Cartagena-Colombia Abril 2012. "Cumbre de las Américas"

"Los gobiernos de cumbre en cumbre y los pueblos de barranco en barranco" Hugo Chávez (I)

¿QUÉ TENEMOS QUE HACER PARA QUE ESTA CERTEZA DE CHÁVEZ QUEDE EN EL PRETERITO? Hugo Chávez el internacionalista, porque lo fue. Chávez el conocedor de la vital importancia de LA SOBERANIA PARA LOS PUEBLOS, porque lo fue. Chávez el socialista por convicción porque lo fue, reiteradamente advirtió, que todos los pueblos del mundo tenían el mismo enemigo: los imperialismos. Fortalezas aparentemente inexpugnables que hay que vencer y destruir, y para el éxito de este propósito, la unidad continental y mundial de los pueblos, es un asunto de absoluta prioridad. ¿QUÉ VENDRÁ DESPUÉS DEL CAPITALISMO? Esto dependerá de nosotros

Hace 37 años en una de estas reuniones del Movimiento de los No Alineados, Fidel Castro clamó por los cambios de objetivos y propósitos de este organismo mundial, exigiendo el respeto y acatamiento a la soberanía de todos los pueblos del mundo, y una lucha unida e inaplazable contra los imperialismos agresores. Emulemos la Cumbre de Mar del Plata, donde derrotamos al ALCA. Cese al terrorismo del sionismo judío, de los Estados Unidos y su servil OTAN, contra Siria, Palestina, Irán, África y Venezuela y su descarada confrontación contra Rusia. Que se ponga fin al cerco económico a Cuba. Puerto Rico lo queremos libre. Ni colonialismos ni neocolonialismos, pueblos libres para siempre. A 200 años de la Carta de Jamaica, pongamos en práctica su teoría. Que respeten nuestra dignidad.

Han pasado 37 años y estos cambios no llegan, y los imperialismos siguen con su endemoniada tarea destructiva y de saqueo, afectando severamente al planeta. El contexto en el que fue creado este organismo mundial, lamentablemente no ha desaparecido en su totalidad. La posibilidad de una "Tercera Guerra Mundial" y las ráfagas de una "Guerra Fría", aún se avizoran en el horizonte. La carrera armamentista es hoy tan terriblemente letal, que no solo amenaza la paz mundial, sino la existencia de vida en el planeta. Estos organismos mundiales no pueden continuar, de "Cumbres en cumbres y los pueblos de barranco en barranco", hay que exigirles respuestas contundentemente humanas. Los amos del mundo, necesitan eliminar más de Mil millones de personas, lo están haciendo por diversas vías. UNIDOS TENEMOS QUE CONFRONTARLOS.

¿Cuántos de los países que hoy forman parte del "Movimiento de los NO Alineados", están fuertemente alineados, por las buenas o por las malas, con los más crueles imperialismos, con las saqueadoras empresas trasnacionales, con el Fondo Monetario Internacional, con El Banco Mundial, con El Banco Interamericano de Desarrollo, tienen en sus países misiones militares norteamericanas que mandan sobre los ejércitos nacionales, sus gobernantes son proclives a los Estados Unidos. ¿De qué tipo de asociación de países estamos hablando? No podemos estar seguros, que las decisiones y conclusiones de este evento, afecten seriamente las bases del capitalismo mundial. Es una "integración" entre gobiernos, no entre pueblos. COMO AÑORAMOS LA V INTERNACIONAL, LA QUE INTEGRE A LOS PUEBLOS, DONDE LOS GOBIERNOS NO TENGAN INGERENCIAS PUES PRETENDERÁN APODERARSE DE ESTOS ESPACIOS, PROMOVER LO QUE LES CONVIENE Y SILENCIAR LO QUE LOS DESNUDA. El verticalismo político conduce al burocratismo.

Al mundo lo controla y domina la mentira y el capital. SUPONER LA EXISTENCIA DE UN CAPITALISMO BUENO Y HUMANO Y OTRO MALO Y DESHUMANO, es total analfabetismo político. La mayoría de los gobernantes salvo contadas excepciones, son controlados por el capital endógeno y exógeno. Sus Estados nacionales, son espacios de libre arbitrio de los mercados. Las materias primas existente en el planeta, están en manos de un puñado de corporaciones, propiedad de un grupo muy restringido de súper millonarios. Estos dueños del mundo no quieren saciar su codicia. Si para esto hay que matar, destruir países y acabar con la naturaleza, ellos no tienen el menor rubor en hacerlo, lo están haciendo todos los días, cuantos tóxicos vienen en alimentos, medicinas y medios de comunicación. El capital suele apelar a subterfugios y sofismas repetitivos, disponen a montón de falacias diseñadas por "sus asesores", para controlar a la mayoría social. Llegan hasta el cinismo de decir que gobiernan para el pueblo. Son mitómanos.

¿Cuántas de esas reuniones presidenciales planetarias, han parido jurisprudencia, decisiones o acuerdos, que de verdad sean del más absoluto interés de los pueblos? Es imperiosamente necesario, que las ideas anti imperialistas tenga espacio en estos eventos. Necesitamos más líderes comprometidos sinceramente con la causa de los pueblos. ¿Cuántos de estos gobernantes son populistas, asistencialistas, keynesianos, neo desarrollistas, neoliberales o reformistas social demócratas? ¿Qué pasa con la corrupción de los gobiernos? A años luz me distancio de la crítica hipócrita que la oposición venezolana le está haciendo a este evento. Ocultan que fue en 1989, durante el gobierno del neoliberal Carlos Andrés Pérez, que Venezuela solicitó y fue incluida en esta organización mundial. El bocaza de "nido de paloma", carece absolutamente de autoridad moral y ética para hacerle críticas a este gobierno. Habla pistoladas con una gestualidad no propia de su vejez, pretendiendo imitar y convencer a la juventud, que es la mayoría del país, y no conocen como aquellos gobiernos adeco-copeyanos allanaron y cerraron universidades, asesinaron estudiantes y profesores, torturaron y desaparecieron militantes obreros, campesinos, y profesionales. Allanaron brutalmente el entonces CONGRESO NACIONAL, violando absolutamente la inmunidad parlamentaria y se llevaron diputados presos para campos de concentración.

Gobernante asesorados por "expertos" comprometidos con el capital, son gobernantes sumisos. La propuesta de La Rosa Roja es "Socialismo o Capitalismo", "Civilización o Barbarie" está viva. El Che decía que "con el imperialismo pero ni tantico así" y Chávez nos enseñó que "la revolución es cultural e irreverente o no es revolución" Razón tenía Marx, el capitalismo "es la prehistoria de la humanidad", por su deshumanización.

Venimos con firmeza rechazando la equivocada tesis de que al socialismo se llega, transitando primero por los mayores espacios del capitalismo, lo que se conoce como "La revolución democrático burguesa", falsa tesis mecanicista y unilineal, que lamentablemente hasta marxistas dogmáticos, suelen repetir. Algunos pensadores serios afirman que de ser cierto éste tránsito, "el chavismo es un aborto". Los mayores intentos para construir el socialismo, han ocurrido en países "Tercer mundistas", así tildados POR LOS NO ALINEADOS. La presencia de socialdemócratas en el seno de gobiernos y partidos de gobierno, ha sido nefasta para los intentos revolucionarios. Para estos traidores, no es necesaria "la toma" del poder, a él se llegará por la vía de la evolución pacifica electoral, es decir la suma de reformas, por lo tanto, la existencia de partidos revolucionarios no tiene sentido, mejores son los partidos social demócratas pacifistas, respetuosos del orden capitalista imperante. La conciliación de clases y no la lucha de clases es el camino "revolucionario" que oferta la farsante socialdemocracia. El capitalismo no puede resolver los graves problemas que engendra.

El simplismo, el inmediatismo, el pragmatismo y el empirismo, llenan el primitivismo político. Se hace política coyuntural y no estructural. EL TEMOR A LA CRÍTICA ES COMÚN EN "EL DIRIGENTE" CUANDO ES MILITANTE, PERO CUANDO SE ELEVA A LA CONDICIÓN DE ALTO FUNCIONARIO DE ESTADO, CONDENA LA CRÍTICA. La crítica y los críticos son reprimidos. En el camino de la revolución, renunciar a la crítica es suicidarse políticamente. La revolución es una verdad tangible, por eso la verdad es revolucionaria. La revolución es una necesidad histórica. El capitalismo es insostenible en el tiempo. Estado propietario no es socialismo, generalmente es burocratismo. Los socialdemócratas le temen a la sustitución de la propiedad del Estado, por la propiedad social. La burguesía es explotadora y cruel, pero no es estúpida, estúpidos son sus políticos sumisos De esta perfidia, no escapan algunos de los "lideres" gubernamentales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2165 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: