Respuesta a Jorge Giordani por su artículo "Desmoronamiento Gubernamental Bolivariano"

Lamento mucho tener que personalizar el debate en relación a la Revolución Bolivariana, escribiendo esta respuesta al Profesor Giordani sobre su artículo publicado el pasado 8 de septiembre, "Desmoronamiento Gubernamental Bolivariano" (http://www.aporrea.org/ideologia/a233765.html). Deberíamos estar debatiendo ideas y propuestas constructivas o denunciando la injerencia del Imperialismo en nuestro país. Sin embargo, la ausencia de propuestas por parte de la oposición y los saltos de talanquera de quienes su miopía no los deja ver más allá de sus especialidades, hacen que sea necesario introducir algunos elementos para ese debate.

Al Profesor Giordani lo tengo en muy buena estima por su formación y sus aportes invaluables en el tema de la planificación. Sin embargo cuando titula un artículo como "Desmoronamiento gubernamental bolivariano" ¿en el lado de quién se coloca? y no solo dice que se desmorona el Gobierno, sino le coloca el apellido Bolivariano, haciendo ver que es la propuesta Bolivariana la que se desmorona.

Pero vemos en el desarrollo de su artículo, en donde señala problemas muy ciertos de nuestra economía y de nuestra situación actual, qué se propone. Dice Giordani: "Al no haber asumido la crisis cuando se debía producto de la ausencia de liderazgo, la situación se ha hecho cada vez más compleja hasta llegar a lo que viven la mayoría de los venezolanos con un descenso de su calidad de vida, sin respuestas adecuadas a sus problemas inmediatos." De aquí se deduce que el problema nuestro es de ausencia de liderazgo. Indirectamente se dice que es Maduro el que no sirve, que Chávez se equivocó designándolo como conductor de este proceso. Lo que era tan claro como la Luna, resulta que a ojos de Giordani no lo es. Está bien Profesor, díganos en manos de quién podemos depositar ese liderazgo. Díganos quien es el líder que debe encabezar la Revolución dado que el Comandante Chávez se equivocó.

Pero el artículo del Profesor nos muestra una luz sobre quién es ese líder. Veamos lo que dice: " No queda duda que la no solución de los problemas de la economía, acentúan y hacen sobre peso a la situación política, en una suerte de realimentación negativa que contribuye al desmoronamiento de la acción gubernamental, cada vez menos apoyada por las comunidades, y el pueblo en general, languideciendo el legado del proceso anterior desde febrero de 1999 hasta marzo del 2013." Habla el Profesor sobre el legado del proceso entre febrero de 1999 y marzo de 2013. Si Maduro comenzó después de esa fecha a Gobernar y no sirve, es obvio que alguien anterior a esa fecha y que estaba en el Gobierno si sirve y es el que debería, por lógica, conducir la Revolución. Sólo faltaría decir que debe ser alguien que haya sido Ministro de Chávez, que haya estado en Planificación y que sus iniciales sean J G.

Más grave que esas aspiraciones, es lo que no se dice en el párrafo anterior. Hay una misteriosa crisis económica, que no se sabe de dónde sale, pero que por falta de liderazgo no se ha podido enfrentar, llevando a que el Gobierno Bolivariano se desmorone. En ninguna parte del artículo se menciona la Guerra Económica, no se contextualiza nuestra situación de cerco económico con lo que ocurre a nivel internacional ni se habla de cómo la oligarquía nacional junto con los medios de comunicación privados se han prestado para servir de cabeza de playa para la avanzada que el Imperialismo ejerce contra nuestro país. Se compra el discurso de la derecha que habla de Crisis Económica y no de Guerra Económica.

No se habla para nada de cómo esa Guerra Económica o Guerra de V o VI generación hace estragos contra nuestro pueblo. No han caído bombas, pero si granadas y tiros que son parte de la violencia paramilitar la cual, disfrazada de delincuencia, sirve para los asesinatos selectivos de dirigentes de izquierda y sirve para hundir a todos en el terror, el aislamiento y la desmovilización. No hay tanques de Guerra, pero si empresas que se prestan para el contrabando sistemático, la especulación, el acaparamiento y la escasez inducida. No hay infantería atacando pero si hay medios privados nacionales e internacionales esparciendo toda una campaña de mentiras, de terror, de desinformación y de propaganda negra.

Parece que, para el Profesor Giordani, todo se resume a un problema de crisi que se resuelve con un liderazgo distinto: Maduro, quítate para ponerme yo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4813 veces.



Omar Gómez

Conductor del programa "Latinoamérica Unida", por La Radio del Sur.

 omarg.ccs@gmail.com      @omarfgomez

Visite el perfil de Omar Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Omar Gómez

Omar Gómez

Más artículos de este autor