En el circo de las elecciones de Hillary y Trump ….

"Los vaporones de las fantasías" de Valderrama y Aponte"

Indica el camarada Valderrama y Aponte que "El capitalismo ha encontrado en las elecciones burguesas, en la democracia burguesa, un método eficaz de dominación. Dan una apariencia de libertad, de consulta a la sociedad, cuando en realidad funcionan como válvula de escape del sistema; cada cierto tiempo dan una impresión de renovación, cubriendo el rostro abotagado de un sistema que agoniza en su hartazgo sin límite" Asimismo agrega: El guion es similar en todos los países donde impera: dos enemigos que simulan lucha, pero dentro del sistema, sin tocar sus fundamentos, y un enemigo externo que sensibiliza el miedo". No hay duda que así es la democracia capitalista, la democracia representativa, un teatro de representaciones políticas, donde las elecciones son para elegir políticos "burgueses", inclusive, "socialistas traidores", reformistas y populistas dentro del marco legal, del derecho positivo.

La novela de Valderrama y Aponte

Pero cuando dice nuestro camarada: "Aquí, entre nosotros, la confrontación democrática burguesa sucede casi copiada al detalle. Se enfrentan Allup y el Presidente Maduro, cada día es un capítulo de la novela, la gente espera expectante la próxima ofensa: "viejito", "demonio", "viejas", "cacatúas", "comadres"… y el sistema capitalista sigue su marcha triunfal, y los humildes distraídos con la función, esperan el revocatorio y apuestan quién será el sucesor". Cambian las condiciones, el tiempo político, la carga histórica, no podemos decir que en Venezuela "sucede algo igual" que como dicen los camaradas: "Los gringos montan su circo con Hillary y Trump. Los dos van con espuelas embotadas a la confrontación. Se acusan, se ofenden, hablan de sus impuestos, de sus vidas privadas, de las misses, pero el pellizco no llega al río, el sistema goza de buena salud". (Los subrayados son míos). Mientras que Allup y Maduro se confrontan pero ni se encuentran de tú a tú, no debaten face to face, cara a cara.

En Venezuela la confrontación entre los dos modelos no puede ser igual, aquí no hay un "show mediático", un circo de papeles teatrales, aquí el sistema no goza de buena salud, tenemos una guerra económica y política, de clases sociales, tenemos una crisis petrolera, una crisis económica y el pueblo lo sabe, el gobierno también, pese a los espuelazos verbales, entre Allup y Maduro, lo cierto después de todo, es que el debate hoy para los payasos, "es el revocatorio", desacreditar al gobierno con el desgaste del revocatorio, declararlo no solo negligente, sino renuente hacerlo por razones políticas, privilegiadas de conservar el Poder, hacer creer que no tiene fuerza, apoyo popular, deslegitimarlo, pero como lo ha demostrado el gobierno a todas luces en la calle con las movilizaciones recientes, "el pellizco no llega hasta el río", tiene fuerza popular, el revocatorio no va este año al menos y como siga el plan desestabilizador tampoco el año venidero, la revolución tiene derecho a defenderse, a defender sus conquistas sociales, económicas y políticas además de constitucioinales.

No podemos comparar la democracia burguesa donde la burguesía tiene todos los poderes, económicos y políticos, con la democracia digámosla así, de algún modo, la democracia chavista, las elecciones burguesas de la IV República con las elecciones de la V República, basta recordar las trampas electorales, la corrupción y compararla con las actividades del Consejo Nacional Electoral de hoy, por algo tenemos una Asamblea Nacional Burguesa y un Poder Ejecutivo Chavista después del 6 de diciembre pasado, 2015. Hay mucho más que una "apariencia de libertad, de consulta a la sociedad", hay libertad, en realidad funcionan las instituciones, el CNE, hay participación, protagonismo del pueblo, en realidad, hay libertad pese a las agresiones mediáticas del cual el pueblo está expuesto.

Por otra parte las tantas veces de los procesos electorales en Venezuela, más de 18 procesos electorales a nivel nacional demuestran que es falsa la tesis de que las elecciones, en nuestro país sea que "cada cierto tiempo dan una impresión de renovación, cubriendo el rostro abotagado de un sistema que agoniza en su hartazgo sin límite..", no es cierto, la democracia chavista, demuestra ser una democracia vigorosa, verdadera, de rostro vivo, de un sistema que se fortalece en el pueblo, que cree, y si no fuera así, veamos los grados de participación electoral, de participación social, de un pueblo como el venezolano, que a diferencia de la democracia gringa o europea acude a votar, en verdad "no está abogotada" como así lo fue el pueblo colombiano, en el reciente plebiscito por el No a la guerra en Colombia, entonces no podemos caernos a engaños con la idea de que "la confrontación democrática burguesa sucede casi copiada al detalle…., cada día es un capítulo de la novela, la gente espera expectante. No aquí la democracia no es burguesa, la democracia es chavista, el pueblo no está expectante, está activo en la calle, movilizado con Cabellos, con Aristóbulo, con Jaua y con Maduro

No hay un guion en Venezuela al menos del lado del chavismo, se dice que aquí hay mucho pragmatismo, pero hay una ideología, el chavismo, pero no podemos decir lo mismo de la burguesía, de Allup y su combo político, la Mud: "El circo, no se puede negar, es ameno y es eficaz, nadie pone la vista en el capitalismo que engorda de oro y petróleo, de renta", también tenemos el dueño del circo, el gobierno de los Estados Unidos orientado por el Manual de Gene Sharp, por lo que no podemos decir que sea "El torneo ficticio es aderezado con un enemigo externo, allá son los mexicanos, el peligro de un atentado terrorista. Aquí se esgrime la invasión gringa, las acciones del comando sur, el decreto de Obama, esto cuando no están abrazados, en ese caso, se hacen los locos y hablan de una "guerra económica" desatada por el "pelucón" de la polar….". Pareciera desestimar e ignorar Valderrama y Aponte la guerra del enemigo, del adversario invisible, ausente físicamente de la revolución bolivariana, el imperialismo de los Estados Unidos.

Así que nuestro enemigo no es ficticio, ni tampoco aderezado, sus políticas son amargas, dolorosas, las del FMI, y "ni son amenas ni eficaces" socialmente hablando. Aquí nadie se hace "El Loco", menos el pueblo que día a día ahora sufre la explosión de los precios, el pueblo sabe "cómo engordan los capitalistas" con los precios de primera necesidad, cómo les vacía el bolsillo, como los dejan pelados, esa es la guerra de clases, así que Maduro no se hace El Loco, menos teniendo un Decreto de Guerra, el Decreto de Obama y sus acciones deliberadas con la caída de los precios del petróleo, caída de las divisas, del ingreso petrolero, esto en verdad es una locura, un torneo de guerra.

La locura de la guerra y "la socialdemocracia"

Para los señores Valderrama Y Aponte: "….la crítica dura, la que va a la raíz, la que no pide permiso, la que dice, por ejemplo, que este gobierno es reformista, socialdemócrata. Dejen que expliquen por qué lo dicen, que alguien le rebata, la Revolución ganaría, la que dice que la operación del arco minero es un crimen de lesa revolución, la que dice que el capitalismo se está fortaleciendo….". Ya hemos saldado cuenta con el tema del Populismo y el Neopopulismo" ahora corresponde analizar la tesis de "la Socialdemocracia del gobierno de Maduro". En verdad es cierta la acusación de Valderrama y Aponte?. Veamos los que nos dice Humberto Gómez García:

"La crisis que estremece el país, la intensa lucha de clases que la burguesía le ha declarado al pueblo y que la vivimos diariamente ha puesto en juego la confrontación de los modelos, el que se impulsa desde el gobierno revolucionario y que se asume en vías hacia el socialismo, el que preconiza la derecha contrarrevolucionaria de volver al capitalismo salvaje o neoliberalismo, mientras coexisten formas capitalistas, con mucho poder pero muy debilitadas, junto a las socialistas que se traducen en significativas obras y logros sociales. La confrontación de los dos modelos no es un debate académico, que se produce en conferencias, donde las posiciones se exponen razonadamente, como programas por los cuales se va a luchar o están en desarrollo como la propuesta socialista. Se debate en medio de la guerra económica, psicológica, en el marco de la lucha social y eso le da un dimensión muy significativa a esa lucha".

No están claro los camaradas Valderrama y Aponte ¿Por qué la burguesía ha declarado la guerra al pueblo, la confrontación, el problema del revocatorio, la coexistencias de las formas económicas y políticas de poderes en el marco de "la Constitución chavista", la confrontación de los dos modelos, el uno el que "preconiza la derecha contrarrevolucionaria de volver al capitalismo salvaje o neoliberalismo" y el otro que llama Valderrama y Aponte, "Socialdemócrata" y si no fuera así, qué sentido tendría la confrontación, no llegaría a los acuerdos?. Creo que estos caballeros Valderrama y Aponte omiten verdades, o bien dicen verdades a media, "las propuestas socialistas" las desnaturalizan, las acusan de socialdemócratas, de maquillaje, sencillamente porque no resuelven de raíz el problema, los fundamentos del capitalismo, como si de golpes y porrazos surgiera en el pueblo, "la conciencia del deber ser" como acto mágico de la revolución. Valdría recordarle a estos camaradas con las palabras de

¿Es esa una política socialista o socialdemócrata? ¿Cuál está más cerca del pueblo, de sus intereses y necesidades? ¿Pudo la socialdemocracia y su variante socialcristiana construir en sus 40 años de gobiernos y 9 presidencias presentar un saldo de esa magnitud en los beneficios al pueblo…." Como la revolución bolivariana y chavista lo ha hecho, al menos con el tema de la vivienda, la salud, la educación, la cultura, etcétera y etcétera?. En verdad, "La opereta ---según Valderrama y Aponte--tiene actores secundarios, algún ministro demanda a un actor principal; en otro capítulo, un protagonista acusa a un actor de reparto de fascista y éste "a la una" en punto responde que lo de él es el equilibrio…? En verdad, --------según Valderrama y Aponte--Cuando no están atacando a los permitidos se distraen maquillando los males que están a la vista, que la gente sufre, funcionan como amortiguadores?.

La crítica "no pide permiso y entonces; ¿Para que pedir permiso y hablar en el circo medíatico?

¿Qué quieren los camaradas Valderrama y Aponte?, Rating televisivo, radial comunicacional: el circo sólo invita a los permitidos, lo demás lo hablan escondidos con cuidado de que no los graben…eso es lo que quieren hablar públicamente, como si no lo hicieran por los medios digitales, impresos, que quieren: "….abrir las ventanas, las puertas, para que entre la brisa de la crítica dura, la que va a la raíz, la que no pide permiso, la que dice, por ejemplo, que este gobierno es reformista, socialdemócrata. Dejen que expliquen por qué lo dicen, que alguien le rebata, la Revolución ganaría, la que dice que la operación del arco minero es un crimen de lesa revolución, la que dice que el capitalismo se está fortaleciendo. A esa crítica no se le debe tener miedo, al contrario, se le debe dar cauce. Qué bueno, que valiente sería que en la noche se invitara a la televisión a alguien, por ejemplo, para que hable del arco minero, o la reversión de la soberanía petrolera. No habría peligro de que pertenezca a la oposición; la oposición, recordemos, es parte del circo, no hablan de lo que perjudique al capital".

Vaya como si el problema se redujera a hablar, a criticar, como decía Marx en si misma de "la crítica de los roedores", a refrescar la crítica, a ir a la raíz, a dejar de permitir que hablen, a ser parte "del club de los permitidos", a escuchar que el gobierno chavista de Maduro "es reformista", que comete un crimen de lesa revolución, que "el capitalismo se está fortaleciendo", a no tener miedo a la crítica, darle cauce….bueno y pare de contar con el asunto del "Arco Minero del Orinoco". En verdad, ¿Quién está procurando desmontar la revolución con las terapia de choque, el socialismo chavista, la herencia de los logros de Chávez, Maduro o la burguesía en conjunción con el imperialismo?, no hay duda que la burguesía. ¿Quién está actuando de manera furtiva, clandestina, invisible, sin paros petroleros, ni golpes políticos, ni trinchera militar, Maduro o la burguesía?. No es acaso que es Toby Valderrama quien dice: "En esta guerra de nuevo tipo, fría, inadvertida, no son efectivos los cañones, los tanques, los aviones. Debe ser enfrentada primero en la inteligencia, en la mente, en el alma".

El corazón de Chávez con Maduro sigue latiendo en las calles

Para finalizar todavía vemos millones de chavistas ahora con Maduro, recordando como dice Valderrama "Aquellas avenidas repletas de entusiasmo, aquella masa constituida en ser, en un solo organismo, actuante y sintiente, aquel espectáculo de solidaridad, de amor, que asombraba al mundo y daban fuerza y legitimidad al Comandante y al proceso, aquellas avenidas convertidas en torrente humano, que eran el campo de expresión de ese nuevo actor que aparecía con la Revolución, del cuerpo social que de la mano de Chávez entraba en combate, …." No señor Valderrama y Aponte, usted se equivoca hay chavismo con Maduro y hecho millones, es falso de que "aquellas avenidas humanas se olvidaron, desaparecieron y el corazón de la Revolución dejó de latir, sólo quedó el silencio, la quietud… la masa volvió a ser fragmentos", el chavismo late con Maduro, tiene una esperanza y sino con Aristóbulo y sino con Diosdado, no hay silencio, siguen repletas las calles, inquieto el pueblo, el corazón de la revolución sigue latiendo en el pueblo, el chavismo sigue vivo y latiendo.

Fuentes:

1..-Valderrama y Aponte, "Trump, Hillary, Maduro, Allup...Actores del mismo circo capitalista", Aporrea, 12-10-2016

2.-Gómez García, Trincheras de Ideas. ¿Socialismo, socialdemocracia o simplemente capitalismo? ; Aporrea, 10/02/2016



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1601 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: