El Oro y su Relación con la Dinámica del Sistema Capitalista Mundial

En la definición e instrumentación del Motor Arco Minero, planteado a comienzos del presente año por el Ejecutivo Nacional, han sido muchas las opiniones y reflexiones que se han generado en contra de dicha propuesta, cuyo arranque definitivo se inició con la decisión de diseñar y poner en marcha el Plan de Desarrollo de las Capacidades de producción y estímulo de la industria de transformación, tal como está contemplado en el Decreto 2.248 del 24/02/16, donde se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco". Pretendemos aquí realizar un análisis crítico, no de la propuesta en sí y las implicaciones que en el ámbito ambiental y social tiene la misma, expresado de forma extraordinaria por un grupo de venezolanos y venezolanas, que indudablemente les preocupa y duele la patria, quienes presentaron ante el Tribunal Supremos de Justicia el pasado 31 de mayo un recurso de nulidad de dicho Decreto, sino que como complemento a esa lucha que suscribimos en su totalidad, buscamos comprender la posición y rol que juega el oro como activo de inversión en el rompecabezas que define a la economía mundial y por ende a la lógica de funcionamiento del capital, contra el cual lucha la construcción de otro mundo posible.

Se trata de buscar desde la perspectiva del proceso de cambios revolucionario, el papel y rol que en estos momentos, dada la situación de crisis económica que atraviesa el país, juega y puede jugar una política direccionada "al desarrollo de las capacidades internas para aprovechar las potencialidades de los recursos mineros (oro) que tiene Venezuela en aras de contribuir a la superación de dicha crisis". Por ello, se requiere conocer en términos generales, la situación tanto histórica como actual del mercado del oro, los principales países oferentes y demandantes de ese mineral.

Finalmente, poder visualizar desde un panorama tanto nacional como internacional cuales son los retos y desafíos que enfrenta el país, en su búsqueda de construir el socialismo, a través de la política que busca desarrollar la minería (oro) fundamentalmente como motor dinamizador del aparato productivo nacional. La pregunta obligada es: estamos profundizando el modelo rentista al buscar pasar del rentismo petrolero al rentismo minero? Puede ser compatible una propuesta de política como esta con la construcción del proyecto país, planteado en la Ley Plan de la Patria 2013-2019?.

1.  El Oro y su Relación con las Principales Monedas del Mundo.

El oro es antes que nada un elemento químico que tiene como características el de ser un metal de transición[1] blando, maleable, amarillo, dúctil, brillante y pesado. El oro se encuentra por lo general en estado casi puro, no reacciona fácilmente con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regía (solución altamente corrosiva, mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico) y a la lejía (cloro), es por ello que su extracción involucra impactos negativos al medio ambiente, donde se encuentran las minas en un radio de acción que va más allá de la ubicación física de estas.

Se dice que la historia de este metal está muy cercana a la historia de varias civilizaciones. En el año 1066 el imperio británico crea la libra esterlina y a partir de entonces fundamenta su sistema monetario en oro y plata. En 1717 la empresa británica Royal Mint, dirigida por el físico Isaac Newton y por recomendaciones de este, establece una relación entre el oro y la plata que se estandariza. Dicha relación se define de 16 a 1 (plata - oro) dando lugar a la creación del Patrón Oro (Gold Standard). Este patrón determinó la relación del precio valor de las diversas monedas del mundo a una cantidad fija de oro, dicho patrón fue adoptado para fines del siglo XIX por la mayoría de países con excepción de China.

Luego de la Segunda Guerra Mundial los países abandonan el Patrón Oro, momento en el cual Estados Unidos se convierte en el mayor acreedor financiero del mundo occidental. Con el surgimiento de la nueva arquitectura financiera, que se inicia con los acuerdos de Bretton Woods (1944) los únicos entes que podían intercambiar moneda por oro eran los Bancos Centrales de los países, fijándose un valor para la relación dólar oro, el cual se estableció que una onza de oro equivalía a USD 35,00, el resto de los países vinculo sus reservas en divisas, en especial sus monedas se definían en una relación de precio - valor con respecto al dólar de EEUU.

Parte de los efectos que generó la histórica y vergonzosa guerra en Vietnam por parte de los Estados Unidos, fue el enorme endeudamiento en el que incurrió el Estado para mantener dicha guerra, lo que ocasionó, entre otros aspectos, la pérdida de confianza por parte de los países del mundo hacia el valor del dólar estadounidense y a buscar refugio en el oro, desencadenando una compra significativa de este activo (oro) por parte de los principales bancos centrales. Esta situación llevó a que el presidente de los Estados Unidos (Richard Nixón) suspendiera los acuerdos de Bretton Woods y definiera un valor de fluctuación para el dólar, eliminando la convertibilidad del dólar al oro. Es entonces, cuando a partir de 1976 que el oro como el resto de las monedas del mundo se ve involucrado en un mercado flexible y abierto, aunque bajo un control por parte de la Fed[2].

Como el oro actúa como activo de protección ante desequilibrios macroeconómicos, como la inflación y la devaluación de la moneda, ante situaciones de crisis los países o inversionistas buscan proteger su capital adquiriendo activos de menor riesgo, siendo el oro por su naturaleza, el activo que por excelencia sirve de protección, es por ello que en el mercado internacional existe una correlación inversa entre el precio de la onza troy del oro y la valoración de las principales monedas del mundo. Pero también existe, una correlación positiva entre el valor del oro y dólar USD, por ello no es casual que en materia de políticas mundiales con respecto al oro, la FED tiene la última palabra, sino preguntémonos por qué se le dio muerte a los tratados de Bretton Wood y por qué países como Alemania mantienen una parte importante de sus reservas en oro bajo la custodia de la Fed, aunque después de la crisis del 2008 ha venido manejando una política dirigida a repatriar su oro.

En los siguientes gráficos 1,2,3 y 4, se puede apreciar como desde el 2003 se evidencia una caída progresiva (versus dólar) de las principales monedas: euro, libra esterlina, yen y yuan, mientras ocurre un incremento del precio del oro, hasta llegar a aproximadamente fines del 2012, cuando el oro logra obtener una cotización máxima, luego ocurre lo contrario, es decir, se van apreciando las monedas y el precio del oro cae en el mercado mundial.

Cabe destacar, que el período 2010 – 2012 es donde se logra obtener un mayor incremento histórico del oro, versus las principales monedas del mundo, ello coincide efectivamente con la evidencia de la crisis en la eurozona. En el caso concreto de la eurozona, se combinaron varios factores incluyendo el efecto dominó que tuvo la crisis del 2008, cuyo epicentro fue el sector financiero de EEUU, que dentro de un proceso complejo dio como resultados un progresivo debilitamiento de las economías de los países que integran esta región, en este sentido podemos mencionar que los factores que se combinaron fueron: el crecimiento económico ocurrido durante la década de los noventa que generó una gigantesca reservas en dinero en inglés "Giant Pool of Money" encontrando su rápido y necesario rédito a través de la innovación financiera que logro relacionar al mercado inmobiliario con el de valores de renta variable, lo que acompañado de controles laxos se convirtió en el caldo de cultivo de una burbuja especulativa que al estallar generó su efecto global afectando a las economía con mayor nivel de correlación. Todo ello, como colofón de la tesis neoliberal.

2.  Desenvolvimiento del Mercado Mundial del Oro

Por su parte, el mercado mundial del oro lo conforman un conjunto de países, instituciones, empresas e inversionistas que agrupados en variables que definen a la demanda como a la oferta, se combinan en una dinámica actuación que se caracteriza por factores geopolíticos: conflictos internos, guerras y tensiones entre los países, por factores geográficos como el agotamiento y surgimiento de nuevas minas y técnicas para su extracción, como por factores de especulación y de desequilibrio económico mundial o local dependiendo del peso que tenga el país en la geopolítica mundial, dando cuenta del comportamiento de un dinámico mercado, cuya demanda la definen razones de índole tecnológica, de inversión, de capital de reserva para los países y de joyería.

Por razones tecnológicas; el uso del oro en procesos técnicos o industriales ocupa el 10% de la demanda global y es utilizado por la medicina, la nanotecnología así como en procesos electrónicos, entre otros.

De igual modo, en el mercado de inversiones se utiliza al oro como un metal precioso para reducir riesgos, generar ganancias y protección de capitales. En momentos de crisis financieras, el precio del oro se incrementa, porque como es natural ante turbulencias de los mercados financieros, los inversionistas buscan refugiarse en activos menos riesgosos, siendo el oro uno de los principales a buscar. Aunque a nivel mundial existe un acuerdo "tácito" (cuyo control lo ejerce EEUU), por parte de los gobiernos (bancos centrales) de tratar de mantener niveles de estabilidad en los precios del oro, lo que lógicamente influye en su comportamiento como activo de inversión y su consecuente efecto negativo sobre el dólar como mercancía. El otro actor importante que influye en la demanda y oferta del oro a nivel mundial, y por ende en el comportamiento de su cotización, son los bancos centrales de los países. El oro es utilizado como activo de reservas y los bancos centrales del mundo mantienen un porcentaje de oro en sus reservas internacionales. En el siguiente cuadro se puede apreciar de acuerdo al ranking mundial del año 2015, a los países que mantienen mayor cantidad de porcentaje de oro en sus reservas internacionales.

Cuadro 1[3]

Como se puede observar, los países cuyo porcentaje de oro en reservas internacionales se ubica por encima de un 60% son: Portugal (90%), Estados Unidos (76%), Venezuela (75%), Alemania (73%), Italia (72%) y Francia (71%). La mayoría de estos países pertenecen a la Eurozona, con excepción de Estados Unidos y Venezuela.

En cuanto a Sur América y América Latina, tenemos en el siguiente cuadro el ranking de países que mantienen mayor porcentaje de reservas en oro. El resto de los países mantienen porcentajes por debajo de 1.

Cuadro 2: Ranking Países de América[4] con Mayor % de Oro en sus RI, año 2015[5]

Finalmente el otro actor importante, en cuanto a demanda y oferta de oro es el relacionado con la joyería, de acuerdo a información suministrada por parte del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), más del 50% de la extracción del oro, se destina para el mercado de la joyería, donde el 70% proviene de la demanda de países como China, India, Estados Unidos y Turquía. Ver cuadro.

Cuadro 3: Ranking de Países Demandantes de Oro en Toneladas a Nivel Mundial, Año 2012[6]

En cuanto a la oferta de oro a nivel mundial tenemos que para el año 2012 los mayores productores de oro son China, Austria, Estados Unidos, Rusia, Sudáfrica y Perú. Dentro del grupo de países productores se ubican los países de América Latina como: Perú, México, Brasil y Argentina. Ver cuadro 4.

Cuadro 4: Ranking de Países Productores de Oro a Nivel Mundial, Año 2012[7]

3.  La extracción del oro y sus efectos ecológicos

Dada la importancia que viene asumiendo la crisis ambiental por la que atraviesa la actual civilización, pareciera que la contradicción principal en el actual siglo XXI, se centra entre el capital versus la naturaleza. Existen miles de documentos y datos científicos que vienen documentando los límites a los cuales hemos llegado en cuanto a la capacidad de reposición del planeta. Veamos solo algunos datos, que nos proporciona la ambientalista Annie Leonard en su libro: La Historia de las Cosas[8].

1. En julio 2009 existía 387.81 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono (CO2) en la atmosfera. Se destaca científicamente como el nivel máximo los 350 ppm lo que debe contener la atmosfera para que permanezca sin cambios importantes.

2. Se dice que en todos los cuerpos vivos que hoy día existen en el mundo, incluyendo los bebes, aparecen sustancias químicas toxicas.

3. Aproximadamente un quinto de la población mundial (más de 1200 millones de personas) padece de escasez de agua y esta situación tiende a agravarse.

4. La desigualdad de ingresos es cada vez más pronunciada, para nadie es un secreto que el 1% más rico del mundo concentra tanta riqueza, que inclusive esta por encimas de varios PIB de países denominados pobres.

Por ello no es casual, que un planteamiento de construcción de "otro mundo posible" conlleve inexorablemente a tener que colocar en el peso de la balanza: la importancia que tiene el respeto por la biodiversidad y la minimización de los efectos negativos que tiene la lógica de funcionamiento del capital sobre la naturaleza, por lo tanto, es imposible plantear un proyecto de país que sea postcapitalista y prosocialista, sin que se tome en cuenta a la naturaleza como un factor determinante, tal como fue contemplado tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la vigente Ley Plan de la Patria 2013-2019.

Esta situación plantea una discusión en torno a los modelos de desarrollo, nos referimos al Modelo Extractivista o al denominado primario exportador, porque se fundamenta en que la economía se sustenta en la producción de materia prima para su exportación, con la generación de poco valor agregado y trayendo como consecuencias, el desarrollo de un capitalismo rentístico que lleva muy aparejado y que termina, siendo aún peor, en una cultura rentística que va determinando las relaciones y dinámica tanto socio- cultural como política y económica de los países, degenerando en un círculo vicioso que va profundizando la dependencia de los mismos a la dinámica y lógica de los grandes capitales transnacionales.

En este sentido, la extracción de minerales como el oro[9] está asociado precisamente a este modelo de capitalismo rentístico dependiente de las grandes corporaciones, dando cuenta de la profundización del modelo extractivista que por razones, sociales, medioambientales y económicas, debe ser inexorablemente superado. Sustrato del origen de la actual crisis profunda que actualmente aqueja a nuestro país.

En el caso de la minería, se tiene información de distintas fuentes consultadas, de los grandes desequilibrios y daños ecológicos ambientales y para la salud de los seres humanos que genera la explotación minera. Hasta la fecha, no existe ninguna técnica de explotación minera que sea sustentable y menos aún amigable con la naturaleza. Para nadie es un secreto que en la extracción del oro, se utilizan grandes componentes tóxicos, como lo son el mercurio y el cianuro, cuyo uso en la actividad de extracción minera, terminan contaminando aguas, aire y suelos, generando a la postre profundos efectos de modificación genética en los seres vivos, comprometiendo inclusive a varias generaciones, esto sin contar con el conjunto de enfermedades cancerígenas, por decir lo menos, que genera en el corto plazo.

Un ejemplo de esta situación, son las luchas que se vienen gestando en Perú por parte de los pobladores de la zona minera de Cajamarca, donde se encuentra ubicada una de las empresas mineras más grandes del mundo, Yanacocha Min: de capital mayoritariamente norteamericano, del Banco Mundial y de grupos económicos peruanos. Esta extracción minera a cielo abierto, durante varias décadas, ha destruido no solo la economía local, sino que peor aún, ha contaminado con metales tóxicos los suelos, aguas y aire, generando graves daños no solo a los trabajadores mineros, que al enfermarse son destituidos sin ningún tipo de indemnización, sino que también ha destruido las posibilidades de vida de los habitantes que viven en esa y otras zonas[10] aledañas a la mina.

Por otra parte, recientemente (16/04/16) algunos diputados del parlamento argentino denunciaron penalmente a la empresa minera canadiense Barrick Gold Argentina, por el derrame de cianuro en la mina Veladero de San Juan, dentro de los daños causados está el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en cinco ríos: Potrerillos, Jáchal, Blanco, Palca y Las Taguas. No obstante, sigue la causa y está por verse en como terminara esta denuncia, ya que a la misma causa se han sumado otras más relacionada con esta empresa y diversos temas de contaminación, producto de la explotación minera.

5.  El Motor Minero.

a.  En que Consiste el Motor Arco Minero:

Dentro de las estrategias planteada por el Ejecutivo Nacional, para "superar la actual crisis económica", se promulga el Decreto 2248 del 24/02/16, donde se crea la zona de desarrollo estratégico nacional denominada "Arco Minero del Orinoco". Esta zona delimitada geográficamente, abarca una superficie importante del territorio nacional y donde se ubica una parte significativa de la biodiversidad del país. En el Decreto se instruye a los ministerios competentes para el diseño de un Plan a seis (6) meses a partir de la publicación del mismo, para el desarrollo de las capacidades de producción minera y el estímulo a la industria de transformación.

Dentro del propio Decreto llama la atención la creación de mecanismos especiales para la contratación pública (Capitulo III), así como los mecanismos de estímulo (Capitulo IV) por la vía de condiciones especiales para los temas tributarios, aduaneros, financieros y de importación. Finalmente, en el documento se expone en el artículo 25 que ningún interés de índole particular, gremial, sindical, de grupo o asociación estará por encima del logro del objetivo planteado en dicho Decreto, pareciera que se cercena una parte importante del territorio nacional, es decir de la patria, para entregárselo al gran capital internacional en condiciones supraconstitucionales.

En el marco de este Decreto, el Presidente del BCV anunció en meses pasados el interés que manifestaron unas 150 empresas de diversos países en participar en el proyecto. De igual modo, el 29/02/16 Venezuela firma un Memorándum de Entendimiento con la empresa canadiense Gold Reserve, donde por un lado se busca resolver la decisión arbitral de esta empresa contra Venezuela, por la anulación que hiciera soberanamente el Gobierno del Presidente Chávez de la explotación de las minas las Brisas que desde la década de los noventa del siglo pasado venia explotando esta empresa y, por otro lado, ampliar el proyecto de concesión a las Cristinas, denominándose el proyecto Brisas – Cristinas, es decir, no solo se le otorgan facilidades a dicha empresa, sino que también se le amplia el área a explotar.

Según información del Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería, Eulogio Delpino, "en la zona puede haber siete mil toneladas de oro, valorables en 280.000 millones de dólares, 33,8 millones de quilates de diamantes y 14.700 millones de toneladas de hierro, entre otras riquezas".

La pregunta Obligada es: Cual es el costo que tendrá que pagar la generación presente y futura, si se llegase a poner en marcha en toda su extensión e intención el Plan del Motor Arco Minero del Orinoco y su consecuente impacto ecológico negativo que vienen advirtiendo un conjunto de sectores preocupados por el desarrollo del país?. Que pasó con la propuesta del Proyecto País planteada tanto en la Constitución de la República Bolivariana, como en la Ley Plan de la Patria, cuando se refiere a la necesidad de preservar, como parte incuestionable del proyecto político, a la especie humana?

El proyecto del Arco Minero no conlleva a un cambio de modelo económico, por el contrario sigue impulsando el capitalismo rentístico, de tal manera que el planteamiento no es otra cosa que cambiar una materia prima por otra, y así pretender menguar la actual crisis económica, esto sin mencionar los efectos contraproducentes de la actividad al medio ambiente y al ser humano, cuestiones discutidas previamente. Por lo tanto en modo alguno, no plantea un cambio de modelo económico, por el contrario profundiza la dependencia que tiene el país con el sistema mundo, al seguir siendo proveedor de materias primas, fortaleciendo el dominio de las transnacionales y del imperialismo norteamericano que ejerce poderío mundial a través del imperio del dólar, lo que contradice el objetivo histórico número uno (1) de la Ley Plan de la Patria, referido a: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional.


[1] Aquellos elementos químicos que están situados en la parte central del sistema periódico, en el bloque d, cuya principal característica es la inclusión en su configuración electrónica del orbital d, parcialmente lleno de electrones.

[2] Fed: Banco de la Reserva Federal EEUU

[3] Fuente: World Gold Council

[4] No se consideran a Estados Unidos y a Canadá.

[5] Fuente: World Gold Council

[6] Fuente: Bloomberg

[7] Fuente: Bloomberg

[8] Libro publicado por el Fondo de Cultura Económica en el año 2010

[9] Sea minería a pequeña o gran escala.

[10] Ver documental de Santana denominado: Open Pit: https://vimeo.com/50059350



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7296 veces.



Oly Millán Campos

Economista (UCV) y exministra del Ministerio para la Economía Popular (2006). Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV y de la Plataforma Contra el Desfalco a la Nación

 omillancam@gmail.com      @angelicamcampos

Visite el perfil de Oly Millán Campos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: