“Viejitos” cercados

Este 24 de agosto de 2016, se realizó una concentración en la esquina de Carmelitas, al lado del Banco Central de Venezuela, lograda por adultos mayores, jubilados y pensionados, en protesta por el no cumplimiento por parte del gobierno del bono de alimentación y medicinas que fue aprobado por la Asamblea Nacional en el mes de Abril de este mismo año.

Lo primero que debemos decir sobre dicha actividad, es que no fue muy difícil retrotraerse a los años de la llamada cuarta república cuando veíamos a nuestros “viejitos” reclamando por sus derechos y soportando el asedio de los cuerpos policiales. En esta oportunidad el panorama no era menos dantesco, con la policía nacional y efectivos de la Guardia “del pueblo”, quienes armados con fusiles, pistolas y rolos, le hicieron un cerco total a la concentración. Vale precisar que, todo esto era al lado de la sede del ministerio de finanzas y en todo el frente de la vicepresidencia de la República.

Justo en la acera de la sede de donde despacha el señor Aristobulo Isturiz, había una figura gigante de un Chávez inflado con un pequeño toldito al lado (supongo del PSUV) donde dos señores sentados con caras de fastidio colocaban musica. Sobre la figura de plástico de Chávez una de las señoras presente nos compartió el siguiente comentario: “Que ironía hijo. Etapas que creíamos superadas, hoy las vivimos nuevamente y de paso nos ponen ahí enfrente la figura del comandante”.

El PSUV-Gobierno y la MUD son tan el uno para el otro, como el otro para el uno, que en una actividad como a la que nos referimos quedan bien retratados por su carácter elitesco y cínico. El gobierno actúa, no solo con su negación a cancelar lo que le corresponde a nuestros adultos mayores, sino que además los vigila y les manda a los uniformados, y los señores de la MUD, son incapaces de acercarse a acompañar en el reclamo porque sus ocupaciones, así como sus propósitos, pasan muy lejos de tener que ver realmente con las necesidades que esté pasando nuestra población en general.

Esta protesta se da una semana antes a la movilización convocada por la cúpula de la MUD para el 1 de septiembre, donde se evidencia no solamente que estos personajes son incapaces de construir nada con la gente, sino de igual forma que, sus pretensiones con lo que se han dado en llamar “toma de Caracas” es una maniobra que apunta a sumar en el reacomodo para sentarse a seguir dándole forma al pacto que se está fraguando con la espuria cúpula psuvista.

Para el presidente Maduro es más reconfortante anunciarse como una fase superior de Recep Tayyip Erdogan que dar respuesta a un reclamo de un sector tan susceptible de nuestra población como lo son nuestros adultos mayores. El grito “Maduro, paga el bono” unificaba a una cantidad de personas de distintas preferencias políticas pero con un sentido de cuestionamiento en común ante la dura realidad que nos está tocando vivir. El contraste de los cogollos políticos con las penurias de la ciudadanía queda marcado en que mientras los jubilados y pensionados reclamaban un derecho, el presidente anunciaba que venia una fase mas agresiva de las OLP.

A nuestros “viejitos” les decimos que su iniciativa ha sido vista como un ejemplo de valor, señalando parte del camino para todos los sectores de la población ante la deliberada y macabra jugada de quienes son los responsables que hoy estemos pagando una situación que no nos pertenece pero que nos han impuesto. Esa jugada criminal a la que me refiero no es otra que apostar por repolarizar al precio que sea. El PSUV y la MUD saben que les va la vida en ello pues su desprestigio galopante los ha llevado a un desespero esquizofrénico y cundido en el cinismo, a unos y a otros.

Quienes padecemos la arremetida de una crisis que nos ahorca cada día más tenemos la oportunidad de reagruparnos para construir un poderoso movimiento con autonomía y propio de quienes vivimos de nuestro trabajo, así como de los sectores populares, que enfile todas nuestras luchas contra el autoritarismo, contra la soberbia, contra la corrupción, contra las mafias, contra los violadores de la constitución de la república... Lo que viene asomándose con mas insistencia en la calle es el preludio de disputas que cogerán vuelo y ya luego eso no se detendrá. Nosotros los militantes del pensamiento critico por supuesto que estaremos allí en primera fila empujando por todas nuestras exigencias y peleas.   

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3570 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad