12 de Octubre: Táctica y Estrategia

01. La lucha, a partir del 12 octubre para la Revolución, además de basarse en respuestas pragmáticas operativas (táctica de resistencia y ofensiva) tiene que fundamentarse en lo teórico conceptual para estimular la conciencia socialista.

02. La confrontación siempre estará definida dentro del marco de la lucha de clases por lo que ninguno de los actores (Revolución, MUD) reducirá la intensidad de sus expectativas para derrotar al otro.

03. La derecha (MUD) cree en un modo de vida que lo ofrece el capitalismo en el ámbito de los valores establecidos por la cultura occidental que lideriza USA

04. Quienes creen en el Socialismo Bolivariano (Revolución), como otro modo de vida diferente al capitalismo, buscan la realización de actos dirigidos a transformar el capitalismo y generar una nueva estructura de relaciones humanas que invente el otro mundo posible.

05. Para entonces, 12 de octubre, fecha referencial que la MUD ha fijado para reimpulsar las acciones de choque contra la Revolución, estimo que el actor de la derecha presentará las siguientes características en el plano interno-nacional: (i) desgaste de su energía de lucha individual y grupal; (ii) incremento de la pugnacidad interna por liderazgo y formas de acción; (iii) erosión y deterioro de su capacidad de convocatoria y movilización; (iv) frustración de significativos sectores de la clase media que sin ser activistas y militantes permanentes simpatizan con la MUD; (v) ausencia de propuestas que impriman ímpetu a la población que se ha identificado con la MUD; (vi) carencia de un liderazgo que arrastre a la masa como un todo compacto unificado como actor contrario a la Revolución.

06. Presenta también la MUD para ese momento referencial, 12 de octubre, algunos signos que le suman pizca de empuje proveniente del ámbito internacional: (i) acentuación del apoyo de la derecha y USA (protagonista de la desestabilización contra el gobierno del Pdte Nicolás Maduro) en logística (recursos económicos, armamento, entrenamiento, información), matriz adversa y negativa de la opinión mundial sobre el gobierno revolucionario y acciones políticas de entes mundiales; (ii) incremento del bloqueo que hará el Sistema Financiero Mundial para seguir presionando a la economía de Venezuela; (iii) ampliación de las acciones encubiertas por parte de las fuerzas subversivas clandestinas en el país.

07. Este escenario que se está incubando hoy cuyo objetivo de arranque apunta hacia el 12 de octubre y días posteriores, le permite al actor Revolución fortalecer su acciones al dar respuestas contundentes a lo que hasta ahora ha venido haciendo en el plano de la táctica: (i) gestión de gobierno; (ii) convocatoria y movilización de la masa revolucionaria; (iii) estímulo al ímpetu colectivo; (iv) cohesión grupal; (v) fortalecimiento del espíritu de cuerpo; (v) unidad de lucha y expresión de fuerza aliada por los lazos generados por el liderazgo de Chávez; (vi) consolidación de la unión cívico-militar.

08. De manera contraria a lo que manifiesta la MUD sobre la realidad de la Revolución, la táctica de la Revolución se presenta, en lo que respecta a energía y dureza de su confrontación, en una proporción de superioridad ante su oponente de 3 a 1. Aunque el apoyo internacional es la causa que le permite a la contrarrevolución obtener ese 1 a que me refiero, la fuerza revolucionaria supera a la MUD dos veces más del sencillo 1 que le otorgo.

09. Ahora bien, si en la táctica la Revolución no será derrotada y continuará venciendo los inmensos obstáculos que se le presentan, el Proceso Bolivariano a la par de la ejecución de su táctica, requiere como demanda sentida por toda esa fuerza que no ha permitido la derrota, operacionalizar la estrategia.

10. La estrategia a partir del 12, en conjunción con las acciones tácticas, se tiene que fundamentar en el avance por el camino del nuevo modo de vida, razón de la Revolución, que es el Socialismo Bolivariano.

11. Considero que la estrategia inicial, como una derivación de los logros alcanzados en 17 años de Proceso, tienen que considerar los siguientes elementos estructurales de la dimensión social a la vista de los hechos mundiales de hoy: (i) formalizar la capacitación política e ideológica de toda la militancia activa y de reserva (dirigentes, cuadros, unidades de base) que luchan del lado del Proceso Revolucionario; (ii) se tiene que asumir como necesidad existencial de la Revolución, del militante y del proyecto de nueva sociedad el dominio ideológico de la tesis original y autóctona del Socialismo Bolivariano; (iii) deben internalizarse sus categorías, postulados, metas, formas de acción; (iv) lo anterior incluye diseñar y poner en práctica la carrera del dirigente político, potencial candidato a las vocerías de las asambleas de ciudadanos y de los cargos de elección popular; (v) a partir de este momento (relación de fuerza de 3 a 1 con respecto a la oposición) hay que generar las condiciones para sustituir el Estado reformista aún vigente y cambiarlo por las nuevas instancias del poder popular; (vi) todas las estructuras de la Democracia Representativa tienen que desaparecer y en su lugar instrumentar la legalidad y competencia decisoria de consejos comunales, asambleas de ciudadanos (primera instancia de poder), contraloría social, gobiernos comunitarios, cabildos abiertos y consejo nacional de gobierno; (vii) alcanzado este nivel de evolución del poder popular todos los cargos del aparato burocrático se convierten en vocerías de sus respectivas entidades; (viii) logrado lo expresado en el sub-punto vii se tienen que establecer, por la vía de la práctica revolucionaria, las nuevas relaciones entre capital y trabajo. Éstas pasan a ser iguales (K=T) en planificación, gestión y administración de la unidad productiva. Asimismo, con la aparición de las comunas, surge el sector socialista de la producción, independiente del Estado y del sector privado; (ix) la conversión total del partido de gobierno en instrumento del pueblo, valga decir, el PSUV y los factores del Gran Polo Patriótico (GPP) tienen que subordinarse a la comunidad organizada y contribuir con ella en alcanzar su emancipación. El partido no manda, sino obedece; y, (x) reforzar la estructura y la concepción revolucionaria del nuevo pensamiento de la defensa integral colectiva (unión cívico-militar), con sus tres macro-componentes: fuerza armada bolivariana, reserva nacional y milicias populares.

12. No creo que la Revolución Bolivariana sea derrotada. Desde que murió el Presidente Chávez, USA y sus elementos de poder mundial (incluídas todas las expresiones de la derecha), se han compactado para aniquilar a la Revolución Bolivariana, cuyos trazos más relevantes los podemos enumerar así: (i) La "arrechera" del 2013, llamado del candidato vencido Henrique Capriles, que incitó las guarimbas de ese abril; (ii) el camino de la Guerra No Convencional GNC durante el 2013; (iii) las acciones terroristas de conspiración incitadas por la guarimbas a nivel nacional durante el primer semestre del 2014; (iv) la acentuación de la GNC del 2014 sumado a la permanente escalada de la matriz de opinión internacional en extremo negativa sobre el gobierno nacional; (v) el golpe militar develado a principios del 2015; (vi) le emisión del Decreto de Obama calificando a Venezuela de "amenaza a su seguridad" en marzo del 2015 (este Decreto se renovó en marzo de 2016); (vii) el feroz ataque económico y sus consecuencias durante el resto del año 2015 que permitió a la oposición obtener la victoria del 6D; (viii) la amenaza con la que abrió el año 2016 que fijaba en 6 meses la caída del Presidente Maduro y la sustitución del gobierno nacional por los actores de la MUD; (ix) la continuación de la GNC durante todo lo que va del años 2016 (incluyendo la baja de los precios del petróleo) y la permanente escalada de trabas y obstáculos a las relaciones internacionales de Venezuela en los diferentes organismos mundiales multilaterales; (x) y la búsqueda constante e inacabable por arrasar a la Revolución Bolivariana.

13. Estos trazos que han caracterizado a los elementos que atentan contra el Proceso Bolivariano, acentuados a partir de la muerte del Presidente Chávez, han generado en la comunidad revolucionaria una renovación energética para impulsar la fuerza individual y grupal por defender, preservar y exponenciar la Revolución Bolivariana.

14. Estos 17 años de Proceso Revolucionario no han sido nada fáciles, pero con todo la adversidad habida en este lapso, la Revolución continúa buscando espacio, camino y tiempos. La próxima batalla que apunta su inicio hacia el 12 de octubre, la táctica de la revolución hará derrotar una vez más a la contrarrevolución; pero, en esta nueva coyuntura se gesta el momento para tomar la estrategia de la renovación de la lucha por la Revolución. Tenemos, entre todos, hacer posible la transferencia del poder a las comunidades organizadas de una manera viable y consciente. Tenemos que arrancar de raíz todo componente orgánico heredado de la IV República y transformarlo en elemento de política pública manejable por la base social organizada, capacitada e ideológicamente identificada. No hacerlo, podría causar desmoralización, desgaste y frustración en los revolucionarios que luchan por el socialismo y que le han hecho ver a los movimiento sociales del mundo que el socialismo, el nuevo socialismo, el socialismo bolivariano, si es posible.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3239 veces.



William Izarra

Oficial de las FANB, retirado como Comandante (Teniente Coronel) de la Aviación Militar. Siendo oficial activo logró realizar estudios en todos los niveles académicos del saber universitario obteniendo su título como Licenciado en Educación (UCV); Maestría en Planificación (Harvard University) y Doctorado en Ciencias del Desarrollo (Cendes, UCV). Ha sido miembro del MBR-200, MVR, PSUV, Director Nacional de Ideología del Comando Maisanta, Colectivo Democracia Directa y creador del Centro de Formación Ideológica (CFI). Ha ocupado algunos cargos dentro del Gobierno Bolivariano Revolucionario bajo el mandato de Hugo Chávez Frías, siendo unos de los más relevantes el de Vice-Ministro de Relaciones Exteriores para Asia, Oceanía y Medio Oriente. Ha escrito una serie de folletos y libros para la compresión de los valores y principios socialistas.

 izarra1947@gmail.com      @williameizarra

Visite el perfil de William Izarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: