El chavismo al bate en el Movimiento de los no Alineados

Se celebra en Venezuela la XVII Conferencia del Movimiento de los No Alineados. La República Islámica de Irán le entrega a la República Bolivariana de Venezuela el estandarte de lucha de un movimiento mundial de la izquierda. Para quienes opinan que ese movimiento se encuentra desfasado, vayan estas reflexiones en homenaje y reconocimiento a las muchachas venezolanas que acaban de ganar el campeonato mundial de beisbol, nada menos que en Taipei, capital de Taiwan, uno de los epicentros de la guerra fría USA-URSS.

  • El MNOAL surge en los años 50 del siglo XX, en plena Guerra Fría mediante el enfrentamiento entre los países ganadores de la II guerra Mundial. Dos grandes polos del poder mundial  representados en USA y la URSS pretendían  el control mundial político, económico y social. El polo agrupado en torno a USA lo integraban repúblicas, monarquías y emiratos que mantenían dominios coloniales en Asia, Africa, América Latina y Occeanía. surge entonces de La India, que había logrado la independencia en el año 1948, la idea de agrupar en un movimiento mundial a los países que estaban en lucha por su independencia del poder colonial que mantenían Inglaterra, Francia, Bélgica, Portugal e Italia y un grupo importante de monarquías y emiratos. Sin duda fue un movimiento inspirado por la izquierda mundial, que se inicia en la Conferencia de Bandung, Indonecia en el año 1955.
  • Cuatro grandes líderes mundiales Násser que agrupaba a la República Árabe Unida, Sukarno de Indonesia, Nehru de la India y Tito de Yugoslavia, manifestaron la necesidad de que el mundo avanzara hacia la liberación de decenas de territorios coloniales favoreciendo a los movimientos de liberación nacional que no querían ser reconocidos por la ONU.
  • En el año 1961, en Belgrado capital de la antigua Yugoslavia, tiene lugar la segunda reunión del MNOAL donde toma definitivamente el nombre. El movimiento había logrado su primer gran triunfo ante la ONU, al organismo aprobar en diciembre de 1960 la decisión No. 1514 contra el colonialismo y el derecho a la libre determinación, que por su trascendencia y vigencia transcribimos:

 

  • Esta decisión fue tomada por centenares de movimientos de liberación nacional como especie de la carta internacional fundamental, pues la misma ordena a los países colonialistas a traspasar los poderes a los pueblos de esos territorios, sin reservas ni condiciones en conformidad con su voluntad. Pero la misma tiene plena vigencia hoy ante procesos de independencia y desmembramiento de grandes países, en una dinámica inspirada por los pueblos en guerras civiles y confrontaciones geopolíticas como lo plantea el pueblo catalán que ya ha decidido librarse de la monarquía de los Borbones y del fascismo originado en el franquismo y encarnado en el Partido Popular de Aznar y Rajoy.
  • En desconocimiento a las decisiones de las Naciones Unidas, los países colonialistas actúan sobre pueblos en lucha por su independencia y autodeterminación, dividiéndolos y enfrentándolos, incluso territorialmente, es el caso por ejemplo Vietnam, donde los franceses perdieron el control a manos del Partido Comunista de la península Indochina con su derrota en la batalla de Diem Bien Phu (Hanoi 1954), control retomado parcialmente por USA a través del gobierno títere de Vietnam del Sur (Saigón) que desencadenó en 1960, la cruenta y letal guerra en la que USA sufrió una derrota humillante en 1975 y se produce la reunificación de los dos países en la gran alianza Hanoi, Hue y Saigón.
  • Pero hoy tenemos casos como el de Yemén del Norte y del Sur, Sudan del norte y del sur, etc. Uno de los más recientes: USA, Francia e Italia dividen luego del asesinato del lider Kadhafi (2011) a la República Yamaijira Libia, entre Trípoli y Bengazí (hoy convertido en una especie de protectorado de USA por sus yacimientos petroleros y el gran acuífero sahariano).
  • El MNOAL debe acoger la lucha del pueblo palestino por su territorio, usurpado desde 1961 por el estado de Israel, mediante una guerra genocida y de exterminio a millones de palestinos. Abrir paso al reconocimiento de otros pueblos cuyo territorio se encuentra bajo control de otras monarquías como es el caso del reino de Marruecos y la lucha de la República árabe Saharajui, el Kurdistán, incluso el derecho de los gitanos a tener patria en Europa, para instalar nuevas repúblicas y respetar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
  • En el mar Caribe, Los Estados Unidos mantienen colonizado desde 1898 al pueblo de Puerto Rico, imponiendo de manera fraudulenta en plebiscitos el dominio territorial de este grupo de islas.  
  • El MNOAL debe redimensionarse para nuevos desafíos, de ellos el más importante es la dominación económica mundial por parte de pocos países de opulento desarrollo reunidos en torno al "GRUPO DE LOS 20." enfrentados económicamente al resto del mundo y originadores de la pobreza mundial que agobia a 6.000 millones de seres humanos que por ironía de la historia y como resultado del capitalismo depredador, son víctimas de la sustracción de sus riquezas naturales, las materias primas que encierran sus territorios, pero cuyo valor de exportación escapa a su dominio por un modelo en el que los precios son determinados por el mercado mundial controlado agresivamente por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, quienes controlan desde USA a la economía mundial y originan crisis inéditas como la deuda externa, aplicando paquetes de usura para hipotecarlos como han hecho con Grecia y quitarle a futuro las mediterráneas islas griegas cuyos tesoros arqueológicos son considerados patrimonio de la humanidad.
  • El MNOAL debe abrirse al debate mundial sobre el cambio climático, ya que es inocultable la responsabilidad de la gran industria de los países desarrollados en el calentamiento global. El planeta se enfrenta al cataclismo mundial que representa en incremento de dos grados en los últimos cien años de las temperaturas promedio de los países, que se expresa tajantemente en la disminución de las escasas reservas de agua dulce y la licuefacción del hielo polar y antártico.
  • La lucha por un mundo multipolar y policéntrico debe formar parte de su agenda de trabajo, favoreciendo nuevos sistemas de intercambio y de comercio de los pueblos. Venezuela puede llevar adelante a través del MNOAL, el Tratado de Comercio de Los Pueblos, suscrito y proclamado en Cochabamba en 2012, por los líderes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, que adelantan Cuba, Bolivia, Ecuador, Haití y Nicaragua con los países del Caribe, el concepto del intercambio y la complementación de las fuentes de energía y las materias primas para disminuir la pobreza e integrar a los pueblos subdesarrollados al desarrollo sostenible.
  • Ante el colapso mundial de las grandes economías el MNOAL debe abrirse hacia el sistema BRICS que pretende sustituir el patrón mundial del dólar americano. USA ha resuelto reponer la Guerra Fría II, para enfrentar en esta fase naciente de debilidad del nuevo sistema de reconocimiento de las monedas de países emergentes con respaldo del oro y cuyo escenario son precisamente los países donde la izquierda ha estimulado el denominado SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El relanzamiento y reimpulso del MOVIMIENTO DE LOS NO ALINEADOS forma parte del Legado del Comandante Hugo Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1622 veces.



Feijoo Colomine


Visite el perfil de Feijoo Colomine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: