En Venezuela, el contrabando de gasolina es similar al contrabando minero; y las soluciones gubernamentales, son similares en ambos casos

La compra barata de la gasolina, creó un oleoducto artesanal entre Venezuela y Colombia que tuvo la capacidad de trasladar mediante el contrabando, millones de litros de gasolina al día, hacia Colombia.

El intento gubernamental por controlar esta fuga ilegal de combustible, condujo a cerrar por un buen tiempo, un largo trecho de frontera entre ambos países. Sin embargo, aunque el problema se minimizó un poco, la actividad de contrabando se ha mutado a formas más ocultas de traslado. Y las implicaciones del cierre fronterizo, en la economía de los ciudadanos se agravaron. (Problema pendiente de solución).

NO AL ARCO MINERO DEL ORINOCO: Una consigna nacional que se va convirtiendo en perspectiva internacional.

Desde finales de febrero de 2016, hasta este momento, la política del Arco Minero del Orinoco originó dos tesis antagónicas: aquella que condena esa medida en nombre del daño al ecosistema, a la pérdida de la soberanía y profundización de la dependencia y, la del gobierno, Maduro la justifica así:

- Poseemos la experiencia de la minería artesanal

- Contamos con las alianzas nacionales e internacionales (35 países y más de 150 empresas)

- Visión clara del desarrollo minero a partir de los conceptos del "ecosocialismo":

Respeto absoluto a la biodiversidad, al ambiente, al ser humano, "El desarrollo de la minería en función del ser humano

Los planteamientos de rechazo al Arco Minero del Orinoco, han sido publicados constantemente en periódicos virtuales locales como de otras latitudes: rebelión, nodo, kaosenlared, aporrea, hiberoamérica.net, La Izquierda-Diario, el Libertario, y muchos más.

Pero, en este mes de agosto la oposición ha cobrado un auge sin precedentes, a tal grado que el gobierno ha tenido que acompañar esta decisión presidencial, con medidas apresuradas y represivas.

El quid del problema:

La actividad minera artesanal, que se desarrolla en Venezuela al margen de la ley, es tan vieja como la miseria. Y ha caminado en la historia económica del país, acompañada de muchos infortunios y esperanzas.

Tanto la extracción, el lavado y el intercambio artesanal del mineral (oro, diamante, coltán, etc.) ha estado sometido a las adversidades que la naturaleza de esta actividad lleva consigo: los riesgos de la extracción y el lavado, al entrar en contacto con mercurio y cianuro, lo mismo que el bajo nivel de seguridad en las excavaciones y la detonación de dinamita.

En cuanto al intercambio, que casi siempre se realiza a través de intermediarios, (lumpen, traficantes, ladrones, etc.) los mineros artesanales están en desventaja en el mercado.

Sin embargo, con los años se han creado microsistemas económicos sociales, en torno a esta actividad minera, que existen y sobreviven bajo estas condiciones. Pero, el Estado que ingresos percibe de esta actividad que en la mayor de las veces es ilegal: Nada.

Ahora, tiene explicación la medida acelerada de certificar y firmar convenios con más de 150 empresas industriales exploradoras y extractoras de minerales.

Pues, el gobierno en crisis económica, al tener conocimiento que los precios actuales del hierro, cobre, coltán, litio, diamantes, oro, grafito, cuarzo, etc., en el mercado internacional, son bastante altos y que los minerales más valiosos como el oro, el coltán y los diamantes están siendo contrabandeados desde la minería artesanal, no le queda otra solución que buscar la manera de controlar tal actividad; y para no entrar en contradicción con los mineros, se plantea insertarlos ¿cómo?, a una actividad industrial generalizada que realizarán las empresas mineras que usan otras tecnologías. ¿Cuáles? ¿Cómo se extrae el mineral en Chile? ¿Qué dice Galeano al respecto, en Las venas abiertas…?

Ojo, mucho ojo con esto: Solamente hay dos formas generalizadas de la minería industrial: la minería de superficie y la minería subterránea.

LA MINERÍA DE SUPERFICIE

Minerías a cielo abierto, explotación al descubierto y de canteras.

Chile, Utah y Sud África son ejemplos. Ahí se emparejan cerros, se abren cárcavas, se derrumban montañas y se construyen canteras. Adios árboles, fauna, flora, agua y aire sano.

Parte del equipo empleado en las explotaciones al descubierto es el mismo que el de las minas a cielo abierto. Para obtener las rocas de desecho situadas por encima, la llamada sobrecarga, se emplean los equipos más grandes de toda la minería. Existe una excavadora de cangilones que puede extraer 250.000 m3 de material diario. La máquina va montada sobre orugas y es automotriz. Otra máquina de gran tamaño que se emplea sobre todo en explotaciones al descubierto es la excavadora de cuchara de arrastre; una de estas máquinas, en el pasado, extraía 50 m3 de sobrecarga cada vez.

Si esto es la manera generalizada de extracción industrial de minerales, ¿Cuál es la minería que respeta absolutamente la biodiversidad, el ambiente y el ser humano, de la que habla Maduro?

LA MINERÍA SUBTERRÁNEA

La minería subterránea se puede subdividir en minería de roca blanda y minería de roca dura. Los ingenieros de minas hablan de roca "blanda" cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extracción. En otras palabras, las rocas blandas pueden cortarse con las herramientas que proporciona la tecnología moderna. La roca blanda más común es el carbón, pero también lo son la sal común, la potasa, la bauxita y otros minerales.

La minería de roca dura utiliza los explosivos y el fracking o fracturación hidráulica como métodos de extracción.

"En la mayoría de las minas de roca dura, la extracción se realiza mediante perforación y voladura. Primero se realizan agujeros con perforadoras de aire comprimido o hidráulicas. A continuación se insertan barrenos en los agujeros y se hacen explotar, con lo que la roca se fractura y puede ser extraída. Después se emplean máquinas de carga especiales —muchas veces con motores diesel y neumáticos— para cargar la roca volada y transportarla hasta galerías especiales de gran inclinación. La roca cae por esas galerías y se recoge en el pozo de acceso, donde se carga en contenedores especiales denominados cucharones y se saca de la mina". Fuente: Guías de Elementos de Minería de la Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar.

Algunas preguntas fundamentales:

¿Hay realmente una minería que respete el medio ambiente natural y social?

Cuando se industrializa la explotación minera, ¿En qué lugar se sitúa la minería artesanal?

¿Se van a equilibrar inmediatamente los ingresos y se sustituirá la economía basada en el petróleo?

¿No sería preferible dilatar tal proyecto y buscar desde la perspectiva del socialismo marxista una solución a la escasez de ingresos?

¿Qué gana y qué pierde el gobierno de Maduro con el Arco Minero del Orinoco?

Una reflexión:

Después de observar la firma de las carpetas con proyectos de explotación del Arco Minero entre el gobierno y muchas empresas mineras y ver la información y los videos de los movimientos de oposición al Arco Minero.

Se puede concluir que con Maduro, la marcha de la neo colonización y la integración de la economía venezolana al capitalismo internacional se profundizan, y que la crisis de recursos del capitalismo dominado por Estados Unidos y Europa se va a nutrir en gran parte, con la riqueza natural venezolana.

También, que el viejo mundo, continuará frustrando el desarrollo autónomo de los países latinoamericanos. Les vamos a facilitar coltán, para que nos vendan reactores nucleares, aviones, microchips, navegación aeroespacial, etc.; vamos a hacerlos más ricos con oro y diamantes, para que nos menosprecien por subdesarrollados y pobres, y otras formas…se mira que, más que promover el desarrollo y progreso social venezolano, se está fortaleciendo el sistema económico-social imperialista.

Que históricamente, se puede relacionar la época de Maduro con el tiempo cuando en Perú y México algunos caciques indígenas se convertían en cómplices de la explotación española de los recursos naturales, oro, plata y en la explotación hasta la muerte temprana de los mineros. Pues, algo parecido hace Maduro.

También, se puede pensar si vale la pena, poner al servicio del capitalismo internacional (imperialismo) controlado por Estados Unidos y la Unión Europea, semejante conjunto de recursos naturales, sacrificando esa vasta extensión de tierra, minerales, agua, fauna y flora y las tribus indígenas habitantes de esa región. Y convertirlo todo en capital comercial o mercancía.

No debemos olvidar que, contra eso luchó Chávez, el Che Guevara, Fabricio Ojeda, César A.Sandino, los Kirchner, Evo Morales y Correa…y una buena parte de los venezolanos de ahora.

Ojalá que el pueblo pueda detener tan descomunal destrucción que se avecina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4148 veces.



Memo Fernández


Visite el perfil de Memo Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas