¿Pasará con el agua igual que con todo?

Hagamos un ejercicio de memoria: cuando en 2013 y en 2014 se activaron los eventos terroristas que costaron la vida a muchos venezolanos, dejando una estela de lesionados y destrucción, venezolanos afectos al gobierno e incluso opositores conscientes exigieron aplicar la Constitución y las Leyes en toda su intensidad y contundencia para frenar el macabro accionar de la ultraderecha. Se dejó correr la arruga, las guarimbas prácticamente se apagaron al consumir el combustible de odio y dólares que la alimentaba y el resultado es harto conocido por todos.

Luego, el entrar en su apogeo la llamada GUERRA ECONÓMICA, la población en general pidió a viva voz el cierre de la frontera con Colombia. Incluso, voceros calificados del gobierno central hablaban de que por lo menos el 40% de lo que se producía o se importaba iba a parar a los anaqueles de nuestros "hermanos colombianos", mientras acá, la otra cara de la misma moneda, nosotros los venezolanos desfallecíamos en interminables colas y perdíamos la fe en nuestros gobernantes por la atroz situación de desabastecimiento y especulación. Luego de pasar mucho, mucho tiempo, se toma la medida del cierre fronterizo. Cuando ya el daño estaba hecho, cuando ya las mafias binacionales habían logrado conformar una estructura operativa casi indisoluble y capaz de permanecer en el tiempo a pesar de todas las medidas que se apliquen a ambos lados de la frontera. Como todos sabemos, la frontera fue reabierta y el bachaqueo ahora de Colombia hacia Venezuela prácticamente ha sido legalizado, institucionalizado. Quieren una prueba?. Visiten las instalaciones de la Ciudad Deportiva en Barinas. Allí verán a la venta y con protección policial, productos tales como cauchos, baterías, alimentos, bienes de higiene personal, todo. Eso sí, a precios bachaqueriles.

Finalicemos esta introducción con el tema del bachaqueo: es la punta de lanza de la guerra económica. El bachaquero es el soldado, la tropa que materializa el acto económico hostil contra sus iguales. Cuanto tiempo tenemos exigiendo se tomen medidas contundentes, que no basta con filmar al jefe nacional de la SUNDDE poniéndole los ganchos a un panadero infractor, que el gran problema está en las personas, tan pueblo y pelabolas como nosotros, que día a día, valiéndose de cualquier artimaña (generalmente la corrupción de funcionarios que deben evitar el bachaqueo), compran los productos que deberían llegar a 10 hogares, obligando a sus iguales a adquirir estos productos a por lo menos 5 veces su precio establecido?.

Hago esta larga perorata de introducción porque lo considero necesario. Como dicen por ahí, PROHIBIDO OLVIDAR. Pero lo que en verdad me preocupa se relaciona con el futuro inmediato. Mi segunda actividad económica es la agricultura. Con todas las limitaciones de financiamiento y asistencia técnica existentes, yo, muchos, hacemos el esfuerzo para poner en el deprimido mercado venezolano productos provenientes del sector agrícola. Estamos en la época de la cosecha llamada de verano. Maíz, caraotas, frijol, auyama, plátanos, topochos, cambur, ya sembrados, hacen fruncir el ceño a los pequeños productores. Ha dejado de llover y esos cultivos ya muestran los estragos de la sequía. Si en pleno invierno tenemos problemas, Dios mío!, que va a ser de nosotros de enero a mayo del próximo año, los meses en que el ciclo de verano pareciera querer hacer explotar el planeta?.

Si ya tenemos problemas de suministro de alimentos por la poca producción nacional y por los bajos precios del petróleo que impiden al gobierno importar los bienes que se requieren y si el ciclo productivo agrícola de verano, que aporta más o menos el 30% de lo que se produce y consume en el mercado nacional, la perspectiva es, por lo menos, preocupante, para no ser alarmista.

El colectivo digital #TropaUnidaPorElAgua, esfuerzo patriótico, ambientalista y filantrópico, tiene años proponiendo tomar conciencia del agravamiento progresivo del suministro de agua potable para consumo humano y para fines agrícolas. Dicho en criollo, no le han parado. Solo Chávez y el gobernador de Guárico Williams Lara, ambos lamentablemente fallecidos, tuvieron tiempo para leer la propuesta, analizarla y ordenar acciones que lamentablemente fueron ignoradas luego de que estos dos grandes de nuestro proceso revolucionario trascendieran.

Es indispensable que seamos previsivos. Los cambios climáticos se agravan dramáticamente año a año. No esperemos camaradas estar en medio de una crisis humanitaria real, no mediática y producida por los laboratorios de guerra sucia de la oposición, para actuar. La propuesta de la #TropaUnidaPorElAgua es absolutamente viable y factible. Abarata los costos de perforación de la red de pozos profundos por usar tecnología y mano de obra nativa. Solo se requiere el apoyo oficial para inicializar este proyecto de vida, porque como ya sabemos, sin agua NO HAY VIDA!.

Proponemos al presidente Nicolás Maduro y a su equipo de ministros que tengan que ver con de administración y suministro de agua a nuestra población, conceder una audiencia, un derecho de palabra a los especialistas de la tropa acuífera, en especial al camarada Rickhi Flores, conocido en Twitter como @Tauro60, quienes se encargarán de explicar con todos los detalles el proyecto. No caigamos camarada presidente, señores ministros, en el amodorramiento de la inacción que tanto daño ha hecho al proceso. Seamos previsivos, vayamos siempre un paso adelante, como nos enseñó el líder de líderes, Hugo Rafael Chávez Frías.

celuce007@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1437 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter