12 Octubre 1492: ¿Choque o encuentro de civilizaciones?

"Los pueblos salvarán a la Madre Tierra"

Nicolás Maduro Moros (2015)

Fue en 1992. El planeta entero, pero sobre manera el mundo europeo, anunciaba la Conmemoración del Quinto Centenario. Circulaba una efeméride con mayor "sofisticación" que aquella conocida "etiqueta" de nombre de "Día de la Raza" o "Encuentro de Culturas". Se trató de publicitar a una España "multicultural", algo cuestionada por factores de la resistencia y conciencia histórica, pertenecientes al mundo académico y el movimiento antiglobalización, entre otros. Se quiso re-lanzar en la contemporaneidad tardía esa entelequia a destiempo de una España aliada a esa visión del mundo que se creía había expirado como el "Fin de la Historia y de las Ideologías". Pero, en ese mismo tiempo comenzaron las "nuevas lecturas" de la significación de 1492. Entraron en contradicción las nociones de "descubrimiento" y "encuentro". Se discutieron tesis sobre el "etnocidio-ecocidio" y ya en la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez y Adina Bastidas liderizaron los planteamientos del "choque de civilizaciones". En el presente el presidente Nicolás Maduro, inspirado en el Plan de la Patria, ha destaca que: "Los pueblos salvarán a la Madre Tierra".

Con el advenimiento de la Revolución Bolivariana se renovaron los principios de una izquierda mundial que actuó tímidamente, y tuvo que esperarla irrupción de Hugo Chávez para desbloquearse y darle la cara al mundo. Entre tanto, aquella "romería" del Quinto Centenario, coincidieron con el relanzamiento de esa llamada "Monarquía Constitucional" que operaba, sin embargo, ya globalizada, como una festividad incierta. Entre marketing, poder mediático y manipulación de las necesidad de intercambio humano, se buscó borrar del imaginario colectivo, uno de los más cruentos holocaustos d la historia de la humanidad. Recordemos cómo describen Bartolomé de las Casas, Marx; Eduardo Galeano y otros muchos, ese saqueo, exterminio, expropiación de riquezas, yacimientos de oro y plata, expoliación y genocidio, que arrasó con el 93% indígena en América.

En retrospectiva, se trata una barbarie superior a la crisis migratoria del presente, las dos guerras mundiales, las explosiones termonucleares en Japón, los desastres ecológicos nucleares –Chernobyl- o los ecocidios recientes de las empresas petroleras en México y Ecuador, solo inferior, por desgracia a los efectos previstos por el cambio climático para el planeta.

En Venezuela desde 1999 hasta el presente con nuestra Constitución se blindan los derechos y garantías transgeneracionales de los pueblos originarios. En el año 2002 Hugo Chávez promulga el 12 de Octubre como el "Día de la Resistencia Indígena" con ello inicia el repoblamiento existencial y simbólico para logar lo que, poco a poco hemos alcanzado: la visibilización de los pueblos originarios como legado espiritual y material nuestro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2301 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: