, sin embargo, eso no dice ni explica, cuánto de eso que va a la misiones lo consume el otro estado paralelo capitalista e ineficiente que ha montado la revolución y que va resultando ser una junta de beneficencia, como esta instituciones capitalista compensatoria que comenzaron a conocerse después de la primera gran crisis del capitalismo en 1929. (véase algunas historias o propuestas de Keynes)

Las misiones o muchas de ellas tiene buen corazón, pero tengo la impresión que están enseñando a la gente a ser pobre y hay un detalle que el maestro Aristóbulo ni nadie de la revolución va a decirnos. El presupuesto “da” al pueblo lo que previamente le quita y ahí está el gran cinismo. Esto que Aristóbulo gritó en el estadio Venezuela de Barcelona y que la militancia revolucionaria aplaudió es una cosa que nos dice de la miseria y la perversa manipulación en la que incurren los que están en la Dirección del PSUV.

Un presupuesto socialista no puede salir de los huesos y carne del pueblo y eso es lo que han sido  los presupuestos desde hace más o menos cinco años y eso es lo que será este que se califica como de socialista y no capitalista.

Hay un especialista en este tema que nos  ha venido planteando insistentemente la situación y la especie de caja negra de un presupuesto nacional salvaje, que nos venden con novedoso, pero que tiene su contenido clasista capitalista. Juan García nos dice este primer detallito:

“Las familias trabajadoras del país, que son las que menos tienen y que son propietarias de todos los recursos de este país, aportamos casi el 90% del total de los tres componentes del Presupuesto Nacional de la República Bolivariana de Venezuela”[i]

En otro trabajo que es también relativamente reciente, Juan García desnuda esta manipulación cínica. Dice:

“El PNRBV oculta cuánto aporta el Sector Privado, es decir, en Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a personas jurídicas y naturales. En otras palabras el pueblo de Venezuela no conoce cuánto aportan las empresas, comercios, importadoras ni la banca y menos aún los dueños de este sector privado como los Mendoza, Cisneros, etc. Precisamente, los que más se benefician de un Presupuesto Oculto en Dólares (Renta Petrolera) y quienes, sin ningún tipo de reparo, revientan a la población de Venezuela con precios especulativos de sus mercancías, servicios y bienes, pero que además se llevan una parte importantísima del Presupuesto en Bolívares (PNRBV) porque constituyen los grandes proveedores privados de las solicitudes de compra de todo tipo que hacen las instituciones del Estado: desde el agua en botellones, pasando por insumos, equipos, servicios, una inmensa cadena de compras que llegan hasta las pautas publicitarias”[ii]. (Subrayado mío)

No puede ser socialista un presupuesto con esta estructura o esquema. Desde hace más o menos 5 años, la estructura del presupuesto tiene como soporte el IVA y ese soporte no es precisamente ni revolucionario ni socialista. El Supuesto presupuesto popular y no capitalista para el 2017, tiene como soporte es el SENIAT (82,9%), pero es muy seguro que el IVA, que no es un impuesto revolucionario cubre   un 40 o 42%  de ese presupuesto. El petróleo aportara el 3,2% y las empresas socialistas  el 11,9%.  Habrá que ver y preguntar, cómo están representados los trabajadores en esas empresas socialistas. Es significativo hacia dónde va el presupuesto, pero clasistamente, es más importante saber cómo y con qué recursos se construye ese presupuesto.

Para dejar una pregunta sobre cuánto mayor es el cinismo de Aristóbulo y de la revolución, pregunto: ¿Aristóbulo siendo gobernador del estado Anzoátegui puso en práctica la técnica presupuestaria que recomendó Chávez? ¿La usó y la usa? ¿Cuántos gobernadores y alcaldes revolucionarios la usan? Es importante para no seguir creyendo en pajaritos preñados en este siglo XXI, revisar y estudiar cómo hacen sus presupuestos los gobernadores y alcaldes revolucionarios, que se dan golpes de pechos diciendo que son hijos de Chávez.

Dominguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElcuaco

 


 

[i] ¡80% de los impuestos van a la inversión social!: ¿Y el Bono de lxs Pensionadxs? http://www.aporrea.org/actualidad/a234930.html

[ii] Juan García http://www.aporrea.org/actualidad/a216188.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2478 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: