Contra el poder

Cinco claves para afrontar guerra mediática en Venezuela

1 Las declaraciones de presidentes de derecha en latinoamérica contra Venezuela, son un síntoma de que el discurso de la oposición se agota y de que se necesitan refuerzos internacionales para sostener los titulares que los medios privados nacionales no encuentran en el país. El Pibe de Argentina asume la bandera del referendo que se le cae a Capriles, con dos argumentos típicos de un pelotudo, exigir que se respete la normativa del poder electoral, la cual desconoce y que está vigente desde ahce 7 años, incluso cuando en Argentina no existe referendo. El segundo argumento de Macri son los presos políticos, un presidente que no sabe cuántas fueron las víctimas de la dictadura militar en su país, pero que monta una persecusión mediática y militar contra una sobreviviente que podría ser su abuela. Hebe Bonafini, la líder de las madres de la Plaza de Mayo, reconocida en todo el mundo por su lucha contra la violación de los derechos humanos tuvo que recordarle que son derechos humanos: "Macri, a vos te hablo, hijo de remil p..., ¿qué hablas de hambre cero? Sos vos el que hacés el hambre. Sos vos el que nos matás de hambre, sos vos el que nos deja sin trabajo". Mientras tanto, lo de Uribe contra Venezuela durante la firma del acuerdo de paz entre la guerrilla y el gobierno colombiano, asqueó incluso a la oligarquía colombiana, quizás porque se cansaron de usar al más exitoso de los paramilitares, algo así sucedió con Pablo Escobar Gaviria, con quien hicieron bastantes negocios quienes lo señalaron despúes. Luego vino Almagro a dar entrevistas en Colombia para hablar contra Venezuela; el acuerdo de paz era algo insignificante, y los 43 estudiantes de Ayozinapa que llevan más de dos años desparecidos tampoco fue relevante para el mayordomo de la OEA.

2. Los 88 votos a favor de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Votos que se argumentaron condenando la propuesta irrespetuosa de Paraguay por su descarado intervencionismo. Para Unión Radio, por ejemplo, la noticia fue que rechazaron la solictud de 30 países de intervenir con la supuesta ayuda humanitaria en Venezuela. La emisora no redacta la nota, la toma de la agencia EFE, pero ignora el pequeño detalle de que 88 países respaldarton al gobierno venezolano y condenaron el absurdo de Paraguay. La filosofía de Globovisión durante el 2002, de enfermar en lugar de informar se mantiene hasta la fecha. El derecho a la mentira y la instagación al odio parecen ser sinónimos de libertad de expresión en las escuelas de comunicación, el CNP y las salas de redacción de la mayoría de los medios privados.

3. Los cambios frecuentes en la parrilla de Venezolana de Televisión, donde hay que destacar que le apuestan a la juventud, mejora de la estética y la audacia de innovar formatos. Son avances de David contra Goliat. La Hojilla ha sido la más didactica con el tema económico, ello se debe a que la juventud pude pecar de inegnua y ausencia de olfato político. Mario Silva entendió a tiempo a quiénes se debía entrevistar y que se debía contar y cómo sobre la guerra económica. No así, elprograma Sin Libreto, al que le urge precisamente un libreto, más investigación e información y menos ego. Saludo el programa Boza con Valdez, por fin un espacio donde se sabe hablar de economía, porque en honor a la verdad, son pocos los periodistas que dominan el tema. Es verdad lo que dice Walter Martínez, la experiencia es intransferible. La juventud debe ser humilde y aprender.

4. El Presidente de Venezuela Nicolás Maduro es el blanco de los oligopilios mediáticos. Le han disparado con todo, pero sobre todo, lo siguen subestimando. Desde el silvido del pajarito se enfocaron en la burla, pero obvian el hecho comunicacional más importante, el cara a cara con el pueblo. Maduro guapea en las redes, tira un jab con las cadenas, y aunque no es un golpe mortal se puede ganar por puntos. En tanto el presidente sostenga la comunicación humana con la gente, sin intermediarios, podrá resistir los ataque mediáticos. Porque sabe a quien le habla, qué decirle y cómo decirlo, pero sobre todo, aprende a escuchar. Precisamente el principal error de la oposición y las transnacionales mediáticas, QUE NO ESCUCHAN.

5. La alianza es de los pueblos, no de los gobiernos. Es el hecho comunicacional fundamental para la revolución. No es el facebook, no es el youtube, no es el istagram, es saber que coño pasa en Aregntina, Colombia, Brasil y todo el resto de Latinoamérica, y comprender que se trata de la misma resistencia, por las mismas razones históricas. Saber que cuando intentan meter presa a Hebe Bonafini, es como si se metieran con nuestra madre. No podeis entender Venezuela sin entender Lationamerica, no podeís ser consecuente con la revolución y todos sus CLAP si sos indiferente con la desnutrición de niños indígenas en la guajira colombiana. Las víctimas de las guarimbas, son las mismas víctimas del Plan Condor, de los paramilitares, la sangre de Robert Serra es la misma de Bernardo Jaramillo y Jaime Pardo Leal, los dos candidatos presidenciales de la Unión Patriótica asesinados en Colombia junto a más de 5 mil líderes políticos del mismo partido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1777 veces.



David Javier Medina


Visite el perfil de David Javier Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: