Pedagogía Política

Unidad, lucha, batalla, victoria, y Mnoal

I

Sí, esa expresión y lo que contiene, lo que conlleva, lo que significa, su profundidad filosófica y epistemológica, es el gran legado del Comandante. Unidad, porque la misma nos hace fuertes, indoblegables, invencibles. Lucha, porque las conquistas hay que defenderlas con las armas de la unidad, la perseverancia, el combate, la fe, la esperanza, el amor y la paz. Batalla, porque el logro de la paz y de la unidad es una brega constante contra la desesperanza, la duda, la deserción, la traición, el desánimo y la anarquía. Victoria, porque la simbiosis de la unidad, la lucha y la batalla no pueden resultar sino en la victoria contra los más poderosos adversarios.

II

Otros de los grandes legados del Comandante antes, durante y después de su asesinato son su Libro Azul, el Plan Bolívar 2000, El Proyecto Nacional Simón Bolívar 2005 – 2012, el Plan de la Patria 2013 – 20019, sus 378 Aló Presidente, el último de los cuales fue transmitido el 29 de enero de 2012 desde la Unidad de Producción Socialista Ezequiel Zamora, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas; las numerosas misiones, cada una de las cuales creadas, en lucha contra el burocratismo enquistado en la administración pública, con objetivos específicos de luchar contra la ignominia social en que estaban los sectores más menesterosos del país; todo ello recogido en sus Memorias, en parte en los Mensajes Anuales a la Asamblea Nacional, profusas en datos, series estadísticas que objetivizan los logros de su gestión; sus discursos políticos, en numerosas obras de centenares de autores. Y sobre todo, en la memoria del pueblo, visibilizado por su genio político y humanístico. En ellos está contenido su poderoso pensamiento nacional, regional y universal.

III

Fue la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955, la que da inicio a los preparativos para la creación del Movimiento de Países No Alineados, hecho que se presenta como su antecedente originario, y que reunió a 29 jefes de Estado de la primera generación postcolonial de líderes de los dos continentes. Allí se identificaron y evaluaron los problemas mundiales del momento, a fin de desarrollar políticas conjuntas en las relaciones internacionales.

En esa conferencia se enunciaron los principios que deberían gobernar las relaciones entre las naciones grandes y pequeñas, conocidos como los Diez Principios de Bandung. Dichos principios fueron adoptados posteriormente como los principales fines y objetivos de la política de "no alineación" y los criterios centrales para la membresía del Movimiento. Con el paso de los años, el Movimiento evolucionó desde una neutralidad pasiva hacia un activismo de no alineación que le llegó a dotar de una importante fuerza internacional. (Wikipedia).

IV

Seis años después de Bandung, sobre una base geográfica más amplia, se estableció el Movimiento de Países No Alineados en la I Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de 1961. Asistieron a la conferencia 28 países (25 países miembros y 3 observadores), principalmente nuevos Estados independientes. Cuba fue el único país de América Latina participante en calidad de miembro. Desde entonces, Fidel Castro y otros líderes mundiales impulsaron el crecimiento y la consolidación de los principios y postulados del MNOAL. Desde la primera hasta esta XVII ha crecido en un 77%.

Los criterios de membresía formulados en la Conferencia Preparatoria para la Cumbre de Belgrado demuestran que el Movimiento no fue concebido para desempeñar un papel pasivo en la política internacional, sino para formular sus propias posiciones independientes, reflejando sus intereses y condiciones como países militarmente débiles y económicamente subdesarrollados. En razón de esos principios, países identificados de una u otra manera con las dos potencias que se disputaban la hegemonía mundial, se abstuvieron de solicitar su membresía ante el organismo.

V

Grandes luchas ha librado el MNOAL en el concierto internacional desde entonces, conscientes de la fuerza, del poder, de sus adversarios. De allí las declaraciones surgidas en cada una de las 16 cumbres realizadas, la última de ellas del 26 al 31 de agosto de 2012 en Teherán, capital de Irán. Debido a ello, el actual Secretario General del MNOAL es el presidente iraní Hasán Rouhaní. En esa cumbre participaron 120 países miembros. En Septiembre 2016 la XVII cumbre MNOAL se realiza en la Isla de Margarita, Venezuela donde asume la presidencia el mandatario Venezolano -Nicolás Maduro. En su discurso de asunción el Presidente Maduro estableció los principios de la declaración de Margarita entre los que resaltan: 1) La refundación de la ONU con los votos de la MNOAL ,2) la defensa del pueblo palestino, 3) el fin del bloqueo a Cuba, 4) la descolonización de Puerto Rico entre otros grandes retos del Mundo actual.

Así, los objetivos primarios de los países no alineados se enfocaron en 1) el apoyo a la autodeterminación, 2) la oposición al apartheid en Sudáfrica, 3) la no adhesión a pactos multilaterales militares, 4) la lucha contra el imperialismo en todas sus formas y manifestaciones, 5) el desarme, 6) la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, 7) el fortalecimiento de la ONU, 8) la democratización de las relaciones internacionales, 9) el desarrollo socioeconómico y 10) la reestructuración del sistema económico internacional.

VI

Hoy presenciamos el desarrollo de la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No alineados, MNOAL, donde todos y cada uno de los Jefes de Estado, de Gobierno, Cancilleres y representantes de los 120 países miembros y observadores han hecho lugar común en el reconocimiento a lo que fue una gesta heroica: la lucha de Hugo Chávez por la unidad, la paz y la solidaridad de los pueblos del Tercer Mundo congregados en este magno evento internacional donde está representado más del 55 por ciento de la población mundial, y de la cual emergerá como Presidente por tres años Nicolás Maduro.

En el mes de agosto del año 2012, durante la cumbre décimo sexta del Movimiento de países No Alineados, (MNOAL), realizados en la ciudad de Teherán, Irán, se decidió que Venezuela asumiría la presidencia pro témpore del organismo, durante tres años.

Aquel encuentro se daba en un escenario convulso: golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay, el Golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, el Golpe de Estado abortado en Ecuador contra Rafael Correa, los intentos de derrocamiento pocos meses después del asesinato del líder libio, Muhamar Gadafi, y con la intervención extranjera en siria agarrando fuerza.

VII

Los Golpes Blandos, nueva modalidad del Imperio Colectivo por derrocar los gobiernos progresistas, han cobrado fuerza, sobre todo en América Latina, y se valen de toda clase de subterfugios, manipulaciones, chantajes, amenazas, bloqueos financieros… En la Cumbre de Teherán, el para entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, moros explicaba qué significaría liderar este organismo para nuestra nación. "Estaremos al frente de esa cumbre con un mundo en unas nuevas condiciones, buscando planes de acción más claros, debemos avanzar a un mundo sin hegemonías".

En aquel entonces, nadie imaginaba que tan solo siete meses después Venezuela y el mundo iban a tener que despedir físicamente al presidente Hugo Chávez.

Para el mandatario Chávez era un sueño asumir el liderazgo de este Movimiento de países No Alineados, de hecho así lo dejó establecido en el Plan de la Patria 2013-2019 en su objetivo número 4, punto 4.3.1.7: "Impulsar el liderazgo en el seno del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a propósito de la celebración de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Venezuela"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1485 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: