Ministro Ángel Belisario: Camarón que se duerme se lo lleva el Capitalismo (I)

Transcurría el año 2.009, décimo año de la Revolución Bolivariana y el Señor Germán Dao, abandonaba la Empresa Camaronera Ricoa (Municipio Tocópero, Estado Falcón), los trabajadores toman la iniciativa y ocupan la empresa que luego es asumida por el Comandante Presidente Chávez. Planta abandonada.. .Planta Ocupada.

Año 2.015, Tercer año sin Chávez, la empresa Camaronera Ricoa, técnicamente parada, el muelle principal de estación de bombas dañado, las tuberías corroídas al igual que los rieles. Cero producción.

Año 2.016, Cuarto año sin Chávez, encargado de la empresa Camaronera Ricoa el señor Luis Dao en reemplazo del fallecido Germán Dao, 76 trabajadores fijos en el limbo, diferente Musiú con el mismo cachimbo.

Desde el 2.009 al 2.015 esos camarones estuvieron plácidamente dormidos y se los llevó la corriente del capitalismo, mediante un convenio avalado por el tridente Ángel Belisario, Roger Prepo y Leonardo Páez y firmado con el Señor Rogelio Villamizar, presidente de los capitalistas camaroneros. Acá recordamos a Chávez cuando decía… Ustedes parecieran que no me entienden, Yo no estoy contra la empresa privada, lo que no puede ser es que ellos sean hegemónicos,….buscamos un modelo productivo basado en la cultura del trabajo y no en la cultura del capital, y sobre todo el capital fácil, rentístico, la lluvia de dólares, el reparto, la piñata, la corrupción de los valores (Hugo Chávez, 28 de enero 2.011), el Servidor Público Ángel Belisario sin hacer autocrítica, sin evaluar el porqué la camaronera en un periodo de 6 años navegó hasta el muelle del cierre técnico, período donde no hubo participación de los trabajadores en la toma de decisiones, período donde los cambios de gerencia y por ende de planes eran frecuentes, como le dijera en una oportunidad el representante de Bielorrusia al Presidente Chávez, que cada vez que cambiaban ministros, había que empezar de nuevo porque se encontraban con un nuevo equipo, se hacía nueva planificación.. así debe haber ocurrido en esta intervención de 6 años, donde no hubo protagonismo laboral, donde no se tomó en cuenta que en el periodo 2013-2014 los trabajadores aprovechando las mareas produjeron 390 toneladas de camarones. Período donde desde la CVA Leander, Pescalba hasta la difunta CVA, con pase de tacón desde el Ministerio de alimentación hacia el Ministerio acuífero y pesquero, claro que en ese período se cometieron errores pero estos errores deben ser atribuidos a la inoperancia gerencial, a la falta de seguimiento, a los cambios de planificación, porque se toman decisiones y ni siquiera conocen el sitio.

Hoy 2016 vuelve la restauración capitalista en la Camaronera Ricoa, pero vuelve por que huelen dinero de inversión y facilidades en el negocio por parte del estado (ya anunciaron la llegada de alimentos ), nuestros servidores públicos obnubilados por la palabra producción se olvidan de la línea estratégica de buscar la hegemonía, se entregan de una forma desenfrenada en ese frenesí capitalista , donde los derechos de los trabajadores no existen y el Señor Luis Dao es quien va a hacer una evaluación de los trabajadores que en el futuro incorporaría, claro está que aquellos que protagonizaron la toma del 2009 cuando su difunto hermano abandonó la camaronera no van a entrar dejando a familias chavistas sin sustento amparadas solo por la tarjeta de misiones, se quedan afuera y desde sus oficinas el Ministro Belisario promete surtir de todo lo que tenga que ver con el mar sin preguntarse la modalidad.

Parte II. Qué haría Chávez con la Camaronera Ricoa?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2555 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: