Sin fecha de referendo, pero de la salida sí hay

Luis Almagro, devenido a secretario general internacional de la MUD, ya decretó la justificación insurreccional e intervención internacional de Venezuela, argumentando la caída del gobierno del presidente Maduro por dictatorial, a través de un golpe avisado y sin la careta de la "Carta Democrática". Este traficante asalariado de la mercancía llamada democracia (como lo decía el pana Alí Primera) de manera aun mas descarada e inquina y sin tapujos, como buen empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos (este país financia mas de la mitad del presupuesto de la OEA) ya posicionó su actitud de asedio nada diplomático, contra nuestro país y una impúdica parcialidad hacia la cúpula derechista criolla, sobre todo a su elogiado güarimbero, Leopoldo López.

En el MERCOSUR, la triple alianza de los gobiernos de derecha argentino, brasileño y paragüayo, ya se alinearon a cerrar filas con Almagro con la venia del norte, para crear una especie de prensa o tenaza desde el septentrión hasta el sur, con el respectivo y cizañero conglomerado mediático jodiendo la psiquis del pueblo a toda hora y todos los días. El pisa pasito gobierno neogranadino del "santo" Juan Manuel con su jodedera fronteriza ya se alistó a este bloque. En nuestro patrio terruño, FEDECAMARAS, los purpúreos gozosos de la Conferencia Episcopal Venezolana, CONSECOMERCIO, mafias del transporte, los universitas manos blancas, la incesante ofensiva mediática y los sindicatos que está en manos de la derecha faltando solo Carlos Ortega, están alistando a cada uno de sus miembros y distribuyendo "responsabilidades" para montar el "Caracazo". ¿Qué faltaría? Aderezarlo con los ingredientes favoritos de ellos: sangre y violencia; venga esta de donde venga y en tierra de nadie. Lo importante para ellos es "motivar" al pueblo a que se desmadre, mientras están en la seguridad de la retaguardia, bien lejos, bien acomodados y viendo por sus monitores los desmanes que propiciaron y dándole casquillo a algún militar que ellos consideren "sensible" y que se pueda pronunciar. Ese manido libreto no va a cambiar, pero lo que si ha cambiado es que ellos le colocan fechas a sus "eventos" y quieren resultados, porque la inversión que están haciendo no solo en lo político sino en lo "presupuestario", no es cualquier tontería.

Pero, desde del gobierno la cosa no pinta fácil. La gente vislumbra cierto desesperanza y ansiedad desde las huestes oficialistas, que la aderezan diariamente los mismos voceros, cada uno por su lado y sus particularidades. Son "contados" los portavoces y por lo general dan un mensaje agorero y estas declaraciones perturban en vez de generar confianza. El polo patriótico solo es eufemismo electoral y no hay actividad de los aliados, si es que aun existen. El pueblo aun es conteste y sigue siendo chavistas pero silente, sin empatía hacia la actual realidad que no la considera compatible con lo que se denominaba el Proceso Revolucionario. Este pueblo se mantiene todavía por legado y por convicción, pero que está desencantado por la crisis y la respuesta del gobierno para afrontarla. Este colectivo no saldrá a apoyar a la derecha por moral revolucionaria y porque siente temor hacia ella y el sombrío panorama que representan si toman el poder. Pero, de igual manera no habrá espontaneidad por parte del pueblo llano con la misma efusión y cantidad, para salir apoyar al gobierno, porque aun espera una reacción con mayor contundencia por parte de el y no solo para combatir la derecha que raya al fascismo, sino porque no se ha puesto a combatir con denuedo y resultados la guerra económica y sus secuelas, la carestía de alimentos y la brutal hiperinflación. Y lo mas maligno, la maldita impunidad ante la desvergonzada corrupción e ineficiencia. No solo hay que pasarle revista a los 9-9 que firmaron, sino a aquellos mandos gerenciales y de supervisión que no lo hicieron, pero que no realizan el trabajo que le encomienda su responsabilidad laboral y sociopolítica. Estos son los más dañinos, los más indignos, ya que habiendo superado la lupa del firmazo, se mantienen de manera no tan subrepticia dentro de PDVSA, CANTV, CORPOELEC y otras importantes empresa básicas y estratégicas del estado, sin hacer un carajo o no dejando hacer y en muchos casos, saboteando.

El pueblo está entre la espada y la pared. Una pared que no lo apoya, que se desmorona y que no lo sostiene y una espada indecisa que no apunta hacia el lado correcto. El rescate o la permanencia tangible del legado de Chávez no se hace con consignas, ni recordando fechas ni hechos de maneraconsuetudinaria para generar emociones muchas veces idas, ni divinizando al Comandante con la eternidad y el empíreo. No compañeros, el pueblo vive una realidad alejada del buen vivir, solo los oligarcas capitalistas de derecha y los enchufados boliburgueses, disfrutan de las mieles del poder porque para ellos les indiferente quien mande siempre y cuando lo pongan donde "haiga", asumiendo el color y la consigna del que gobierna. como un conveniente camaleón. Esa es nuestra realidad, no nos engañemos más.

¿Hay oportunidades con la aplicación o no del referendo? El referendo, referencia de "cambio" para unos y que es más bien un salto al vacío hacia la incertidumbre de un plan de gobierno inexistente, porque solo los que lo promueven plantean la toma del poder por el poder mismo y aplicar con furia una razzia revanchista para extinguir el chavismo. Para otros, su no aplicación implicaría mas tiempo para enmendar, pero esta enmienda se sustenta en los miles de millones de dólares que entraron por el Arco Minero y que serán usados para un asistencialismo que como beneficio colectivo, no logra el saldo organizacional social ni político deseado y lo mas preocupante, esta ingente cantidad de divisas ya es muy apetecida para otros destinos. La oportunidad está dada en una oposición que dialogue, sin procacidad, sin concesiones más que el diálogo mismo pero con resultados y un gobierno que genere confianza para todos, sin ningún tipo de distingo ideológico, porque la gran mayoría de las venezolanas y venezolanos no somos ni oligarcas capitalistas fascistas y ni boliburgueses enchufados corruptos. Somos eso, venezolanos.

cajucont@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2395 veces.



Carlos J. Contreras C.


Visite el perfil de Carlos Contreras para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: