Abuso de precios, ganancias y otras variables azote contra necesidades del pueblo

Los factores económicos en Venezuela, su diversidad y variables incontrolables han venido siendo objeto de estudio, de análisis, de críticas, de fuertes enfrentamientos políticos, económicos y sociales debido a la confrontación ideológica-política surgida en los últimos 20 años, después de una economía liberal sustentada por corrientes políticas derivadas del liberalismo y conservadurismo europeo, que mantuvo durante muchas décadas invariable el modelo económico dependiente de Europa y Estados Unidos, cuyo modelo económico aun dicta pautas en el mundo con su supremacía en el sistema de producción capitalista o neoliberal.

Con el arribo en 1999 de la Revolución Bolivariana liderada por Chávez, se lograron algunos cambios empezando por el Ordenamiento Jurídico, la nueva CRBV aprobada por el pueblo establece reformas en materia económica, como por ejemplo la prohibición de los monopolios, aunque no afecta la propiedad privada; sin embargo los posibles cambios iniciados fueron obstaculizados por los sectores conservadores de la economía neoliberal, que desde sus comienzos comenzaron la guerra política, económica contra la nueva Doctrina Bolivariana, contemplada en la Constitución y algunas leyes, desde entonces esos adversarios ideológicos no cesaron en su empeño por impedir avances en lo que podría ser una nueva estructura económica y autóctona según establece la CRBV con la refundación de la República, bajo los preceptos del pensamiento del Libertador Simón Bolívar.

Así comenzaron sus batallas de guerra psicológica, propaganda de intriga, a través de los Medios de Comunicación, hasta llegar a concretar paros de la Industria y el Comercio, llamados a la calle a manifestar en contra del gobierno, lograron un golpe de Estado y un paro petrolero, todo con actos de violencia, que paralizaron la economía del país, hubo muertos y millonarias pérdidas, desestabilizaron la Revolución Bolivariana, logrando asestar algunos golpes que obligaron al gobierno a llamar a un diálogo y concederles perdones y ley de amnistía para los que se alzaron contra el Presidente Chávez en abril de 2002.

En el transcurrir de estos 17 años de gobiernos que prometieron refundación, cambios, económicos, políticos, sociales, culturales, la sociedad venezolana está al tanto de los vaivenes y acontecimientos económicos y políticos, hubo la proyección hacia un sistema Socialista del Siglo XXI, pero las distintas variables económicas y políticas, dentro de una estructura capitalista no permitiría la apertura fácil hacia un sistema de producción socialista, no había la conciencia política en las masas y el capitalismo se apuró en frenar todo intento de cambio hacia una sociedad socialista.

Se activó la Industria Cultural, con el poder mediático nacional e internacional a la cabeza, pues los Medios de Comunicación siempre han sido hegemonía del poder económico, y así fueron desinformando, satanizando los cambios, volvieron con sus campañas contra el comunismo, especie de diablo que medra y actúa negativamente contra la sociedad y que privaría a la gente de sus libertades y dominaría hasta la familia, despojaría la propiedad privada, hubo segmentos de la sociedad que se acogió a esa campaña de desprestigio y en gran parte no permitieron los cambios que el pueblo aprobó en la CRBV.

También faltó empuje al gobierno en el arranque o comienzos de su administración cuando la euforia de las masas decidió mayoritariamente por los cambios planteados por el liderazgo de Chávez, hubo debilidades, flaquezas, y el adversario fue retomando y aprovechando los errores cometidos por quienes debían haber emprendido con fortaleza, oportunidades las transformaciones económicas, políticas y sociales, así como la reforma del Estado, se dejaron hendijas y por ahí se colaron las amenazas y la desestabilización, que hoy día todavía sigue siendo obstáculo que debilita y derrumba las bases de sustentación de la Revolución Bolivariana.

PRECIOS ESPECULATIVOS EN COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PRIMERA NECESIDAD (ALIMENTOS, VESTIDO, MEDICINAS, REPUESTOS OTROS) .SERVICIOS EDUCATIVOS PRIVADOS Y OTROS).

Como sabemos dentro de las Ciencias Sociales, la Economía y la Política, forman un binomio inseparable, por cuando la economía forma parte importante de la vida humana dentro de una sociedad debido a su trascendencia en la solución de los problemas económicos dentro de los dos sistemas hasta ahora conocidos: la Sociedad Capitalista y la Sociedad Socialista y Comunista, aunque debamos de acogernos a la dinámica de la sociedad no hay sistema perfecto al que se deba atenerse, sabemos sobre los grandes abismos entre unos y otros, lo que mantiene al mundo en jaque, porque no es un secreto para nadie que dentro de este binomio juega un papel preponderante la ideología política en armonía con el sistema económico que sea afín al pensamiento dominante, no al pensamiento libre y de confrontaciones armónicas para las posibles compatibilidades, son estas algunas de las razones por las que se han generado en el mundo dos guerras mundiales y sigue la amenaza de serias confrontaciones contra países que no comulguen con el sistema económico predominante.

Así que habría mucho que escribir sobre la economía y la política, la economía tiene sus leyes concatenadas dentro del mercadeo del intercambio, la producción, los productos, los precios, los canales de distribución, la oferta, la demanda, la comercialización y otros tantos factores que inciden positiva o negativamente en una economía y su mercado marcada por las confrontaciones radicales de la política y sus variables incontrolables. Es el caso que nos ocupa en la VENEZUELA del siglo XXI, que desde hace varios años el problema económico ha venido siendo afectado en todos sus aspectos, tanto que este mantiene a un sistema político distante de los esquemas tradicionales, en constantes amenazas y desestabilización política debido a los desfases de la economía y su mercado.

El Estado venezolano ha vivido en los últimos 100 años del rentismo petrolero, pero este da sus vuelcos y asesta duros golpes a países exportadores y no desarrollados, es decir el Estado mono productor, contaba con la fluidez de divisas provenientes del oro negro para darse el lujo de convertirse en importadores de todos los rubros, bienes primarios, secundarios para suplir aunque con limitaciones las principales necesidades de la población, claro que todo funcionaba en apariencia con normalidad porque más de 100 años se vivió bajo directrices políticas afines con el sistema capitalista nacional y foráneo, lo que no se encontraba con trabas u obstáculos, para surtir el mercado de los bienes indispensables, no producidos en el país, para la vida normal o en apariencia de la sociedad, aunque los recursos económicos fueran siempre a manos privilegiadas, dejando a grandes segmentos de población sin la atención requerida de sus prioritarias necesidades como trabajo, vivienda, educación, salud y servicios.

‘’HAY QUE FRENAR EL INCREMENTO USURERO DE LOS PRECIOS (III), en un artículo de opinión de la Profesora Antonia Muñoz, exgobernadora del Estado Portuguesa, comenzaba este con una máxima de Albert Einstein: ‘’No pretendemos que las cosas cambien si siempre hacemos los mismo’’. Y de inmediato agregaba: El país no cambiará significativamente, si la mayoría de nosotras, nosotros no cambiamos en lo ético, lo moral y espiritual. Simplemente los pueblos son lo que su gente es. Los primeros que tienen que enseñar con su ejemplo son o fungen de líderes o lideresas en cada una de las instituciones que conforma el país, comenzando por la familia.

Llama profundamente a la reflexión, es un claro alerta a la sociedad, para el alcance de altos grados de conciencia, que los corazones se pongan al servicio de las causas justas, que la Administración Pública esté al alcance de la buena gerencia, para que la ciencia política cumpla con su papel de gobernar acorde a su filosofía, y no seguir cayendo en la degradación de los objetivos y metas como debe ser la eficiencia para servir con éxito a la comunidad y por ende a la sociedad.

Refiere el artículo de la Negra Antonia, sobre la barbaridad que representa que en menos de 2 años, el precio de un kg. De caraotas negras haya pasado de Bs. 20 a Bs. 4.000 cataloga esta práctica como una locura que debe ser curada, narra que se le pidió a las autoridades que les escucharan porque ha sido tanta la persistencia, que la sordera y arrogancia les tiene cansados, y así sigue haciendo el análisis demostrativo, producimos el 20 % del consumo lo demás lo importamos con dólares preferenciales, demostraron con un Díptico, que distribuyeron por las redes e hicieron llegar al Ministerio de Alimentación, donde es inexplicable que este rubro de la dieta del venezolano, que importado a 6,30 dólar preferencial, se recibe a un costo de 44-50 bolívares, y que cubriéndose los gastos de transporte marítimo y terrestre del Puerto al Estado Lara, por ejemplo, las ganancias razonables del importador, del mayorista , detallista en un 20, 15 y 10 por ciento respectivamente.

Se pregunta ¿Quién importa y comercializa el 80% de la caraota negra que se compra con Dólar preferencial? ¿Por qué no se hace algo para identificar y perseguir a la mafia de la caraota negra y evitar que sigan robando a la gente? Ahí quedan esas interrogantes, para la investigación y determinación de las causas de la usura contra el pueblo. Pues según análisis de costos producir un kilogramo de caraota costaría 50 bolívares, sí este cálculo estuviera equivocado, podría multiplicarse 50 por el 600% de incremento y el kilo de caraotas incluyendo la ganancia del 30% de los agricultores el kilo saldría por 300 bolívares, pueden imaginarse la grosería y el asalto que representa venderlas a 4.000 mil bolívares. No investigar este crimen es un gravísimo pecado de omisión. Acota la Profesora Antonia muñoz en su escrito.

EN APORREA HAY BASTO MATERIAL DE CRÍTICA JUSTA Y PROPUESTAS.

Hemos aprovechado esa tribuna para escribir sobre el problema de la guerra política, guerra económica, guerra psicológica, guerra mediática, ¡Ah! Y la guerra de cuarta generación para completar, todas las guerras que para los efectos del grave problema económico que en los últimos 17 años viene atravesando el país, pero con mayor intensidad en los últimos cinco años, ha sido calificada como ‘’Guerra Económica’’ que según el gobierno que comenzó con Hugo Chávez y continuó con Nicolás Maduro, es una guerra inducida por el poder político y económico del exterior y en alianza con los sectores políticos de extrema derecha que lideran la oposición venezolana, y según este sector acusan a través de su poder mediático nacional y foráneo, que el problema económico es el fracaso del modelo socialista-comunista del actual gobierno.

Nunca se les escucha decir que fracasó la ‘’Revolución Bolivariana’’, fácil deducirlo, es la pelea entre extremos, aunque en Venezuela no se ha llegado a instaurar en la práctica un gobierno Socialista, empezando que nuestra CRBV, basa su doctrina en el pensamiento de Simón Bolívar, sistema republicano, es una ley suprema, novedosa, que es incluyente, pluralista, con un preámbulo amplio y conceptualmente claro, con 9 principios, 4 modelos de Estado, participativa, protagónica. Y debería aplicarse la Revolución Bolivariana acorde a la Carta Magna, como el soberano la aprobó, no es menester buscar a Dios por los rincones, tenemos una CRBV autóctona, sin plagios y doctrinas importadas de Europa, el Norte u otra latitud, es hija de la Revolución Independentista de nuestra América liberada del yugo colonial por Simón Bolívar y demás héroes latinoamericanos.

La realidad es que el control de precios por medio de las leyes, decretos y disposiciones gubernamentales no fue posible aplicarlos en la práctica, debido a la estructura capitalista del sistema de producción, como se sabe no es el Estado el que produce ni maneja la industria y el comercio, este es un mercado de la empresa privada, aunque estos tampoco hayan alcanzado al máximo producir productos para solucionar las necesidades, sobre todo las alimentarias de la población, razones por las que al imponérseles regulaciones legales, estos tenían en sus manos las importaciones, la industria y el comercio nacional, lo que les permitía jugar con la escasez, la perturbación de los canales de distribución, la producción y los precios, en ese sentido se distorsionó la economía, además con el subsidio que el Estado aplicó a los rubros alimentarios, para hacerlos llegar al pueblo a precios solidarios, este mecanismo burlado en parte facilitó el contrabando, el bachaqueo, acaparamiento y la especulación con los altos precios, establecidos además a la distorsión del sistema cambiario con un dólar paralelo que logró en la práctica devaluar nuestro signo monetario, al llegarse a vender un dólar por mil y más bolívares.

Ahora estamos observando que reaparecen en los supermercados productos que meses atrás no se encontraban a ningún precio, ahora el café se compra a bolívares 4000 el medio kilo, y según la marca hasta mayor precio, la leche pasteurizada se encuentra en envase plástico de dos litros a bolívares 1900, los quesos hay distintos precios pero el tipo paisa está sobre los 6 mil bolívares, un queso telita, una porción que no llega al medio kilo lo venden hasta en 3800, lo que suma más de 7 mil el kilo, en panaderías suben los precios casi semanalmente, un café extra grande la semana pasada costaba Bs. 700, esta semana Bs. 1000, casi un 150 por ciento, la respuesta el por qué, subieron los salarios.

Las hortalizas y verduras, a precios por las nubes, tomate hasta 2000 mil el kg, en ventas móviles los sábados se consiguen más baratos hasta mil bolívares, papas, zanahorias, batatas, sobre los 1300 Bs. el kg. Plátanos un kg 1480 Bs., a más de 400 Bs c/u, y hasta 500 piden por C/U. Las frutas como la papaya o lechosa sobre los mil bolívares, en estos días llegaron a un supermercado manzanas rojas y verdes a 4900 bolívares el kilo. Pensamos que se ha ido soltando la rienda a los precios, según la ley de la oferta y la demanda, mientras que el gobierno optó por los CLARP para ayudar al pueblo e ir mermando las colas, pero lo que parece ser, si no estamos equivocados en la apreciación, una alternativa era dejar los precios libres, por eso 900 gramos de leche en polvo se vende en el supermercado a 4900 bolívares, el que pueda comprarla que la adquiera, no tendrá mucha demanda, pero la hay, es posible, todo indica, que el Estado no ha podido ni puede cumplir con el abastecimiento del pueblo aun importando directamente, si no cuenta con la estructura de la producción ni siquiera la alimentaria, tampoco distribución y la Industria que procesa los alimentos en las grandes ciudades.

HOY DÍA DE LA DEMOCRACIA INTERNACIONAL.

Nos queda reiterar o machacar lo que hemos escrito sobre la ciencia política, en manos de liderazgos que se comportan al margen de su filosofía, su fines, entonces la degradan para convertirla en politiqueo, a sabiendas que es la ciencia que debe enaltecer la gobernabilidad; ahora la DEMOCRACIA de origen griego, ya Platón y Aristóteles, cuando significaron que es el poder del pueblo, o lo que muchas veces decimos, gobierno del pueblo y para el pueblo, precepto histórico que cobra vigencia, así que la democracia parte del principio que es el pueblo el que tiene el derecho a ejercer el poder, apoyado de los mecanismo legales.

La democracia ejercida por partidarios de doctrinas europeas y del norte como el conservadurismo, el liberalismo, formador del Estado de derecho después de la Revolución francesa, que se expandió por nuestra América, surgieron corrientes desprendidas de estas doctrinas como la Social Democracia, el Social Cristianismo, otro socialismo moderado en algunos países europeos, como España, Francia e Italia, el Socialismo europeo desde la Primera Guerra Mundial en la Rusia de la Revolución Bolchevique, el Fascismo desde Alemania e Italia, capitalismo, neoliberalismo, en nuestra América Latina, surgieron como herencia todas esas corrientes, que fueron formando partidos políticos heterogéneos en su pensamiento político.

En nuestra Venezuela surgió la oportunidad histórica de condensar una Carta Magna derivada del pensamiento republicano y autóctono de nuestro Libertador Simón Bolívar, así tenemos la CRBV que garantiza en todo su texto la democracia participativa y protagónica, es decir se acerca al concepto amplio de Democracia, ya en párrafo anterior hablamos de las bondades de nuestra constitución. Por cierto que en estos momentos de crisis económica y política, cuando los partidos que polarizan en gran parte las masas, se enfrentan en forma radical, el sector opositor, desde hace 17 años hace supremos esfuerzos por sacar del poder, primero a Chávez y ahora a Nicolás Maduro, para ello se han valido del poder mediático a su favor y de factores externos que les apoyan y hasta financian, el gobierno todo el tiempo ha estado a la defensiva, en tal sentido se ha ido debilitando en el transcurso del tiempo, ante el grave problema económico no resuelto a pesar la emergencia económica, el control de cambio que fue vulnerado y con ello la fortaleza de la moneda se debilitó, lo que ha contribuido a agudizar la crisis, aunque en estos momentos se habla nuevamente de diálogo, pero la oposición utiliza un lenguaje amenazante, violento, insultante y por parte del gobierno, lamentablemente altos dirigentes han caído en las provocaciones de estos, y pareciera que el abismo de acuerdos en beneficio de la solución de los problemas del pueblo se profundiza.

Aprovechamos esta fecha ‘’DÍA DE LA DEMOCRACIA’’ para exaltar y recordar al pueblo soberano de Venezuela, que según el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresa en forma tácita: El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. EN EJERCICIO DE DICHO PODER, PUEDE CONVOCAR UNA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE CON EL OBJETO DE TRANSFORMAR EL ESTADO, CREAR UN NUEVO ORDENAMIENTO JURÍDICO Y REDACTAR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

El referido artículo faculta a la organización del pueblo para convocar a una Constituyente, si fuere necesario así podría el pueblo frenar a la hegemonía prepotente de los actuales líderes que tienen en sus manos la gobernabilidad del país, hay que incluir a la oposición que también es poder y el Ejecutivo Nacional, que tiene en sus manos la presidencia de la República, ambos tienen facultades constitucionales para solicitar la Constituyente, pero tienen el poder y obviamente no renunciarán a sus privilegios, la CRBV, faculta al pueblo a hacerlo, y podría ser este el momento a fin de cambiar por completo los actuales liderazgos, porque en vez de dictar cátedras de democracia, se empecinan en discusiones y calificativos estériles, que dan mal ejemplo a la juventud y al pueblo, o tendrán esta dirigencia chabacana la intención de rectificar y reconocer sus errores y disculparse ante el pueblo, por cierto hasta en la Corte Internacional u otras instancias acuden personas con poder económico a hablar en nombre del pueblo, cuando se trata de denunciar al gobierno, leímos en Aporrea el viaje a la Haya donde está la Corte Internacional, de la esposa del señor Leopoldo López, quien fue a denunciar violaciones de derechos humanos, aunque posteriormente se afirmó que allá estuvo pero no formalizó ninguna denuncia.

Semejantes actuaciones están al margen de nuestra Ley Suprema, pues como lo hemos dicho muchas veces en nuestro país, la carencia de la cultura legal, viene permitiendo la impunidad y fomentando la anarquía, ni las autoridades han hecho cumplir las leyes y el pueblo ni pendiente ante tanta impunidad y caos. Simón Bolívar, en su pensamiento insistió mucho en la aplicación de las leyes, varios pensamientos exaltan esos valores morales, sociales y de sana convivencia, hablaba del amor a la patria y el amor a las leyes, el amor a los magistrados a las autoridades legítimas como el alma republicana, dijo: ‘’SI NO HAY RESPETO SAGRADO POR LA PATRIA Y POR LAS LEYES Y POR LAS AUTORIDADES, LA SOCIDEDAD ES UNA CONFUSIÓN, ES UN ABISMO: ES UN CONFLICTO SINGULAR DE HOMBRE A HOMBRE, DE CUERPO A CUERPO’’. Y semejantes circunstancias nos amenazan en los 57 años de democracia que llevamos, no se ha sembrado la cultura del acato a la dictadura de las leyes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2080 veces.



Teodoro Guerrero Salas


Visite el perfil de Teodoro Guerrero Salas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: