Un Decreto olvidado por la Oposición y Otros

Logística Marítima de las Importaciones y Exportaciones

Aunque se trata del reciente Decreto del Presidente Maduro, según el cual se designa una Autoridad Única para el control, manejo, atención a la infraestructura de los puertos, que requieren una modernización urgente tanto para embarques y desembarques de las exportaciones no tradicionales y las importaciones para complementar los niveles de insuficiencias en materias primas y productos terminados, partes y repuestos en general; poco se ha comentado inclusive en los medios públicos, acerca de la importancia que además en materia de logística marítima turística se requiere.

Es importante destacar que cerca de US$ dos mil millones al año se pierden debido a las deficiencias logísticas de infraestructura, equipamientos y sistema de información, como señala el especialista en esta materia Miguel Henrique Gramkco, la recientemente creada Autoridad Única pudiese ser una vía para la ejecución de una eficiente y eficaz logística marítima para la importación de los cereales en Venezuela, tomando en cuenta que existe financiamiento internacional para ello.

Esta situación ha afectado y sigue afectando la logística marítima en las Exportaciones venezolanas hacia nuestros vecinos del Caribe y resto del mundo , las adversidades que existen y la búsqueda de soluciones y en razón de los bajos precios de nuestra principal fuente de divisas, nos deben hacer mirar sin complejos en la necesidad de realizar los estudios financieros del caso y proceder a evaluar un Plan de Inversiones Internacionales para la creación de alianzas estratégicas o de la creación de empresas mixtas públicas y privadas, en base al Decreto N° 9052 del 2012, bajo la tutela del Estado y la iniciativa privada y comunitaria en materia tecnológica, dado que el financiamiento al parecer está allí y debe corresponderse con una política de desarrollo en esta materia tan importante.

Por otra parte, el turismo marítimo como bujía del Motor Turismo en cuanto a la generación de US$ y Euros para el arranque del turismo receptivo en el país, experiencias que han de tomarse de países vecinos como Antigua y Bermuda ( ALBA ) . Aruba y ahora Cuba; la designación de la Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional, será garantía para ser eficientes y corregir los problemas de infraestructura y es el caso que en la actualidad sin inversión internacional no será posible superar el problema de la logística de las Exportaciones.

Acá y es bueno decirlo, es impostergable las decisiones que en esta materia haya que tomar, debido a la necesidad imperiosa de modernización de nuestros puertos y que la logística marítima para importaciones y exportaciones se convierta en una Política de Estado y ofrezca la oportunidad de salir del atraso existente como realidad actual, además se debe conformar un sistema de información como anteriormente señalamos, de tal manera que se conforme una red bajo monitoreo constante entre todos los organismos involucrados, como es el caso del Ministerio de Turismo, ente rector en el turismo receptivo, al igual que los Ministerios del área.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2084 veces.



Rafael Febles

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: