Para el Debate

Conversando con un Opositor

En el marco de una sorpresiva llamada que recibiera de parte de un viejo colega (otrora compañero de estudios en la UCV, militante él del socialcristianismo y cercano al Opus Dei), quien se enteró del fallecimiento de mi amada Madre (apenas un mes de su partida física), luego de su salutación y apoyo sincero, acordamos reunirnos personalmente para hablar sobre la situación política y económica del país; los vericuetos por los que hemos pasado y hacia donde, según él, deberíamos ir, convinimos un sitio para cenar y departir con la plática, por demás interesante, un café, que terminó en varias tazas hasta bien entrada la noche. Soy sincero, yo quería un buen trago, pero él insistió que no bebería y como no soy borracho, lo acompañé.

"Manuel, para el 1ro de septiembre de este año, la oposición venezolana organiza una manifestación de carácter nacional para Caracas, contra el gobierno de Maduro, que no es santo de mi devoción, pero es el Presidente constitucional"… "Tú sabes que yo soy fundamentalmente demócrata y constitucionalista"….

"Me preocupa todo esto, porque ya tuvimos un fracaso con el tema de La Salida de Leopoldo, y ahora Capriles nos lleva nuevamente al "matadero" político, en vez de estarnos preparando para derrotarlos en las elecciones de gobernadores, que estoy seguro, ganaríamos tal como triunfamos de cara a la Asamblea Nacional, pues el descontento aún está presente y una abstención oficialista nos favorecería"…

"Te digo todo esto, porque considero que aun cuando el fundamento de la convocatoria o mejor dicho, el pretexto, sería el Referendo Revocatorio, pienso que todo eso tiene un alcance mayor. Me explico. Provocar, por ejemplo, que desde la Fuerza Armada prospere un pronunciamiento; una especie de sobre reacción que les permita escalar una situación hacia un Estado de Ingobernabilidad que obviamente soportaría las acciones injerencistas y genere una crisis total a los fines del colapso del gobierno"…..

Continúa mi colega. "Sería para ellos, un medidor. Un termómetro para evaluar su capacidad, que les permitiría proyectar acciones futuras de cara, por ejemplo, a la Cumbre del MNOAL a celebrarse muy pronto en la Isla de Margarita"… "Entre otros planes colaterales, se priorizan manifestaciones de calle que nuevamente se iniciaría de forma pacífica, pero que como tú sabes, terminarán en violencia. Lo que te estoy diciendo, es un plan en el corto plazo"… Me quedo pensando.

Luego de una larga pausa reflexiva y un sorbo de café, continúa mi colega. "Fíjate que una de las organizaciones involucradas en este esquema es, El Centro Latinoamericano para la NO Violencia (CELANV), quienes se han focalizado en entrenar a sectores de la oposición en países vinculados a La ALBA, en el tema de la Lucha NO Violenta"…

Yo lo detengo y le indico que eso no solamente es muy grave, sino que es evidente que en modo alguno, se ha cambiado el formato intervencionista e injerencista por parte de los EE.UU.

En ese sentido y como respuesta me indica: "Tu tienen razón, pues la (CELANV), está estructurada e inspirada en el formato de las organizaciones políticas nacidas en Europa que más luego llevaron al derrocamiento de gobiernos legítimos en países como, Yugoslavia y Rumanía"…

Al respecto yo le digo, entonces seguimos con el método de Gene Sharp (Punta de lanza teórico de la intervención norteamericana en el mundo), quien escribió entre otros, el "Manual para Derrocar a un gobierno en cinco pasos" y me contesta: …"Lo que pasa es que nuestro principal socio occidental luego de la derrota sufrida en Vietnam, ahora hace las guerras bajo la tesis del menor costo posible; o sea, Guerra de Baja Intensidad y que sean otros quienes se maten por ellos".

Yo le comento, pero eso no es lo que ustedes quieren? Y me dice: "No todos nosotros estamos de acuerdo en esos de matarnos unos con otros"… "En lo personal, soy un nacionalista, profundamente demócrata que cree en la Patria, y en eso que muchos han olvidado, La Soberanía"…. Me quedo atónito con su reflexión y nos damos una pausa, para tomar otro delicioso café.

Continuamos y me dice, "El CELANV, tiene su sede en México con oficinas en países como, Nicaragua, Venezuela, Chile, los mismos EE.UU., Puerto Rico, Honduras, desde donde trabajan en contra de aquellos gobiernos no encuadrados en la Agenda de la Política Exterior norteamericana quienes históricamente, han apoyado y avalado regímenes de gobierno de carácter neoliberal; apoyando grupos de ultra derecha en Venezuela y contra revolucionarios radicados en Cuba"…

Continúa: "Recientemente, el director de la CELANV en Venezuela, Félix Velázquez, expresó su apoyo a la huelga de hambre del desprestigiado anticastrista, Guillermo Coco Fariñas, afirmando que se trataba de una acción no violenta a favor de la libertad"…

Lo detengo y le pregunto, y cómo sabes tú, todo eso, y me responde: "Porque yo estuve presente cuando lo dijo"… Me quedé pasmado y para mis adentros me dijo yo mismo, qué le pasa a este mi colega, por qué se está destapando? Qué crisis existencial y de valores lo angustian?

Luego me dice: "Es ahí donde está la gran mentira de la no violencia. Nunca la no violencia podrá estar ligada a la muerte"... "Por tanto, apoyar una huelga de hambre que puede llevar a la muerte a quien lo practique, es una gran hipocresía; es algo que desmiente el manto con que se pretende amparar dicho acto"….

Luego de un descanso, mi interlocutor sigue: "El CELANV en estos momentos, instrumenta varios proyectos de carácter subversivo contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, con fondos de una organización nuestra como lo es la Conrad Adenauer (KAS), pretendiendo estimular a través de dichos programas, la creación de grupos opositores; y a través de éstos, manifestaciones desestabilizadoras contra los gobiernos de los países que te indiqué"… "En los primeros días del mes de septiembre, se desarrollará en México, DF, un evento que se titulará, "Conferencia, Caminos para una Transición Democrática en Cuba" Al respecto, yo le digo, y eso a ti en qué te afecta si ustedes son anticubanos y me contesta, "No soy anticubano"…. "Y el problema que se plantea es que ese método lo aplicarán también en nuestro país"…. Le riposto, pero eso es lo que ustedes siembre han buscado cuando solicitan apoyo externo, pues no son capaces de movilizar a la gente con base a un proyecto y después se subrogan la representación de ésta?

Por un momento, hubo un largo silencio y finalmente me dijo, después de un sorbo de café, "No vine a pelear contigo; quise reunirme para conversar algo con un colega que creo honesto, sobre situaciones que no caben en mis cánones democráticos"…. Le digo, te agradezco la confianza y tu deferencia, pero insisto, ustedes desde la derecha, siempre han actuado igual. De que te estás arrepintiendo ahora; es que acaso tienes cáncer y sabes que te vas a morir y buscas redimirte? Otra pausa y me dice, "Contigo no se puede argumentar, dejémoslo así y continuemos hablando que es lo que yo quiero que escuches"….

"La Conferencia que te dije antes, contará con el apoyo y patrocinio de una organización que se llama CIVICUS. Una especie de alianza mundial para promover la participación ciudadana, fundada en 1993 y su sede se encuentra radicada en Sudáfrica"…. "En décadas atrás, a esta organización estuvieron vinculados, personajes de la contrarrevolución cubana quienes ahora se encargarán de patrocinar acciones contra gobiernos de los países de La ALBA, tanto con financiamiento, como con entrenamiento a las personas que participarían de las luchas no violentas; misma que se conocen también, como "Golpes Suaves""…..

"No obstante, siguiendo hablando de la CELANV que el evento de septiembre por su título, pareciera ser dedicado a Cuba; sin embargo, gente del núcleo duro que participa de su organización, nos aseguraron, que sus propósitos son más amplios, ya que tienen previsto afectar procesos eleccionarios por venir en países como Nicaragua, Ecuador y otros, donde la Konrad Adenauer, tiene intereses"…. "De allí, que se haya abierto un espacio, para apoyar a sectores opositores venezolanos, fundamentalmente vinculados a nosotros; al Opus Dei"…. "Por lo delicado del tema, es por lo que no aparecen y se difunde información por la internet"…. Lo paro y me detengo. Entonces mi sospecha de que detrás de los eventos desestabilizadores en Venezuela, están no sólo los socialcristianos, sino como en los años 80 del siglo XX, la mano peluda del Opus Dei estuvo involucrada junto a EE.UU., en la guerra tanto en Centro América como en El Caribe? Silencio absoluto. Solo me dice: "La antichavista de nacionalidad argentina, Micaela Hierro, dirige en evento y como fundadora de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, REDLAD, conspira abiertamente contra nuestro país; estando detrás de esta Sra., no solo la Conrad Adenauer, sino también, la ODCA, y la NED norteamericana"…. "Personajes como la dirigente peruana, Nadia Ramos Serrano, estarán presentes; misma que es parte de las organizaciones, Jóvenes Iberoamericanos y CIVICUS"…. "De hecho, con base a los manuales de Gene Sharp y la Fundación Soros, están en la idea de preparar metodologías, para adaptar los manuales de las llamadas revoluciones de colores y golpes suaves, para que los opositores en cada país, puedan actuar según su propia realidad"….. Lo detengo y le digo, hermano, colega y amigo, usted es una Caja de Pandora. Me tienes sorprendido.

Luego de un necesario descanso, me dice para finalizar y antes de despedirse para un quién sabe cuándo nuevamente hablemos:

"Entre los temas que abordarán en México están: 1.) Cómo comportarse en una manifestación no violenta; 2.) Cómo organizar un movimiento político para la defensa de los DD.HH.; 3.) Cómo iniciar una convocatoria para manifestaciones no violentas; 4.) Cómo pasar de las manifestaciones pacíficas a la situación de crisis y de allí, a las acciones violentas; 5.) Cómo manejar grandes multitudes en ese tipo de eventos; 6.) Cómo elaborar consignas de impacto psicológico donde el tema de las frustraciones, insatisfacciones y otros, estén presentes en el discurso político de la propaganda; 7.) Cómo manejar el tema de las potenciales víctimas agredidas por los organismos de seguridad del país donde ejecuten sus maniobras"…..

"Hermano, la CELANV está preparando tutoriales en español para entregar a los asistentes por Cuba, Nicaragua y Venezuela, en forma digital de manera que éstos los reproduzcan en cada uno de sus países y luego actuar"……

Mi colega se retira y yo me quedo pensativo un buen rato y mientras espero el recibo para cancelar la cuenta, me pregunto, cómo es posible que todo esto esté ocurriendo y lo peor, que los pueblos no lo sepan. Como dijera alguien alguna vez, Llueve y escampa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4269 veces.



Manuel José Montañez


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: