1S, ¿Goplpe blando? deseos no empreñan...

El 11 de Abril acaso recordando momentos aciagos de la historia política venezolana nos traslada a situaciones sumamente peligrosas las cuales los venezolanos padecimos de una u otra manera. Lo que se inició como una marcha "pacífica", resultó ser una cruenta masacre contra el pueblo, perpetuado con antelación silente y ni tanto, pero con una determinada y minuciosa preparación por sectores adversos al chavismo con el único interés de tumbar al gobierno legítimo de Hugo Chávez. Con ello se fueron develando mas aún los intereses perversos de dichos sectores que inconstitucionalmente y bajo el guión establecido desde afuera, promueven la desesperanza, el desasosiego,el infortunio y la muerte para poder acelerar su constante marcha hacia futuros inciertos y propagadores de miserias, miserias para las mayorías y prosperidad para los pocos de siempre.

La esperanza es el factor fundamental que nos mantiene en pie de lucha contra las artimañas incesante de la derecha que consecuentemente castiga abajo y perversamente no cesa de ubicar atajos para tumbar gobiernos democráticamente constituido. Es la esperanza las que nos une, las que nos obliga ha sostenernos y proseguir la constante fé que ha sido parte del legado del comandante Chávez en estos pueblos amerindios. En ocasiones el desasosiego irrumpe en nuestras maneras y faculta poderes tales que sólo con el recuerdo del comandante Chávez volvemos a pensar que si hay fuerza que siga manteniendo la esperanza de un pueblo en conseguir la tan anhelada soberanía plena que nos conduzca a la independencia perentoria para los venezolanos. Ese desasosiego inoculado sobretodo por los poderes mediáticos debemos trasladarlo a la esperanza y a seguir creyendo fiel y estoicamente en esta revolución que si bien es cierto atraviesa momentos difíciles, hay razones de sobra para seguir creyendo en ella, no obstante es importante a su vez tener en cuenta que cual revolución no lo es? develar el porqué de este momento crítico que nos es circunstancial, casualidad o como unos lo han llamado desgaste natural, mas bien todo lo contrario se esta planteando acá en nuestro territorio de manera que la causalidad va referida al trasfondo que esto implica, el petróleo, el gas, el agua y lo estratégico geo histórico de nuestra posición en este continente para bien o para mal como le explicaba el pepe uruguayo en el "adiós" al lacayo de Almagro, obviamente devela el plan contra el gobierno revolucionario ya que el ataque contra este pueblo ha sido incesante, desde 1492, desde la propia llegada genocida de esa plaga llamada imperio, bien sea el español y el norteamericano que pretende y se quedará con ese pretendido intento por hacer de nuevo valer el monroísmo en estas latitudes, mucho menos pretender de nuevo que seamos su patio trasero, deseos no empreñan..

Hagamos un ejercicio sencillo que las personas tienden a olvidar, y esa es la intención de los que contribuyen a "ese olvido", la memoria histórica parece ser muy endeble, sin embargo ese gigante nuestro de Hugo Chávez no dejaba espacio ni rendija alguna para permitirnos que siempre estuviese presente la memoria histórica, misil fundamental para contrarrestar el aluvión constante que nos acosa, a cada rato esa memoria histórica desempolvaba escenarios originarios, propio de nuestras localidades, nuestros acervos, nuestras culturas, nuestras familias, nuestra patria, Patria que la simbología aberrante de la derecha mediatizan para hacernos ver diariamente que no existe tal, pero que está a la vuelta de la esquina probablemente desde el norte, deseos no empreñan..

La oligarquía internacional y sus poder mediático derrocan presidentes y asesinan pueblos en función de proteger intereses económicos, que ante la incapacidad de ganar elecciones libres y democráticas, toman atajos militares y formulas pseudo constitucionales para arrebatar la soberanía a los pueblos. Los pueblos del mundo tienen cada vez mas elementos de riesgos y vulnerabilidades a grupos e intereses económicos, mediáticos, militares, institucionales poderosos que no le permiten acceder a la forma política y la democracia protagónica y participativa que desea.

Recordemos pues que para el año el año 2005 José Manuel Zelaya representando al Partido Liberal es elegido Presidente Constitucional de Honduras triunfando sobre el candidato Pofirio Lobo del Partido Nacional, recién llegado al gobierno inmediatamente Zelaya aprueba una Ley de Participación Ciudadana que permite las consultas populares sobre las principales cuestiones nacionales, con la firme intención de promover y reforzar la democracia participativa como eje político nodal de Honduras, al año siguiente dicho país clasifica como la primera muestra de crecimiento fuerte en la región y con la tasa de inflación mas baja de los últimos 15 años. "En 2008 Honduras se integra en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que fundaron Cuba y Venezuela. El país puede así beneficiarse del programa Petrocaribe, que le permite conseguir con crédito el 40% de petróleo adquirido con una tasa de interés del 1% en un periodo de 25 años. Las economías realizadas en el sector energético permiten a Zelaya emprender una política social destinada a mejorar el nivel de vida de los sectores más desfavorecidos, con inversiones masivas en los campos de la salud y educación. Del mismo modo el salario mínimo aumenta un 11% en 2007 y un 60% en 2008" Al Mayadeen (2015). El 28 de junio de 2009 el presidente Zelaya es víctima de un golpe de Estado orquestado por Washington y la oligarquía hondureña, opuestos al acercamiento con la izquierda latinoamericana. Expulsado a Costa Rica, es sustituido por Roberto Micheletti a la cabeza del país hasta el fin de su mandato en enero de 2010. Ningún gobierno del mundo reconoce a la junta golpista. La comunidad internacional condena de modo unánime la ruptura del orden.

En el año 2012 se suscita un Golpe de Estado llamado por Vicky Pelaez "Golpe Express", Fernando Lugo presidente legítimo del Paraguay, en menos de 24 horas es derrocado, se desata un juicio político del Congreso de ese país, teniendo la condena previamente establecida. 39 parlamentarios de derecha votaron para romper el orden democrático "La política antirepresiva y la reivindicación de la lucha por la redistribución de la tierra fueron dos de las causas presentadas por el Congreso para justificar el juicio político contra el presidente Lugo" que barbaridad. Días previos al golpe, una alianza entre medios generaron una crisis política, sobre todo luego de los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, en los cuales fallecieron 11 campesinos y seis policías tras las actuación de francotiradores de sectores vinculados a la derecha. Por cierto, el partido liberal que acompañó a Lugo a llegar a la presidencia en menos de esas 24 horas posteriormente lo abandonó a su suerte. "Precisamente, por no corresponder el pensamiento del Presidente Lugo a los intereses fundamentales de la oligarquía paraguaya y de los monopolios imperialistas foráneos" EPA (2012).

En diciembre del 2005 el Indígena Aymara Evo Morales gana las elecciones constitucionales de Bolivia como presidente, el cultivador de coca, futbolista y pastor de llamas gana de un sólo jalón – en la 1ra y única vuelta- las elecciones de su país, recuerdo cuando en su discurso ya institucionalizado, mencionó "Necesitamos aliados en toda latinoamericana para reconstruir eso que Simón Bolívar llamó la Patria Grande", el humilde cultivador de coca trajo alegría a la mayoría de los excluídos de ese territorio hermano y sus políticas de inclusión, justicia y equidad social sustentó las bases de lo que hasta nuestros días se ha mantenido y crece. Son precisamente los avances en la educación y la salud de la población, y el nuevo cuerpo normativo contemplado en la constitución boliviana, componentes indispensables de esas mínimas condiciones que creó su gobierno por todo el altiplano boliviano junto a los movimientos sociales, fuerzas armadas y sectores empresariales nacionalistas. En efecto, "la política social revolucionaria llevada a cabo por el gobierno de Evo Morales logró garantizar que entre el 60 y 70% de las familias bolivianas recibiera ingresos directos a través de los bonos para madres gestantes, ancianos y niños, y con ello reducir sustancialmente los riesgos que provoca la pobreza" Maestre (2009).

Sin embargo al igual que los ejemplos arriba mencionado, tampoco salió ileso de las garras y artimañas del imperio norteamericano y su guión ya pre establecido, produciéndose el intento de Golpe de Estado institucional y político en el 2008. "La Crisis política en Bolivia de 2008 fue un proceso de enfrentamientos internos y actos de desobediencia civil y política, que enfrentó a dos grandes sectores de la población de Bolivia, identificados por sus características étnicas y territoriales, que puso en riesgo la estabilidad del gobierno constitucional y la propia integridad territorial del país, afectando a toda la región sudamericana"Amesty (2012). Ese intento de derrocar al compatriota Evo también fue maquinado desde el norte con el apoyo de los grupos fascista que intentaban unificar sus fuerzas en lo que se le llamó los intentos separatista de la mal llamada media luna autonómica que integraba Santa Cruz, Berin y Tarija, que pretendían oponerse al nuevo proyecto constitucional y a las reformas socialistas. Para bien de la mayorías del pueblo boliviano, tal pretensión no fraguó y navegó en el mar de la intentona, sin embargo nunca cesan las ganas de esa derecha apátrida ante los logros sociales, económicos y políticos del pueblo de Evo.

Desde la tierra del Ecuador sale triunfante en el año 2006 Rafael Correa como Presidente Constitucional apoyado por Alianza País, ha sido otro compañero de lucha de estos lideres latinoamericano que conforman la iniciativa de izquierda amparado en las leyes y en las aspiraciones de proveer al pueblo ecuatoriano de reivindicaciones, justicia social a través de la inclusión en lo educativo, salud, vivienda, etc y una participación acrecentada de la población en las decisiones políticas en todos los escenarios. El 30 de septiembre de 2010 en medio de una sublevación policial y posterior a un encuentro del presidente Correa con los agentes policiales para escuchar sus peticiones sobre los ajustes y propuestas salariales, éste fue secuestrado por un grupo de policías por algo mas de 10 horas y amedrentado a un posible atentado en su contra, con ellos un sector de la oposición liderizados por los poderes mediáticos que meses antes habían fraguado todo un andamiaje para establecer los "protocolos establecidos" para sostener la arremetida de éstos antes los gobiernos progresistas de izquierda en el Sur. "La policía nacional infiltrada por la embajada de Estados Unidos, hecho comprobado en un informe oficial del Ministerio de Defensa de Ecuador en 2008, fue el organismo que provocó la crisis....Y fichas de la Escuela de las Américas, como el Coronel Manuel E. Rivadeneira Tello, lideraron los esfuerzos para asesinar al Presidente Correa, disparando contra el carro presidencial durante su rescate". Golinger (2010). 8 personas fallecidas y cerca de 274 heridas ocasionó dicha "conversa" con los sectores gremiales.

Bien, o mal, mas bien, este breve paseo por ejercitar la memoria nos trae a Venezuela espacio de lucha constante que a pesar de ser un pueblo de paz, no deja ser un pueblo que sabe defender sus espacios soberanos originarios y defenderlos sobre todo contra las injusticias que han sembrado odios, asesinatos, invasiones, "protocolos establecidos", de poderosos dentro y fuera de nuestras tierras ameríndias luchadoras. El 4 de febrero del 1992 irrumpe en la escena política venezolana por necesidad histórica de defender a las clases oprimidas Hugo Chávez. Es ese preciso escenario de luchas, el de la calle, es que Chávez propicia junto a soldados y civiles un gesto de audacia pero de total compromiso con el pueblo venezolano por la dignidad de todos o de las mayorías. Desde ese "por ahora" tan recordado y comprometedor, se convirtió en el compromiso de lucha y la agenda establecida por el Comandante por proseguir de manera pacífica el recorrido histórico hacia la presidencia del país.

El 6 de diciembre de 1998 se celebraron en Venezuela elecciones presidenciales, donde el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el líder bolivariano ganó las elecciones con una ventaja de un millón 60 mil 524 votos, causándole una derrota histórica al bidipartidismo adeco-copeyano, que mantuvo al país suramericano sumido en la miseria por más de cuatro décadas. recibió el 56,20 por ciento de los votos, superando ampliamente a su contrincante más cercano Henrique Salas Römer con 39,97 por ciento, desde esa fecha hasta nuestros días ha sido Chávez el candidato que mas elecciones ha ganado a lo largo de 18 procesos eleccionarios donde a la cabeza de la Revolución Bolivariano ha triunfado una tras otras veces. En 1999 el presidente Chávez Frías también solicitó poderes especiales para un plan de reformas económicas, que incluía, entre otras cosas, la revisión estructural de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la creación de programas sociales, en los que participaría la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A partir de 2003 nacieron progresivamente las Misiones Sociales, en primer lugar las educativas, sanitarias y alimentarias, y progresivamente en otras áreas, y en 2011 fueron creadas las Grandes Misiones de vivienda, agroindustria y seguridad, entre otros. En contraposición a la tesis sobre la necesidad de reducir el gasto social, la realidad económica de la última década sirve para demostrar que la inversión social ha permitido reducir los hogares pobres, que para el primer semestre de 1999 representaban 42,8% de la población, mientras que 16,6% de los venezolanos vivía en pobreza extrema (cifras del INE). Para 2011, los hogares pobres, medidos por ingreso, se habían reducido a 26,7% mientras que en pobreza extrema se ubicó en 7%. Esos datos dan cuenta del cumplimiento de las Metas del Milenio, que fueron propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2000, y que deben ser cumplidas por los países miembro antes de 2015. Además de la reducción de la pobreza y el hambre, la ONU propuso lograr la enseñanza primera universal y para 2009 Venezuela ya había logrado 85% del 100%.

Muchísimos logros hemos tenido desde la llegada del gigante Chávez en todos los ámbitos, sin embargo bajo las mismas premisas de no adecuarse a las políticas neoliberales impuestas desde el norte, el protocolo fue el mismo que en el resto del continente. En el año 2002 desde el Puente Llaguno se elaboró un protocolo malvado que originó muertes, este guión se establece paradógicamente este 1 de septiembre y ojo avizor con ello ya que el panorama que asoma sectores dentro y fuera del país se asemeja al mismo. Desde el norte Patricia Poleo entrevista a Carlos Ortega haciendo una relación y analogía con lo sucedido el 11 de abril del 2002 con este 1 de septiembre del 2016. La dirigencia de Voluntad Popular a cargo de Freddy Guevara a su vez propone el mismo discurso "alentador" de las masas para irrumpir a como de lugar ese día y contra lo que fuese necesario la continuidad de "la salida"de su jefe Leopoldo López. Ya Orlando Urdaneta envía mensajes idénticos a los del pasado "cuceando" a la población y su actuar en las calles, los Alonso en la misma tónica con el fervor tal como el de aquel recuerdo macabro del para militarismo desde la finca Daktari. Capriles Radonsky continúa vitoreando la tan cacareada drenación de arrechera para de alguna manera inocular mas odio a sus coterraneos con el mismo fin que los involucra a todos ellos, y, por supuesto el resto de fascistas de la mano de Ramos Allup siguiendo el mismo protocolo dirigido, silente y perverso de atentar contra los mas desposeídos de la manera que fuese necesario.

No basta tanta acciones, el paro petrolero del 2002 y sus consecuencias que aún persiste, la intentona a la Embajada de Cuba, la persecución en un sólo día a funcionarios y seguidores del chavismo en contra de los derechos humanos que tanto alardean promoviendo su linchamiento, las muertes en Altamira, las guarimbas anuales, las 42 muertes por las guarimbas provocadas por los propulsores de "la salida" del 2014, muertes deseadas, planificadas y ejecutadas, los asesinatos selectivos casos Robert Serra y su pareja, Carlos Otaiza, Ricardo Durán por mencionar algunos. Este es el escenario cotidiano de ellos, aquellos que desde cualquier espacio recóndito del planeta asemejan la perversidad ante la justicia, la anarquía ante la tranquilidad, la muerte ante la vida, el desasosiego ante la esperanza.

Es contra ese sentir que debemos reflexionar y mantenernos a la altura de las circunstancias legadas por nuestro comandante Chávez, mantenernos en pie de lucha, esperanzar el camino y seguir creyendo fielmente en nuestros orígenes, nuestros haceres y saberes y sobre todo firme ante la duda, que nada nos detenga hacia el camino legado por Miranda, por Bolívar, por José Leonardo, por Chávez que no es otro que el de la libertad de los pueblos nuestroamericanos siempre en busca de un mundo de iguales, un mundo mejor. Ojo ! este 1 de septiembre, que deseos no empreñan.

wachunep@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1567 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social