48 horas para despedir del trabajo a firmantes antichavistas

El alcalde de la capital de Venezuela, el chavista Jorge Rodríguez ha dicho que firmantes del Referendo Revocatorio (RR) contra el Presidente Nicolás Maduro deben salir de sus cargos de confianza (directivos en sector público) en 48 horas. Aunque la estabilidad en el trabajo es un derecho establecido a escala internacional, este no protege a los funcionarios de alto rango; por lo tanto lo dicho por Rodríguez no es ilegal. El Estado se reserva el derecho de designar y remover a sus altos directivos, esto ocurre en cualquier país del mundo.

Ahora bien, ni en el pasado ni ahora será posible sancionar con despido a los enemigos del gobierno que ocupan altos cargos en el Estado. Esto es así porque hay complicidad entre los firmantes del RR y los jefes chavistas que los han designado y mantenido en tales cargos. Los miles de casos semejantes revelan que hay un doble standard o doble moral en este tema, mientras retóricamente se amenaza con despedir a los directivos públicos "anti gobierno", al mismo tiempo se les ratifica en sus cargos siempre que tengan un protector político, un sponsor chavista con influencia en la burocracia. En pocas palabras, la llamada Lista Rascón fue y es hasta hoy una mentira, una lista sólo aplicable a quienes no tienen amigos con poder político, independientemente de si han votado a favor o contra el régimen chavista.

Sobre este tema ya he fijado opinión jurídica a título personal en televisión nacional a través de mi programa "La Propuesta", transmitido por TVES todos los miércoles a las 12 del mediodía. Ver VIDEO: Firmas del Referendo Revocatorio se van a publicar, dice Jesús Silva https://youtu.be/gW9B_mmNNUw

La Lista Tascón 2016 ya están publicadas y disponibles en internet. ya no es secreto la identidad de quienes firmaron en la etapa preliminar del intento de Referendo Revocatorio (RR) contra el Presidente Nicolás Maduro.

Puede ser descargada por Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, Telegram, Blog. Está hecha de miles de fotos con orgullosos firmantes anti maduristas que se retrataron firmando en el RR y lo publican voluntariamente. Esa es la nueva Lista Tascón digital 2016. Esto es evidencia de opositores resteados y sin miedo a represalias. Eso hay que evaluarlo objetivamente.

Sin embargo, esto no es razón para preocuparse porque en mi criterio nunca existió una Lista Tascón como instrumento de discriminación política; ni en 2004 ni ahora en 2016.

La preferencia política del venezolano nunca ha sido secreto. Las firmas deben ser publicadas porque no hay nada que perder.

La verdad es que tanto la supuesta Lista Tascón sólo sirvió para castigar a pendejos, es decir, aquellos que no tienen palanca política, es decir, ni enchufe ni padrino que los proteja en un cargo.

Contra los enchufados de la oposición y del chavismo no hay lista que los perjudique. Ellos están vacunados.

En mi breve paso por la burocracia venezolana (situación a la que no deseo volver) vi firmantes de la fulana lista, contra el entonces Presidente Hugo Chávez, ocupando cargos directivos en TSJ, FGR, CNE, Defensoría, Ministerios, etc. Muchos son opositores radicales que siguen en sus puestos directivos hasta hoy.

En pocas palabras, me atrevo a afirmar que, ayer y hoy, todo aquel individuo que tenga respaldo o enchufe político permanence en sus privilegios, con sus cargos o contratos, sin importar su voto o firma a favor del gobierno o de la oposición.

Pero quien por mala suerte no tenga quien lo apadrine pondría ser botado del puesto o rechazado para una vacante laboral por culpa de la bendita lista, pero también por cualquier otra excusa, como por ejemplo el color de la camisa que vista (roja), su participación en marchas donde le tomen foto, o por chisme de pasillo, etc.

La desgracia de ser un "pendejo" (sin enchufe) en Venezuela es lo que se paga caro en la 4ta República y en la 5ta República. Es triste pero es una realidad en derechas e izquierdas la cultura de cogollos, cúpulas, conchupancias, amiguismos, sectarismo, tráfico de influencias y total desprecio al curriculum profesional de gente respectable; eso ocurre a diario en instituciones y empresas del sector público y privado del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9510 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: