El petróleo si se "sembró", pero en el lugar equivocado

La archiconocida frase de Arturo Uslar Pietri , "sembrar el petróleo", terminó por convertirse en el epitafio de una cultura económica,oligárquica y criolla, que solo supo usar los petrodólares para especular y para importar, beneficiando de este forma los intereses económicos de las grandes potencias. Ellos fueron los que en realidad manejaron la gran fortuna que vino del petróleo, a través del control que ejercieron sobre una burocracia política que empeño su dignidad para financiar campañas electorales en las que se legitimaba un "sistema democrático " alcahuete de latrocinio y del empobrecimiento
de todo un pueblo.

La revolución bolivariana tuvo que cargar con esa carga cultural que desalentó la producción nacional. Para la mayoría de los empresarios venezolanos-los mas poderosos- siempre ha sido mas sencillo hacer ganancias importando y especulando con dólares, que producir. La revolución no pudo atacar el problema desde un inicio pues se vio forzada a seguir el mismo camino para palear las consecuencias de una bestial guerra de cuarta generación, que agrego mas leña al fuego en el que venia ardiendo la economía venezolana.

Los dos grandes partidos políticos de la cuarta república, AD y COPEI, recibían dádivas de los mas grandes y poderosos grupos económicos, que garantizaban a estos últimos el control sobre la industria petrolera hasta el punto que se consideraba a PDVSA como a un estado dentro del estado. Completamente " independiente " de los poderes públicos, por no hablar de lo alejada que estaba la posibilidad de que respondiera a los intereses del pueblo.

Un pueblo que a diferencia de las clase dominante, propietaria de los medios de producción, siempre ha dependido de la bajada o la subida de los precios del crudo, pues de ello depende su bienestar, en una economía que tiene como su mayor fuente de ingresos ,los que provienen de su venta.

La idea de sembrar ,nunca ha sido popular en nuestro país , ni siquiera en el campo. No lo hicimos, ni para cubrir nuestras necesidades mas básicas. El petróleo se sembraba en los puertos de las grandes potencias y en las cuentas bancarias de una oligarquía importadora y especuladora. Allí dio sus mejores frutos engordando las arcas de élites económicas transnacionales y criollas. No es por casualidad que muchos connotados capitalistas venezolanos están en la lista de los mas ricos de América Latina y del mundo. Ellos si "sembraron" el petróleo, y de que manera.

La revolución por lo menos ha hecho llegar a millones de ciudadanos -los mas humildes-dólares petroleros en forma de vivienda, educación, salud, alimentación, etc., etc. Y todo a pesar de un sabotaje económico que por su magnitud, intensidad y duración, pasara a la historia universal de nuestro planeta ,como otro acto mas del que la especie humana algún día tendrá que avergonzarse .

Mientras los que " sembraron " el petróleo en sus cuentas bancarias, disfrutan de la doce vita en el exterior, nuestros bebes recién nacidos, nuestros niños, nuestros hombres y nuestras mujeres han sido atacados de la manera mas cobarde por las superpotencias con la ayuda de una miserable y criminal clase política que se ha prestado para ir en contra de su propio pueblo.

¿ Quienes son entonces, los verdaderos culpables de la actual situación económica venezolana ? ¿ Quienes tenían la responsabilidad histórica de desarrollar el aparato productivo venezolano ? ¿ Los gobiernos de la cuarta ? ¿ Un pueblo empobrecido y desorganizado ? ¿ O aquellos que tuvieron una vez todo el poder, político, económico y
militar en sus manos?

" Amigos invisibles ", el petróleo si sembró...pero en el lugar equivocado .


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1613 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor