Chávez, la historia, Pdvsa y sus filiales

Resulta curioso que la gran mayoría de las venezolanas y los venezolanos no conozcamos mayor cosa de todo lo que hace nuestra empresa más importante en el país: Petróleos de Venezuela (PDVSA). Resulta paradójico que la gran mayoría de la población aquí no se interese por estudiar lo que sucede en la fuente de riquezas más importante de nuestro suelo patrio.

Esto tiene sus causas, y uno de ellas es la gran intención de sometimiento en el que nos han tenido desde el mismo momento en que se inició la era petrolera en Venezuela. Por eso nuestro eterno Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, nos decía con tanto interés: "Para entender plenamente la historia venezolana, hay que estudiar la historia petrolera venezolana y del mundo. No se puede entender la historia venezolana de los últimos cien años si no se estudia el petróleo".

En este sentido, me llama mucho la atención que desde nuestra Universidad de Los Andes, por ejemplo, desde sus aulas, no se invite al estudio consciente, pleno y pertinente de lo que es una de las industrias más importantes del continente y del mundo. En esta casa de estudios universitarios se estudia economía, y no sólo eso, también otras ciencias puras y sociales y todas tienen que ver con la historia del desarrollo de nuestro país. Pero en ningún momento se resalta la necesidad de conocer y aprender de lo que se trata PDVSA. Lamentablemente porque en dicha universidad se han dado a la tarea de formar autómatas y no seres pensantes, y que más allá de su paso por los estudios, puedan luego entender a la principal empresa de Venezuela, sin caer en lacayismos o en entregas de nuestra soberanía, orientados por una élite de parásitos que no entienden de lo que se trata la estrategia de conocer para administrar y defender nuestro interés nacional (ejemplifiqué con la ULA porque fue allí donde estudié y cuando lo hice no fui testigo de ninguna clase donde se relacionara la importancia que tiene conocer esta empresa y su vinculación con la vida nacional).

Para nadie es un secreto, aunque muchos no lo sepan, que el capital extranjero (a través de sus voceros locales) fueron los que manejaron la actividad petrolera durante décadas, y también cercaron la información que de esta actividad emanaba. Quedando la misma para un grupo, para una élite: la burguesía. A quienes desde luego no les convenía que esta información se difundiera. Simón Bolívar decía: "Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza".

"Tras haber desplazado la economía agrícola -igualmente bajo el yugo latifundista-gracias al descubrimiento de yacimientos petroleros a principios del siglo XX, cuando se intentó asumir las riendas del país (primero con Cipriano Castro y más tarde con Juan Vicente Gómez) y luego de una sucesión de conflictos políticos, sociales y económicos al interior de Venezuela el contexto nacional quedó marcado por dos hechos relevantes entonces: el inicio de la explotación petrolera y la llegada de inversionistas extranjeros. Siendo así la agricultura finalmente desplazada, y se giró hacia una nueva economía: el rentismo petrolero" [Ver Revista Fecunda, No. 9-2015].

Pero la administración de nuestros recursos y riquezas naturales del subsuelo vendría a ser controlada por la nueva autodenominada "potencia" mundial: los Estados Unidos de Norteamérica, a través de sus personeros en nuestro país, incidiendo en la transculturación de la nueva generación de trabajadores y su plan de concesiones para la explotación petrolera. La cultura del petróleo absorbió la cultura local, sobre todo en las regiones donde se desarrolló su industria (sugerimos leer "La Cultura del Petróleo" del sociólogo Rodolfo Quintero, donde se explica detalladamente en qué consistió esa transculturación).

Para retomar el hilo, en relación con el comentario que hiciera al inicio de este texto, les comento que formo parte de esa gran mayoría de venezolanas y venezolanos que no sabe plenamente qué productos maneja nuestra empresa PDVSA, pero confieso que he empezado a estudiar, y es ahora con el canal PDVSA TV -idea de nuestro Comandante Chávez, por supuesto, que estoy interesándome cada día por informarme acerca de la historia de esta estatal venezolana, con filiales que trabajan intensamente para producir con calidad. Y buscando referencia entre otros libros he conseguido: la Petrodiplomacia (de Andrés Giussepe Avalos), Venezuela Violenta (de Orlando Araujo), La Cultura del Petróleo de Rodolfo Quintero, entre otros textos (disponibles en internet también) que ayudan a conocer y entender mejor la historia de nuestra patria, desde la perspectiva económica, política y que ha tenido irremediablemente influencia en el ámbito social y cultural. Por lo que considero además muy necesario, igualmente, instruir a nuestra juventud, desde las escuelas y liceos al conocimiento de la historia económica del país.

Hoy, al ver uno de los programas de PDVSA TV, Ingenio Industrial, trataron el tema de VASSA, que es una filial de Pdvsa que produce y refina aceites esenciales para la industria farmacéutica y cosmetológica. Ubicada en Falcón esta filial, produce 45 mil toneladas métricas de aceites al año (incluyendo aceites para motores). Es decir, en nuestro país se produce la materia prima que sirve para miles de cosas, pero la mayoría de esta materia prima es exportada. Me pregunté: si PDVSA produce tanto aceite e incluso le agregan vitamina E, ¿por qué no se desarrolla una empresa nacional para la elaboración de cosméticos y jabones para cubrir la demanda interna e incluso para exportar productos terminados? Asimismo, me pregunté: ¿por qué PDVSA no controla la venta de aceites para motores en sus propias tiendas en todo el país? Así no se encarece el precio de este producto en tiendas de particulares que cada día alegan que todo sube y sube (bachaquerismo).

Siguiendo en el comentario de VASSA, filial de PDVSA, en dicho programa dijeron que esta empresa había recibido la marca ISSO 9001, sello que solo se le atribuye a productos con alto estándar de calidad. Incluso produciendo aceites biodegradables. Sería interesante, pues que además de producir materia prima, nos informaran en estos programas que también están desarrollando productos terminados para el consumo nacional y para su exportación, dado su gran calidad y múltiples aplicaciones.

Para ir terminando mi reflexión en esta oportunidad, pienso que Chávez fue un genio que no supimos entender ni seguir, ya que él veía toda la potencialidad de PDVSA y se angustiaba por lo lentos que éramos (somos) para acelerar el trabajo que la patria demanda. Y ahora -gracias quizás a esa ignorancia que aún nos arropa- hemos retrocedido en un punto político en que tenemos que lidiar con una asamblea adeco burguesa, generación que ya tuvo el poder, que fue gobierno varias décadas y que lo único que hizo fue hundir al país; y que ha sido en gran parte responsable del actual descalabro y distorsión económica por la cual todas y todos sufrimos algún tipo de calamidad en estos días, con la guerra total en que nos han envuelto desde afuera y desde adentro.

Chávez fue y sigue siendo un genio, que hasta nos dejó una televisora (ÚNICO canal petrolero en el mundo) para que nos interesáramos por estudiar, conocer, identificarnos y aprender a administrar las fuentes de riquezas que actualmente, y por muchos años más, tendremos para desarrollarnos –en paralelo también con la actividad agrícola tan fundamental para la supervivencia- como nación potencia.

Chávez no se equivocó, tal vez la mayoría de nosotros estemos equivocados al seguir en el desconocimiento, muy conveniente para la clase dominante que siempre tuvo el poder y hoy ocupa curules en el Parlamento. De allí mi invitación permanente a l@s compatriotas a seguir formándonos, informándonos y a defender la causa que desde hace 200 años nos ocupa: la independencia.

Macupatra2004@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad