Intelectuales ñecos o chucutos y el Nobel a Bob Dylan

Pablo Escobar  fue un gran productor y distribuidor de drogas. Ayudó a barrios enteros en Colombia, pero eso no lo hizo humano o un hombre de bien.

Escribir novelas o ser escritor no significa que ese buen escritor sea un buen hombre o un hombre humanamente útil. que milite por la vida. Escribir canciones poéticas para la vida, contra la guerra es un gesto profundamente poético y universal.

Cuando supe que Bob Dylan se había ganado el premio Nobel de literatura, pensé en lo bueno de esa decisión. Bob Dylan ocupó (y ocupa) un espacio en un mundo donde cantidades inmensas de grandes y buenos novelistas se meten el cerebro en rabo frente a las guerras y la destrucción. Esas guerras y destrucciones le saben a mierda.

Bob Dylan combatió  la guerra con canciones poéticas. Eso, de por sí un hermoso acto poético. Hoy el mundo es peor, al momento en que Bob Dylan  enfrentó con su arma a la guerra y a la violencia.

Alguien puede decirme, que el peruano Vargas Llosa es mejor escritor que Bob Dylan. Tal vez en el campo de la escritura, no como ser humano. Hay una pequeña diferencia entre escribir bien y escribir no muy bien pero militar en una causa por la humanidad, la paz y contra las guerras. Escribir para militar en ese proyecto es un arte supremo.

Se da la curiosa coincidencia que dos chucutos o ñecos intelectuales venezolanos, ¡piensan! y critican la decisión de Bob Dylan como premio Nobel. Joaquín Marta Sosa, profesor de literatura y miembro de la academia de la lengua (na´guara) no está de acuerdo con esto porque a un “músico o cantante [no pueden darle] un premio de literatura”.

Rafael Arraiz Lucca, miembro también de la academia de la lengua tampoco está de acuerdo con el premio Nobel para Bob Dylan porque “es cantante [y ha escrito] poemas respetables y si no fuera cantante nadie lo recordaría” ¿Ingenioso no?  ¡Brillante! ¡Qué intelectual! Cuántos poemas respetables tiene Rafael Arraiz Lucca? ¿Quién lo recuerda en el mundo?

Hago una pregunta media ingenua, boba y fuera de lugar. ¿Joaquín Marta Sosa y Rafael Arraiz Lucca criticaron en su momento, cómo es que un chorro matón universal, le  hayan dado  un premio nobel de la paz, sin haber hecho en su vida un acto por la paz?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2436 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: