El Arco Minero Orinoco. El fraude de Las Cristinas y Brisas del Cuyuní

"Nuestra tesis es que la explotación de los recursos no puede atentar contra la vida futura. Si para sacar el oro hay que acabar con el bosque, entonces me quedo con el bosque"…

Hugo Chávez Frías, 1997

Durante muchos años se habló de la minería especulativa, en Venezuela aunque algunos la llamaban "Minería Financiera", tal vez tenían o tengan razón pues se trata de conseguir dólares con título sobre propiedad minera.

Durante el segundo periodo de Rafael Caldera ocurrió un fenómeno con la minería especulativa, todas las concesiones o todo dueño de un contrato minero quería venderlo a un gringo, un canadiense o cualquier "musiú" que diera plata (US$) adelantada. Eso dio origen a la presencia en Venezuela de Gold Reserve, Cristallex, Hecla, Place Dome, Gold Field Angostura Minery, Guaniamo Mining, etc.

Y se dio un gran debate y lucha contra las empresas extranjeras, los pequeños productores mineros y el chavismo revolucionario naciente.

El plan del gobierno de Caldera dirigido por Teodoro Petkoff, consistía en entregar bajo esa figura de especulación minera un millón de hectáreas (Reserva Forestal Imataca) a estas empresas, con ventajas como bajas de impuestos y regalías. La intención de este gobierno era impulsar la explotación de los yacimientos de oro de Imataca y se formalizó a través del Decreto Presidencial 1850 del 14 de Mayo de 1997. Ahora con el gobierno socialista el 24 de febrero fue publicado, en la Gaceta Oficial 40.855, el decreto número 2.248 mediante el cual se crea la llamada "Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO), ahora dirigido por muchos Petkoff, que alguna vez también se llamaron revolucionarios.

Para ese entonces ya se hablaba del gran yacimiento de Las Cristinas y Brisas, cuyas empresas que habían mejorado con CVG y los privados (morochos Sosas) dueños de Brisas. La Corporación Venezolana de Guayana, CVG y los privados negociaron los yacimientos con Gold Reserve y Place Dome, quienes ya en el año 1995 – 1996 tenian evaluado de la siguiente forma:

Las Cristinas: 12 millones de onza de oro

Gold reserve: 9 millones de onza de oro

Lo impresionante de esto es que nunca pudieron explotar los dos yacimientos pero se vivieron mucho tiempo por los dólares provenientes de la Bolsa de Valores de Vancouver donde se venden y se colocan acciones para obtener financiamiento en dólares.

Este debate y lucha trajo consigo la discusión de la Ley de Minas entre los años 1996 – 1999 y cuyo punto principal y fundamental por parte de los revolucionarios, era frenar la entrega de los yacimientos de minerales a empresas extranjeras, que solo tenían el título minero para especular en la Bolsa de Valores, vendiendo los títulos mineros (LO QUE HACE HOY GOLD RESERVE, CON EL GOBIERNO DE LOS CHAVISTAS NO REVOLUCIONARIOS).

El movimiento popular, logró su objetivo y logró redactar una Ley de Minas e introducirla en el Congreso o Asamblea Nacional, donde se liquidaba el carácter de "Bien inmueble" el cual impedía se continuara con la minería especulativa (que hoy aplica Gold Reserve y el gobierno), esta ley fue aprobada en Primera Discusión y luego la desaparecieron del mapa de Venezuela y lo más irónico de la vida es que fue recibida por un joven diputado llamado Nicolás Maduro.

Esa Ley introducida en ese entonces tenía un carácter socialista, ya que tocaba por primera vez el problema de la propiedad de los derechos mineros y la propiedad de yacimientos y eliminaba el carácter de Bien Inmueble que permitía, heredar, enajenar, traspasar el derecho minero.

Pero volvamos al tema de los yacimientos Cristinas y Brisas, las empresas Gold Reserve y Place Dome no desarrollaron el proyecto por falta de recursos y siguieron con la propiedad de derecho minero. Luego el yacimiento de Cristinas pasa a manos de CVG, y luego a mano de otra empresa canadiense llamada Cristallex (cuya junta directiva estaba integrada por un político golpista, llamado Tejera Paris y quien le otorga el contrato de explotación, es el actual gobernador del estado Bolívar).

Pero la más cómico de ésta historia es que Brisas y Cristinas, "según los estudios de estas empresas dieron como resultados:

Brisas 9 millones de onza de oro.

Cristinas 20 millones de onza de oro; y nunca arrancaron el proyecto minero, duraron más de 20 años sin poder activar este proyecto.

En Venezuela, se dieron muchos casos de empresas mineras que evaluaron sus propiedades mineras y falsificaron datos para poder conseguir préstamos o recursos, ocasionaron algunos fraudes y estafas en miles y millones de dólares. Este caso de Brisas y Cristinas nunca lo han podido explotar "Industrialmente", pero solo los pequeños productores (militares – civiles) han podido explotar algo de estos yacimientos. Gold Reserve, Cristallex, Place Dome nunca pudieron explotar, pero sin especular.

¿Si estas empresas estudiaron el yacimiento, por qué el estado venezolano, hoy debe pagar los estudios, cuando por la Ley de Minas dichos estudios deben reposar en la caja fuerte del Ministerio de Minas?

Es allí donde hay un primer fraude o estafa, las empresas no entregaron los estudios al Estado venezolano y hoy es un acuerdo, hay que pagarle 250 millones de dólares (será que con esto van a pagarle a los funcionarios que permitieron la aberración del contrato con Gold Reserve). Hay que hacerse unas preguntas, frente a tanta incertidumbre:

¿Por qué la empresa china CITIC no cuadró en el estudio de Las Cristinas para certificar los recursos y Reserva?

¿Por qué Gold Reserve, si puede asumir esa carga?

¿Por qué causa el presidente Maduro y el gobierno vuelven al viejo estilo de la búsqueda de recursos por medio de la Bolsa de Valores?

¿Serán inocentes las empresas canadienses, para empatarse en una aventura con un embargo "socialista" de la OTAN?

¿Será verdad que existen esos recursos y reservas minerales o solo era un fraude manejado por estas empresas canadienses para levantar dinero en el mundo?

¡Casabe, yuca y queso para los pequeños productores; minería, yacimientos ricos en oro, para las trasnacionales!

Antoniogarciaromero1961@outlook.es


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas