¡Pueblo, ahora más que nunca hay que echarle b……s!

No por mera casualidad nos encontramos hoy en la gran responsabilidad de presidir este Movimiento de los Países No Alineados, hoy contando con 120 países de los 194 que según la ONU somos el total de este mundo, esos 120 equivale al 61,85567 % que no está de acuerdo con la forma que se ha venido manejando las políticas internacionales y que cada uno de los 120 detalló ayer con denuncias, reclamos y propuestas de cómo hacia dónde dirigir el nuevo Sur del mundo, sabiéndose perdió su Norte, y debe quedar conteste, que este porcentaje se elevaría a un aproximado de su 100% de no ser por los chantajes, amedrentamientos y consecuentes amenazas a países de mucha dependencia del imperio, así como estar pseudo "gobernados" por mequetrefes de rodillas a éste. Tenemos 3 años para enrumbar los destinos de la mundialidad, no es ni será cosa fácil, ninguna revolución le es, y es una revolución los que nos toca perfilar en una ONU secuestrada y a merced de los oscuros intereses de las Transnacionales, del neo empresariado del Armamentismo Guerrerista, del Narco Empresariado, Control del pensamiento repartido entre la Industria de la "Comunicación" y la Religión para anular toda evolución del ser como ser.

Refiero este detallado recuento:

Antecedentes (Contexto internacional, fundadores, principios.)

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo, y en el apogeo de la Guerra Fría. En los albores del Movimiento, su accionar constituyó un factor esencial en el proceso de descolonización, que luego condujo al logro de la libertad y la independencia de muchos países y pueblos, y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos. El MNOAL ha desempeñado a lo largo de su historia un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.

Aunque antes de 1955 se celebraron algunas reuniones de corte tercermundista, los historiadores consideran la Conferencia Afro-Asiática de Bandung como el antecedente más inmediato en el camino hacia la creación del MNOAL. Esta Conferencia se celebró del 18 al 24 de abril de 1955 y reunió a 29 Jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes, con el objetivo de identificar y evaluar los problemas mundiales del momento, y desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

Fue en esa Conferencia que se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los "Diez Principios de Bandung". Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de no alineamiento. El cumplimiento de dichos principios pasó a conformar un criterio central para la membresía de los NOAL, en lo que hasta inicios de la década de 1990 se conoció como la "quintaesencia del Movimiento".

En 1960, a la luz de los resultados alcanzados en Bandung, durante el XV período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en el que fueron admitidos 17 nuevos países de África y Asia, la gestación del MNOAL cobró un impulso decisivo. En ello jugaron un papel esencial los entonces Jefes de Estado o de Gobierno de Egipto, Gamal Abdel Nasser, de Ghana, Kwame Nkrumah, de la India, Shri Jawaharlal Nehru, de Indonesia, Ahmed Sukarno y de Yugoslavia, Josip Broz Tito, quienes después se convertirían en líderes emblemáticos del Movimiento.

Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se fundó el Movimiento de Países No Alineados en la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la Conferencia 25 países. Cuba fue el único país de la región de América Latina y el Caribe que participó en la Cumbre de Belgrado.

Los criterios de membresía formulados en la Conferencia Preparatoria para la Cumbre de Belgrado (El Cairo, 1961), demuestran que el Movimiento no fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política internacional, sino para formular sus propias posiciones de manera independiente, reflejando los intereses y condiciones de sus integrantes, como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados.

Así, los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en el apoyo a la autodeterminación, la independencia nacional, la soberanía e integridad territorial de los Estados; la oposición al apartheid; la no adherencia a pactos multilaterales militares y la independencia de los países no alineados de las influencias y rivalidades de las grandes potencias o bloques; la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones; la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el racismo, la ocupación y la dominación extranjeras; el desarme; la no interferencia en los asuntos internos de los Estados y la coexistencia pacífica entre todas las naciones; el rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales; el fortalecimiento de las Naciones Unidas; la democratización de las relaciones internacionales; el desarrollo socioeconómico y la reestructuración del sistema económico internacional; así como la cooperación internacional sobre bases de igualdad.

Desde su fundación, el Movimiento de Países No Alineados ha librado una batalla constante para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia.

En las décadas del 70 y el 80 del siglo pasado, el MNOAL desempeñó un papel fundamental en la lucha por el establecimiento de un nuevo orden económico internacional que permitiera a todos los pueblos del mundo disfrutar de sus riquezas y recursos naturales, y que ofreciera una plataforma amplia para un cambio fundamental en las relaciones económicas internacionales y la plena emancipación económica de los países del Sur.

En sus casi 45 años de existencia, el MNOAL ha agrupado a un número creciente de Estados y movimientos de liberación, los cuales, a pesar de su diversidad ideológica, política, económica, social y cultural, han aceptado sus principios fundacionales y objetivos primarios y han demostrado su disposición de convertirlos en realidad. Históricamente, los países no alineados han demostrado su capacidad para superar sus diferencias y encontrar un común denominador para la acción, que lleve a la cooperación mutua y la defensa de sus valores compartidos.

Hasta hoy, se han celebrado trece Conferencias Cumbres del MNOAL.

Los Diez Principios de Bandung

Respeto de los derechos humanos fundamentales y los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Respeto de la soberanía e integridad territorial de todas las naciones.

Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la igualdad de todas las naciones, grandes y pequeñas.

La abstención de intervenir o de interferir en los asuntos internos de otro país.

El respeto del derecho a defenderse de cada nación, individual o colectivamente, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

A. La abstención del uso de pactos de defensa colectiva en servicio de los intereses particulares de cualquiera de las grandes potencias.

B. La abstención de todo país de ejercer presiones sobre otros países.

Abstenerse de realizar actos o amenazas de agresión, o de utilizar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia política de cualquier país.

La solución pacífica de todos los conflictos internacionales, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

La promoción de los intereses mutuos y de la cooperación.

El respeto de la justicia y de las obligaciones internacionales.

Tomado de: www.cubanoal.cu

Parece que nuestra historia está perpetuamente predestinada para emancipar al mundo; porque de no ser esto así, al mundo se le presentara la oportunidad de la calvicie, sepamos de ella y un poco de su historia y veamos Por Qué:

La expresión proviene (aunque un tanto inexacta) de la representación de la diosa Ocasión. Los romanos solían representar a esta diosa como una hermosa doncella desnuda, colocada sobre una rueda en movimiento, con alas en la espalda y en los pies para indicar la volatilidad de las ocasiones. Alrededor de la frente la diosa solía mostrar una abundante cabellera, pero por detrás se la representaba completamente calva, indicando de este modo la facilidad con que uno coge las ocasiones cuando las tiene frente a sí y la imposibilidad de coger las ocasiones una vez que ya han pasado. Esta representación de la Ocasión con ese corte de pelo tan extraño la podemos encontrar en el Quijote (2.31) cuando se dice que Sancho "tomaba la ocasión por la melena en esto de regalarse cada y cuando se le ofrecía". Bastús explica el dicho coger la ocasión por la melena y asir la ocasión por los pelos sobre esta misma representación, y añade que fue el mismo Fidias quien la representó de esta guisa. Para ello cita el diálogo de una Antología Griega de Lisipo entre un viajero y la estatua de la diosa Ocasión:

Pueblo de Bolívar, de sus Grandes Redentores Patrios, de Zamora y de Chávez, tenemos que echarnos sobre nuestros hombros de la libertad a un mundo, y que la ocasión pase de ser mitología a una realidad del tiempo existente, a posar de pies firme para descolonizar las tropelías de un infecundo imperio de grosera representación por los gobiernos de una "nación" que se hace llamar Estados Unidos, idiotizadora desde el mismo momento en que sus británicos colonizadores inmigrantes se fundaron por oleadas entre los siglos XXVII y XVII en 13 colonias en la Costa Atlántica cercana al este de los predios Apaches, el cual, exterminaron al igual que otras poblaciones originarias de esa región del Norte y hoy sin ningún rastro ni vestigios de su cultura ni existencia. Nació el desplante que desde esa fatídica fecha hasta estos días se fue haciendo amo y dueño de la voluntad de los pueblos del mundo, asesinándoles, asechándoles, invadiéndoles y en fin destruyéndoles toda participación y protagonismo y execrándoles la libertad, soberanía e independencia, esclavizándoles.

17 de septiembre de 2016, otra fecha más de duros retos ante el mundo para los venezolanos; serán férreas las arremetidas por parte del mugre ogro del mundo, EEUU, sabemos no se quedará de brazos cruzados, va a descargar toda su artillería mediática, espionaje y cuanta agresión le sea posible incrementar o inventar, va redimensionar sus montajes de viles mentiras contra personajes públicos y políticos nuestros, y en especial contra Nicolás, tal y como le están haciendo en estos precisos momentos contra nuestro hermano expresidente y candidato a la presidencia de Brasil Lula Da Silva, toda vez que dieron el burdo golpe parlamentario contra la camarada Dilma Rousseff. A eso debemos estar atentos y manejar con toda la madurez, sapiencia política y audacia que nos heredó el Comandante Supremo Hugo Chávez, padre de esta revolución bolivariana del siglo XXI y la necesidad de la ocasión; nos está negado fallar y tendremos que rememorar momentos históricos como el de: "No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer".

Disipemos necias diferencias, no son de una puntual ocasión, habrá tiempo suficiente para dirimirles, lo más importante en cuestión es de un altísimo compromiso con la Patria y con el mundo; han depositado toda su confianza en nosotros y los venezolanos somos del tamaño de la dificultad que se nos presente, salgamos airosos de nuevo en la historia, démosle continuidad a séptimas naciones por libertar, seamos todos emancipadores del mundo, seamos Bolívar, Zamora y Chávez, seamos dignos de sus legados. ¡Libertemos!

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1133 veces.



Omar Ignacio Pinto


Visite el perfil de Omar Ignacio Pinto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Ignacio Pinto

Omar Ignacio Pinto

Más artículos de este autor