Mensaje urgente (muy urgente) para Vladimir Acosta y Luis Britto García

Vladimir, Luis: saludos…

Se ha desatado una fuerte polémica por un artículo que escribió recientemente Roy Chaderton (http://www.aporrea.org/cultura/a233824.html)… Estoy seguro que ambos ya conocen su contenido.

Vladimir, Luis:

Sé que ustedes van a ser convocados muy pronto (si es que no fueron convocados ya) para asistir a algunas reuniones en las que varios músicos y varios funcionarios del Ministerio del Poder Popular para la Cultura diseñarán un plan de acción con la finalidad de institucionalizar las ideas que Chaderton expuso en ese artículo.

No me cabe la menor duda de que en esas reuniones se hablará de la inclusión, del respeto por la diversidad, de que Venezuela es una sociedad multiétnica y pluricultural, de que "ahora sí vamos a darle apoyo a todos los músicos y a todas las expresiones musicales", etc…

La pregunta que debemos hacernos es la siguiente:

¿Son esos músicos y esos funcionarios las personas que pueden acompañar al pueblo venezolano en el proceso de transformación institucional-cultural que necesitamos forjar?... Ellos han practicado sistemáticamente el sectarismo, el nepotismo y el amiguismo. La malversación de fondos ha sido su "jobi"...

Vladimir, Luis:

Antes de que tomen cualquier decisión con respecto a las propuestas que estos músicos y estos funcionarios les van a hacer, les sugiero que lean estos dos artículos:

José Antonio Abreu, los burócratas y algunos artistas populares: tres piezas de la decadencia institucional-cultural

http://www.aporrea.org/actualidad/a179498.html

Otro caso del chavismo oficial en el que "brillan" las miserias que todos los seres humanos llevamos por dentro

http://www.aporrea.org/actualidad/a213119.html

Vladimir, Luis:

Me despido dejándoles unas reflexiones que escribí recientemente relacionadas con estos temas:

1

Los músicos de Venezuela sabemos que el chavismo oficial le ha brindado más respaldo a la Corporación Eurocentrista de Orquestas que a las Culturas Populares constitutivas de la venezolanidad… Es abismal la desproporción que hay entre los recursos que ha recibido el politiquero José Antonio Abreu y los recursos que han recibido el resto de las expresiones musicales de Venezuela… Esto se ha hecho intencionalmente y a contravía de lo que plantea la Constitución… Bueno, ya sabemos que nuestra Constitución fue derogada en la práctica por varias de las personas que la redactaron…

Los músicos de Venezuela sabemos que el chavismo oficial no le ha dado apoyo a la música tradicional venezolana, lo que ha hecho es apoyarse en la música tradicional venezolana, que es una cosa muy distinta…

Los músicos de Venezuela sabemos que lo que más toma en cuenta este gobierno para promover el trabajo de un compositor, de un instrumentista o de un cantante es el grado de sumisión que tenga ese compositor, ese instrumentista o ese cantante con respecto al chavismo oficial… Es por eso que las televisoras y las radios del Estado se han convertido en unas pasarelas por donde desfilan diariamente un montón de chupamedias que irrespetan la música haciéndola ver como una manifestación artística diseñada para el proselitismo partidista…

Los músicos de Venezuela sabemos que la sobrerrepresentación de la cual goza nuestra bella música llanera en los medios de comunicación públicos es una consecuencia del culto a la personalidad que confeccionó el chavismo oficial alrededor de la figura de Chávez (con la anuencia del mismo Chávez, claro está)…

Los músicos de Venezuela sabemos que cada vez que el chavismo oficial se encuentra en aprietos sale alguien a plantear que "ya es hora de que todos los músicos y todos los géneros musicales sean tomados en cuenta"… Sabemos también que ese ardid se utiliza para unificar a la mayoría de los músicos de Venezuela en torno al gobierno, y que después que pasa la coyuntura las cosas vuelven a la "normalidad" y los privilegiados siguen recibiendo privilegios y los marginados siguen acumulando decepciones…

2

La pugna que están protagonizando actualmente los grupos del oficialismo que han estado vinculados al ámbito institucional-musical debe verse como una confrontación entre sectas politiqueras... Quedarse con el botín es la meta de cada contendiente. Monopolizar más espacios y más recursos es el objetivo que todos se han propuesto lograr... Hablar en nombre del pueblo es el ardid que utilizan unos y otros para disimular sus verdaderas intenciones...

En la mencionada pugna participan tres clanes. Estos son:


1.- El clan del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

2.- El clan del Sistema Nacional de Orquestas

3.- El clan de TVES

3

Esto es lo que va a ocurrir con la polémica que se ha generado a partir del artículo escrito por Roy Chaderton acerca del "apartheid llanero o la jaladera cultural":

Veremos por televisión una reunión donde participarán Fabiola José, las Voces Risueñas de Carayaca, José Antonio Naranjo, Cecilia Todd, Lilia Vera, Alí Alejandro Primera, Fidel Barbarito, Iván Padilla, Farruco Sesto, Pedro Colombet, Iván Pérez Rossi, José Alejandro Delgado, Leonel Ruíz, Amaranta Pérez y varios integrantes y ex-integrantes de Un Solo Pueblo... En esa reunión se masajearán el ego unos con otros para luego emitir una declaración conjunta en la que quedará muy claro que ellas y ellos son la encarnación de las culturas populares constitutivas de la venezolanidad... Se escucharán fuertes críticas dirigidas al oportunista de Wiston Vallenilla y a la programación faramallera de TVES, pero nadie mencionará ni a Wiston ni a TVES, eso lo tendremos que deducir (y será fácil hacerlo)...

Como consecuencia de esa reunión el gobierno le financiará nuevos discos y nuevas giras por el país y por el exterior a la facción artística roja-rojita que gira en torno al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Todo se hará en nombre de la inclusión, la solidaridad, la igualdad, el respeto por la diversidad, etc…

Posteriormente se grabará un video musical para exaltar los logros del gobierno bolivariano en el área cultural. En ese video intervendrán no sólo varios cantores pseudo-revolucionarios sino también algunos cantores realmente comprometidos con su oficio y con la sociedad. Esos cantores cumplirán (quizás sin saberlo) la deshonrosa tarea de lavarle la imagen a una de las sectas que forma parte de la aristocracia musical del chavismo oficial…. ¿Quiénes serán esos cantores comprometidos que intervendrán en el video?... A lo mejor Tamara Lías, Daisy Gutiérrez, Marta Doudiers, Gino González…

freddyargimiro@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6252 veces.



Freddy Argimiro Gutiérrez F

Compositor de Música Tradicional Venezolana (valses, bambucos, gaitas, golpes larenses, parrandas, sangueos, golpes de tambor, malagueñas, merengues, estribillos, calipsos, etc, etc, etc). Sus canciones han sido interpretadas por diversas agrupaciones (CANTAPATRIA, VENEZUELA INMENSA, RUCANEO DEL MABIL) y por destacados solistas (Iván Pérez Rossi, Ismael Querales, Daniel Gil, Santiago Key, Marisela Querales, José Alejandro Delgado, Luisana Pérez, Lorel Rodríguez, entre otros).
Visite su blog: http://freddyargimiro.blogspot.com

 freddyargimiro@hotmail.com

Visite el perfil de Freddy Argimiro Gutiérrez F para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: