"Los gobiernos de cumbre en cumbre y los pueblos de barranco en barranco" Hugo Chávez (II)

EL Movimiento de Los NO Alineados, REQUIERE UNA COMPLETA RESTRUCTURACIÓN. El Presidente Maduro HA PUESTO AL FRENTE DE ESTA DIFICIL PERO URGENTE Y NECESARIA TAREA al Dr. Samuel Moncada, profesor universitario y militante de la izquierda. Bertol Brecht sostuvo que el capitalismo era más radical que el comunismo, y Walter Benjamín que "la revolución no es un tren fuera de control, es la aplicación de los frenos de emergencia". La mayor parte de los gobiernos de este movimiento, son socialdemócratas, desarrollistas, populistas, asistencialistas, keynesianos o "progresistas", pero sus pueblos, que viven en carne propia estos extravíos de sus gobiernos, están y estarán presionando por cambios cada día más diáfanos. ¿Cómo articular estas "presiones"? Hay que crear mecanismos que establezcan relaciones entre estos pueblos. El enemigo es común a todos, por qué no lo pueden ser los esfuerzos.

La poca democrática Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Países NO Alineados, la OEA del fascista almugre, la Organización Mundial de La Salud y La Organización Mundial del Comercio son espacios donde el imperialismo y las trasnacionales tienen poderosa injerencia. No podemos olvidar la tenebrosa OTAN, servil incondicional de USA, ni El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (la reciprocidad es un cuento), que en la "Patria Grande" ha instalado, impuesto y controlado gobiernos. Imposible dejar fuera de estos súper negocios al tráfico y comercio de drogas, que salva a numerosos banqueros y es negocio de pocos. Toda cuantiosa riqueza es fruto de delitos.

En el Consejo de Seguridad de la ONU, un solo voto, anula lo aprobado por la mayoría de sus miembros El derecho a veto es una vulgar tiranía de los poderosos. De los cinco principales miembros de este Consejo, los Estados Unidos controla a tres. La Organización Mundial de la Salud, es controlada por 12 laboratorios mundiales, y tienen el lucrosísimo negocio de producirle enfermedades a personas y animales, fabricando medicamentos que en su mayoría no erradican la enfermedad, pero crean la dependencia. La Organización Mundial del Comercio, está amarrada con el Dólar, pero su dinámica es de tal magnitud, que el Dólar sólo no puede atender el gigantesco volumen dinerario, amén de la cuantiosa deuda de los Estados Unidos, que devalúa su moneda y está comprando al mundo con dinero inorgánico. Casi todos los gobiernos europeos que forman parte de la mal llamada Comunidad Económica Europea, están quebrados, producen menos que sus deudas, que siguen creciendo. El capitalismo vive hoy, la mayor crisis estructural de su historia. El Neoliberalismo no afloja, aprieta. Tienen a su favor una izquierda entumecida, que el filósofo Buen Abad, caritativamente dice que "merece un tirón de orejas y una revisión crítica muy fuerte".

Cuando uno ve y oye las palabras de la mayoría de los representantes de estos organismos en los foros mundiales, uno no sabe si mentar madre, apagar la Tv o hacer las dos cosas al unísono. Vi y oí en la televisión, cuando en el reciente evento de la Organización de los Países No Alineados en Margarita, hablaba el representante de Qatar y clarito señaló que su política contra el terrorismo era la misma de los Estados Unidos, es decir el apoyo al terrorismo contra Siria, Palestina, Libia, Irán y Yemen. Precisamente los Estados Unidos desde su origen, han sido terroristas. En nombre de libertar a los esclavos sometieron al Sur de su territorio y se lo apropiaron. En nombre de la civilización se robaron medio territorio Mexicano. En nombre "Del Destino Manifiesto", corolario de la "Doctrina Monroe", se apoderaron de Puerto Rico y Cuba, y luego invadieron diversos países de "la patria grande". "Están destinados por la providencia a plagar de miseria al continente en nombre de la Libertad" Simón Bolívar. ¿Defenderá con firmeza el MNOAL, los derechos y la soberanía de Siria, Palestina, Irak, Corea del Norte, Libia, Yemen, Cuba, Puerto Rico, Venezuela y de todos sus miembros cuando sean agredidos por los imperialismos decadentes y arruinados, pero militarmente poderosos? ¿Cómo enfrentará a "los paraísos fiscales", el cambio climático, las invasiones a países, que el Nobel de la Paz llama: "Torcerles el brazo"?

Es clarísimo que el mayor Estado terrorista del planeta son los Estados Unidos. Qatar sumisa a la política imperialista gringa, como peón de su amo, es parte del terrorismo en aquella región. Israel (Expansionista terrófaga debe volver a los límites fronterizos de su creación) Turquía (gobierno terrorista) y Arabia Saudí (falsas monarquía inventada por el colonialismo británico), todos estos gobiernos entrenan y financian a terroristas, cumpliendo órdenes de su amo norteamericano. 1.7 mil millones de millones de Dólares se gastan anualmente en compra de armas. 2500 millones de personas se acuestan sin cenar. Más de 2000 millones de pobres. Miles de niños mueren diariamente de hambre. El desempleo supera a nivel mundial el 30% de la población. Niños y mujeres famélicos trabajan en condiciones miserables y con salarios mínimos. Paradojalmente las fortunas de pocos, crecen y crecen sin cesar. Los cambios climáticos azotarán el planeta. Son contundentes evidencias que el capitalismo es un fracaso. ¿Qué hará frente a esta realidad el Movimiento de los NO alineados? Se dejarán "torcer el brazo".

Organizar a la sociedad en torno al mercado, que es precisamente la columna vertebral del capitalismo, es hacerse cómplice de las fechorías imperialistas. De manera aguda El Presidente Rafael Correa de Ecuador señala con puntería, que el problema central de nuestros países no es económico, que precisamente los procesos de liberación hay que sacarlos de la influencia económica porque es en estos espacios donde las trasnacionales tienen todo el poder. Las necesidades humanas han sido trasformadas en mercancías. El espacio primordial para la revolución de los pueblos, es el cultural. Frente a la cultura dominante profundamente incoada desde el vientre de nuestra madre, tenemos que apelar a la contra cultura revolucionaria que no es otra que la lucha de clases. Gústeles o no, el socialismo se decidirá en el terreno cultural.

Es muy frecuente que la política, incluyendo la de algunos partidos de izquierda, esté aproximándose cada vez más a los espacios del centrismo político, donde plácidamente la social democracia les espera. Llegaron al centro porque ya eran social demócratas. Si queremos ejemplos en "La Patria Grande", no sólo culpemos al imperialismo y sus lacayos internos, tengamos el coraje y las b…. de hacernos autocríticas. Conductas sumisas, análisis mecanicista y dogmático, crítica a la crítica, diaria aproximación a los espacios de la economía política, donde reina el capital, culto a la vía electoral, indisposición a quebrar el Estado burgués, y el trato al capital con guantes de algodón, no pueden ser insumos revolucionarios. La política de coyuntura genera estos vicios, por esto el espontaneismo es un primer participante activo. Espontaneismo que siempre está aquí y allá, donde ocurren los acontecimientos, es política sólo coyuntural.

"La verdad es revolucionaria", construyamos la democracia REVOLUCIONARIA FUNDAMENTADA EN LA MÁS ABSOLUTA VERDAD TEORICA Y EN LA PERMENENTE PRACTICA REVOLUCIONARIA. Que nuestro Presidente diga "que el pueblo esté en la calle y nosotros en el gobierno", es muy preocupante, pues ésta manera de hacer política, no construye Poder Popular, sino militancia sumisa y burocratismo que termina por detener y arruinar el intento revolucionario. Si vivieran qué pensarían hoy de su "criatura" sus fundadores: Nehru, Nasser, Sukarno y Tito.








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1620 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: