¿Calarnos hoy a Miranda como el Caraqueño Universal?

Ignoro el origen y la razón de esta forma de recordar a Miranda como el "caraqueño universal. No me cuadra hoy, esta idea de seguir haciendo de Caracas el "lomito" del país y hacerla sentir como lo sustantivo de nuestra identidad. Deja hoy una mala sensación.

Puede ser la orquídea ser la orquídea del país, pero por muy bonita y poderosa que nos resulte y con todo lo mejor concentrado ahí, no deja de ser una orquídea y ello lleva implícito su forma de existir. Caracas no pudo ser la Caracas de estos tiempos, sin una apropiación de los excedentes que se generaban desde el monte.

El Himno Nacional se escribió por 1810 y su aprobación como himno se formalizó en 1881. Otras regiones o provincias dieron su ejemplo en el proceso de independencia, pero se impuso "el ejemplo que Caracas dio"

Por qué esta idea de perpetuar a Caracas como el "lomito" del país no me cuadra y por qué esta idea no debería cuadrarle a muchas instituciones hoy.

Es posible que exista una razón histórica de mucho peso, pero seguir haciendo de Caracas, como el lomito del país deja intacto el modelo económico, político y social que arrastramos desde hace ya mucho tiempo. Esa idea de carcas como el "lomito" de Venezuela nos la filtra mucho.

El Banco Central de Venezuela en un publicidad reciente nos mostró una invitación para un exposición con motivo del bicentenario de la Muerte de Miranda (1816-2016). Miranda se merece cosas como estas y más. En el Centro de la publicidad se destacaba la figura de Miranda y más al centro de la publicidad, estaba una esa idea que nos dejan de vendenos. Se veía y leía la frase: "Miranda el caraqueño universal"

Por supuesto, no pretendo discutir lo que no admite discusión. Miranda nació en Caracas y nadie puede por capricho quitarle su condición de caraqueño.

Si hay una cosa que debemos reforzar por sobre Caracas, es la idea de la venezolanidad, que no es únicamente Caracas. Hacer de Caracas el "lomito" de Venezuela ha sido una cosa bien diseñada hasta con un eslogan, que aunque no fue muy refinado tuvo y aún tiene su pegada: "Caracas es Caracas y lo demás es monte"

Miranda es caraqueño, pero si es universal, deberíamos ser más conscientes con la idea de venezolanidad. No se le quita nada a Caracas y muchas instituciones no perderán nada, si en vez de remarcarnos esa idea del "caraqueño universal", afianzamos la idea de Miranda como un venezolano universal.

Si existe una razón histórica muy pesada para afianzar esta idea de Miranda como el caraqueño universal, sólo me queda reconocerla y aceptar mi ignorancia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2845 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: