¿Qué relación hay entre la Negra Matea y la Misión Nevado?

Sinceramente me alarmó ver este afiche publicado en Aporrea, me imagino fue enviado por los que dirigen la Misión Nevado. Trataron de ser simpáticos pero les salió una morisqueta.

¿A quién se le ocurriría la “brillante –racista” idea, que fuera la Misión Nevado quien recordara el natalicio de la Negra Matea?. ¿Es que no hay otra Misión que se ocupe de los seres humanos de nuestra épica emancipatoria?. ¿Es que todavía quedan en nuestro país gente que piense y diga: “Negro, no es gente,….”.

¿Por qué colocan el nombre de Negra Matea, en vez de colocarle “Afrodescendiente Matea”?. ¿No es que decirle Negro o Negra a algún ciudadan@ venezolan@ es un acto discriminatorio penado por nuestras leyes antirracistas aprobadas en Revolución?. ¿Se pronunciaran Chucho y Modesto sobre este hecho?.

Acepto que antes de 1854 un esclavo negro valía menos, que un perro San Bernardo o un mastín traídos de Europa para perseguir a los negros que se huían de las haciendas, pero ya para 1.876,la Negra Matea era una ciudadana venezolana con los mismos derechos que podría tener, por ejemplo, Guzmán Blanco. ¿O no es así?

 Pido disculpas anticipadas, si con este escrito estoy siendo injusto con los miembros de la Misión Nevado, quienes tienen la bella tarea de proteger al “mejor amigo del hombre” y se hayan confundido pensando que la “Negra Matea” es el nombre que se le asignó a algún ejemplar de la especie canina en la era independentista. También pido disculpas si, dentro de los objetivos que debe cumplir la Misión Nevado, está la de hacer recordatorios de las fechas patrias y de sus personajes y éste sea uno de los muchos afiches que habrán creado para hacerlo.

Sobre el artista que hizo el afiche y le puso color, no distingo diferencia alguna entre los colores de piel entre la supuesta Negra Matea y el Niño Simón. ¿O es que la gente de piel negra es fea y hay que blanqueárselas para que se vean bonitas?. Pregunto yó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6559 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: