Singulares comportamientos desde aquella colonia al Sur

"Los dioses escriben recto con renglones torcidos. En España nos tocó uno disléxico que escribe torcido con renglones torcidos. La historia avanza a trompicones, en círculos ascendentes -es la única posibilidad para ser progresistas- pero con recaídas ominosas. Es cuando regresa el pasado con sus modos de felón. A veces la historia se pone fea.

A la muerte de Franco, el régimen estaba fuertemente debilitado -lo demostraba el protagonismo popular de la calle o la necesidad que tuvieron de cambiar a Arias Navarro por Suárez-. Las fuerzas políticas franquistas andaban desorientadas e improvisaban constantemente. Pero la oposición no estaba mejor. La maldita desunión. La misma que subió a Hitler al poder -¿por qué demonios los sindicatos marcharon el 1 de mayo del 1933 con los nazis para celebrar el día del trabajo?- y hoy hace que el neoliberalismo campe por sus respetos con la extrema derecha subiendo y subiendo en Europa y Donald Trump acariciando a su gato y al gobierno con más armas nucleares del planeta.

Si en los setentas y ochentas la recuperación de la democracia en España vino de la mano de los actores provenientes del franquismo, hoy podríamos repetir la jugada y permitir que los herederos de aquél régimen sean los encargados de rehacer el nuevo contrato social en España, es decir, uno sin derechos sociales ni laborales, con una judicatura amenazada y rodeada y con unos medios con más capacidad de lijar alternativas que cuando había solamente dos cadenas. Si ayer la permanencia de lo viejo lo logró la división de la izquierda y el miedo al ejército y al terrorismo, hoy lo protagoniza de nuevo la división interna entre las fuerzas de la izquierda -también dentro de las fuerzas del cambio- y el miedo al terrorismo islámico y a las mafias que dirigen la dictadura financiera".

Hoy no hay movilización popular en el reino de España -salvo en Cataluña- porque se está esperando que Podemos ponga en marcha la regeneración democrática. Y está tardando. Pero se vuelven a repetir esquemas de división interna y externa jaleados por los bancos, los partidos, las empresas y los medios de comunicación a su servicio. ¿Vamos a cometer otra vez el mismo error? ¿Vamos a tener que explicar dentro de veinte años que no pudimos salvar la democracia porque se repitió una "correlación de debilidades"? ¿Van a ser las ambiciones personales y la debilidad democrática interna de las fuerzas del cambio responsables de que se vayan de rositas el PP de Barberá, Bárcenas, Cotino, De la Serna, Fabra, Rus, Arístegui, Rato, González, Granados, Figar, Soria, Cañete, Cospedal, Fernández (y mil más), o el PSOE de Cháves, Griñan, González, Villa, de la reforma del 135, de las peleas de poder internas propias de una empresa mafiosa más que de un partido?" Juan Carlos Monedero.-

Singularidad franquista venezolana

"La casualidad presta de imprudente, diríase que los genes políticos viajan en el tiempo y repiten el histórico, y no por vano, este nuestro Sur-Sur, se ve de esas muy feas y coloniales disléxicas recaídas de muchas causalidades en felonías. Exacto parecido a Franco tiene un crudo vivir de sucesivos personajes, pero lo que aquí da la más clarita fe, le componen aquellos 40 cumples de: 5 pa ti, 5 pa mí, de lo pseudo de una "democracia" venezolana en donde Rómulo orientó el discurso: Disparen primero averigüen después, desconocer al rival ideológico, coacitarle derechos preplanificados desde New York para arrendar el porvenir del venezolano ante la hegemonía del yanquis (Pacto de Punto Fijo) "Reforma Agraria" éxodo campesino, abandono del campo e ir parar a cerros de Caracas, modalidad adeca, crisis habitacional, ranchería, "orgullo de vivir en la capital". Leoni-Digepol, ensangrentó y enlutó hogares, modalidad del desaparecido, aguda perfección de la tortura, violación, persecución, enalteció al crimen. El Dr. Caldera lució su social-cristiano leguleyismo, no cambió ni el ápice de una ley en la magna del 61, allana y cierra la UCV por dos años, elimina las Escuelas Técnicas, quita el Jardín Botánico. De mucha acostumbrada soberbia entrega la Banda Presidencial a quien revolucionó no solo a su sufrido pueblo sino que trascendió más allá de la región, más allá del continente y más allá del convulsionado mundo de trastocada imperial.

La violación de la autonomía era "un objetivo irreductible de la estrategia de dominación foránea".

El Presidente "pacifista" dio la orden de ejecutar la acción cuya planificación se había reservado el nombre de Operación Canguro, dirigida por el general Homero Leal Torres con la participación de más de 3 mil efectivos militares y policiales (Fuerzas Armadas de Cooperación, la Infantería de Marina, el Cuerpo de Cazadores, la Policía Metropolitana, la Disip, entonces Policía Técnica. CAP mantuvo todo y desató la Venezuela Saudita en su 1er turno, la nacionalización chucuta, ta barato dame dos, desde los Miami pa Venezuela, compra y revende, padre creador de la corrupción y del descarado bimancebo, tres Primeras Damas y de maletinero aprendiz a Henry Ramos Allup discípulo de Carlos Ortega éste a su vez adulante rastrero de CAP. Luis Herrera el come toronto y el de arranca Berroterán, el de los refranes llaneros, el de: recibo un país en quiebra, del Viernes Negro, $ sube a 14 y de también de sus feas cosillas criminales en haber policial. Lusinchi emborrachó por 5 años el palacio, una sola pea desde que llegó hasta que se fue ebrio, e igual que su par de partido que le antecedió y sucedió, lució su manceba "Coronela Extranjera", "celebre" por su frase "Tu a mí no me jodes". Y de vueltas CAP, saltó pozos, empaquetó al país, Caso Sierra Nevado, un antejuicio de mérito cortó fechorías, hubo de haber aquel 27 de febrero 89 y aquel 4 de febrero 92. Lepaje, de fija mirada asesina y no por simpleza ni ficción, tutelar del asesinato de Jorge Rodriguez padre, prendiendo cigarrillo para demostrar frialdad ante su culpa, como presidente del extinto Senado asume presidencia por un mes. Por casi 8 meses se posesiona Velázquez, cae el Banco Latino, firma indulto del narcotraficante Larry Tovar Acuña, se dijo: "e inocente sin leer lo que le dieron a firmar", le ordenaron apaciguar la tormenta, no fue mucho lo que pudo hacer. Regresó otra vez el fulanote Dr. social cristiano, esta vez todo enchiripado y los corralitos financieros se dieron a granel, luego del susto, indultó al que consideraron de insignificancia y de poder anular: "El Teniente Coronel Hugo Chávez", le creyó estrategia para aniquilar un liderazgo mal visionado por el total agotamiento del ya moribundo bipartidismo. Agenda Venezuela y Apertura Petrolera otras de esas muchas de sus grandes mentiras incursiónales, engañó al pueblo que instó a votarle haciéndose saber el Mesías Redentor de su democracia blanqui-verde o ser única tabla de salvación. Y el 6 de diciembre, gana la oposición de izquierda, se voltea la tortilla de podridos huevos de 40 años.

1998 nace otra vez la seductora cruenta de AD-COPEI y sus actuales engringados derivados de la pro-neo oligarquía-burguesa, compungida variedad de descendientes permanece, nada cambió, se dejaron colar e igual o peor, son acto apátrida. Y sin tener un rey ni su monarquía, las singularidades del comportamiento desde aquella colonia al Sur, inciden con vestigios del franquismo de allá y el romulismo sin causa de acá y aunque nos cueste mucho creerlo, después de ya 17 años de revolución, su mal está latente, nos cohabita nuestra política que desenvolvemos, su cultura aún no muere del todo, duerme en el lar de la revolución amparada de una verdadera constitución democrática."



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1050 veces.



Omar Ignacio Pinto


Visite el perfil de Omar Ignacio Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Ignacio Pinto

Omar Ignacio Pinto

Más artículos de este autor