Las flechas del Arco Minero

Lo que ocurre con el debate sobre el Arco Minero es un buen botón de muestra de cómo actúa esta "izquierda" antimadurista, que a menudo utiliza argumentos traídos de los cabellos (o de los libros, que parecen ser el principal paraje de su "realidad"). En el caso del Decreto de Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco", los ataques provienen sobre todo desde los predios de estos cruzados del dogmatismo de "izquierda", algunos de ellos gravemente afectados por el pecado capital de la soberbia. Hablan en nombre de la "soberanía" de la Patria y de la "defensa del ambiente". Es decir, posan de patriotas ecológicos ante el Gobierno de Maduro, que estaría entregando la Guayana y sus alrededores al capital transnacional, acabando con las tradiciones autóctonas y depredando letalmente el riquísimo medio ambiente de aquella región. Sus razones no son convincentes, pero alguna bulla sí hacen, sin duda. Este grupete opositor hasta nos ha prometido una rueda de prensa para el día de hoy (lunes 15 de agosto de 2016) en la que batirán lanzas contra el Arco Minero. La verdad es que están "pasaos", como decimos en criollo, en dos sentidos: pasaos de frescos y pasaos al otro lado de la Historia. Ya basta, no pueden seguir en su discordia y nosotros callar.

Un ejemplo de las "enjundiosas" opiniones de estos descaminados, es un artículo del "hecho el loco" Jorge Giordani (es que no asume su responsabilidad en algunos errores cometidos cuando encabezaba el equipo económico del gobierno de Chávez) difundido en el portal Aporrea.org, y titulado capciosamente "Los clavos del sepulcro: el Arco Minero", en el que en medio de los acostumbrados ataques generales contra Maduro y su Gobierno, pretende despachar un asunto tan complejo como el caso del Arco Minero con una sola parrafada que aquí se transcribe: "lo que da un punto de quiebre en esta historia de atropellos e insensateces es la decisión de entregar nada menos y nada más que cerca de un décimo del territorio nacional a las empresas transnacionales, las que sí saben, cómo los imperios de ayer, de extraer los materiales y dejar la naturaleza desprovista de sus recursos, para seguir el derroche y la fiesta en que se encuentran sumergidos… Se trata del ya famoso y rechazado por cada vez más personas, el oprobioso ¨Arco Minero del Orinoco¨, con toda su potencialidad de preservación para las próximas generaciones, pero que en la forma más cínica ha sido entregada y se tiene el tupé de afirmar que es la mayor y más grande decisión de los últimos doscientos años, es allí donde la prudencia se termina y la indignación se hace presa de los sentimientos de cualquiera, marcando la hora de la próxima rebelión del pueblo venezolano, el actuar con la mente fría pero con la mayor determinación para detener semejante locura e impensables consecuencias". Ya está, punto y aparte, eso es todo: ni un solo argumento sólido, ni una sola cifra, ni una sola cita del Decreto que sustente acusaciones tan graves. No es fácil que pueda hallarse mayor irresponsabilidad.

Desde la propia disidencia del chavismo, en un artículo ("Arco Minero: absolutamente SÍ) que no compartimos en todos sus elementos, pero que denota su habitual inteligencia, Roland Denis se plantea el asunto del Arco Minero en términos sustentados por conocimientos, algo que se agradece. Dice Denis: "¿Será posible que logremos una lectura de los hechos desde una verdadera perspectiva de totalidad poniendo el argumento sobre un juego delicadísimo de correlaciones de fuerza en donde aún hoy podemos como clase trabajadora y como resistencia popular a favor de la naturaleza, salir ganando en un asunto trascendental? … ?....¿Será posible que los denunciantes averigüen en qué situación viven ciento cincuenta mil trabajadores mineros, cuatrocientos mil habitantes de comunidades, cincuenta mil indígenas, y el desastre que es hoy en día (ecológico, militar, económico, social) dentro de un territorio invadido por cuerpos paramilitares sostenidos por las mismas instituciones militares y regionales del Estado?...¿Será posible hacer una reflexión menos ególatra, lejana y pequeño burguesa sobre el problema ambiental, y entender que si no se ‘toca’ con toda la fuerza de buen Estado y buen Pueblo esa inmensa región desde Bolívar hasta Amazonas, eso de verdad puede acabar en un ecocidio gigantesco?… además, premisa establecida por el mismo Maduro, el 60% del 60% que le corresponde al Estado en la formación de las empresas mixtas va a la inversión social y manejo directo de recursos de una organización poblacional que urgentemente tiene que terminar de tomar su forma comunal y de empresas sociales. Es decir, la clase trabajadora y comunidades, si asumen su reto, podrán comenzar a construir el paraíso sobre su tierra que los sueños de los rebeldes mineros del 95 empezaron a tejer. Esto nada tiene que ver con el rentismo, con el extractivismo y la minería devastadora y colonial que se le ha impuesto a tantos pueblos nuestroamericanos".

Creo que las palabras de Denis ponen el asunto en contexto. El Arco Minero es una opción real de emancipar esa vasta y opima región de Venezuela, abandonada a su suerte, dilapidada, mancillada, excluida ¿Qué hay que hacerlo bien, evitando los males que su explotación irregular y criminal ha causado? Por supuesto. En ese sentido, pareciera que los críticos radicales no se han leído el Decreto de Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco". Hagamos un resumen de algunas cosas fundamentales que contiene.

Lo primero que destaca es que no se trata de una sarta de improvisaciones. Es una cosa que ha sido bien fundamentada y planteada. Tampoco está desvinculada de los planes generales de desarrollo de la Patria.

El decreto contempla la delimitación precisa y minuciosa del territorio abordado, la participación armoniosa de distintos ministerios y entes, la acción de la unión cívico militar, la participación del Poder Popular en la planificación y el control de las actividades. Estos aspectos se destacan en algunos artículos que mencionamos a continuación:

Del Artículo 1º. Se crea la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional "Arco Minero del Orinoco", para el estímulo sectorial de las actividades asociadas a los recursos minerales que posee el país, con criterio de soberanía, sustentabilidad y visión sistémica con el sistema de planes sectoriales y espaciales del país, acordes con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Regionalización Integral para el Desarrollo Socioproductivo de la Patria. Dicha zona se regirá por la normativa prevista en este Decreto

Del Artículo 2: (Delimitación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco): La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, tiene una superficie de ciento once mil ochocientos cuarenta y tres mil con setenta décimas de kilómetros cuadrados (111.843,70 km2), delimitada por una poligonal cerrada definida por vértices expresados en valores de coordenadas UTM Datum SIRGAS - REGVEN Husos 19 y 20, tal como se describe a continuación…

La descripción de los vértices (84 en total) es muy precisa, minuciosa y detallada. Abarca ríos, islas fluviales, lagunas, caños, cerros, quebradas, parques nacionales y otros parajes en distintos estados contemplados en el Arco.

Igualmente en el artículo 3º se define la división interna en áreas de producción:

Artículo 3°. La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco podrá organizarse internamente en cuatro áreas (04) áreas, con fines de desarrollo y de organización administrativa, dentro de planificación y ejecución de políticas asociadas a este decreto y marco legal: Área 1: área más occidental hasta el río Cuchlvero con predominancia de Bauxita, Coltan, Tierras raras y Diamante. Superficie: 24.680,11 km2. Área 2: entre el río Cuchivero y río Aro, con predominancia de Hierro y Oro. Superficie: 17.246,16 km2. Área 3: entre el río Aro y el límite este del Arco Minero, predominancia Bauxita, Oro y Hierro. Superficie: 29.730,37 km2. Área 4: extensión del Arco Minero (Imataca) predominan Oro, Bauxita, Cobre, Caolín y Dolomita. Superficie: 40.149.69 km2

En el Artículo 4ª se establece la integralidad en la regulación y manejo del Arco Minero, y se expresa la participación de y respeto a diversos actores y factores: del Artículo 4º: Los postulados fundamentales que rigen el presente Decreto son los principios de integralidad en la regulación y manejo de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, así como de ética socialista, resguardo y defensa de la soberanía nacional, protección y respeto de los pueblos y comunidades indígenas, adaptabilidad, solidaridad, corresponsabilidad, racionalidad, confiabilidad, celeridad, eficiencia, calidad, transparencia,

En el Artículo 10º queda claro que el Arco Minero contará con la acción de distintos ministerios y entes que garantizarán la mencionada integralidad: Artículo 10º. El Plan de Desarrollo Específico de la Zona deberá ser elaborado en un lapso de seis (6) meses, contado a partir de la publicación del presente Decreto en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. De la misma forma, deberán desarrollar los componentes del Plan, los Ministerios del Poder Popular como a continuación se indica:

1. El Ministerio con competencia en materia Minera. Es el máximo responsable del plan sectorial así como de los elementos dinamizadores de la zona. Debe desarrollar el detalle de los eslabones productivos, demandas de insumos y servicios, políticas sectoriales de desarrollo en hidrocarburos y cadenas asociadas. El plan debe contener el detalle de los servicios, infraestructura, demandas conexas a otros sectores así como el desarrollo de las bases minero-industriales.

2. El Ministerio con competencia en materia de Planificación. Adicional a la corresponsabilidad en el plan general, debe desarrollar lo concerniente al sistema de ciudades y planificación espacial, así como la visión intersectorial dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Debe atenderse con especial énfasis el desarrollo de sectores complementarios al minero con el fin de alcanzar los objetivos de integración concebidos en el Plan de la Patria. De la misma forma debe velar por su inserción en el sistema de planificación nacional así como el orden sistémico en el sistema de regionalización.

3. El Ministerio con competencia en materia de Economía y Finanzas. Desarrollará los instrumentos y planes especiales en materia de estímulos económicos, fiscales y aduaneros necesarios para el desarrollo de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

4. El Ministerio con competencia en materia de Industrias. Generará un plan especial de desarrollo industrial como actividad correlacionada con el desarrollo económico de la Zona. El plan debe contener los sectores referidos bajo una visión integral del mapa de las mercancías, para el desarrollo nacional y en el marco de integración geoestratégica del país. En coordinación con el Ministerio del Poder Popular con competencia en minería evaluará las estrategias de las bases minero-industriales que dependerán de dicho Ministerio.

5. Los Ministerios con competencia en materia de Educación, Deporte, Juventud, Ciencia y Tecnología. Desarrollo del plan especial de formación, transferencia tecnológica e innovación asociando el mapa productivo al mapa del Conocimiento.

6. El Ministerio con competencia en materia de Cultura. Formular un plan especial en torno a la identidad nacional así como tradiciones y costumbres locales, así como visión integral con los pueblos y comunidades indígenas.

7. Los Ministerios con competencia en materia de Ecosocialismo, Agua y Pueblos Indígenas. Generar y fomentar los planes de manejo ambiental, variables de uso y preservación, además de fortalecer y preservar las Culturas y costumbres ancestrales, así como sus distintas modalidades y expresiones.

8. El Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat. Debe desarrollar un plan específico de soporte para el desarrollo, implementación y respaldo para los Planes de Desarrollo Urbano Local con las instancias competentes municipales y nacionales, de los centros poblados de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional.

9. El Ministerio con competencia en materia de Turismo. Desarrollar los planes para una visión articuladora y de fomento de un modelo de turismo vigoroso, respetuoso del patrimonio cultural y ambiental y en coherencia con el Plan de la Patria.

10. El Ministerio con competencia en materia de Transporte y Obras Públicas. Deberán generar un plan intermodal para garantizar condiciones óptimas de accesibilidad, carga descarga, almacenaje y distribución para garantizar el soporte de la movilidad a la actividad productiva.

11. El Ministerio con competencia en materia de Comunas y Movimientos Sociales. Desarrollará variables especiales para el desarrollo económico del Poder Popular; apalancándose en los eslabones de escala de las industrias y servicios a instalar o instalados en la Zona, así como el desarrollo económico productivo y de las formas de organización social.

12. El Ministerio con competencia en materia de Agricultura y Tierras, Pesca y Agricultura Urbana. Plan de soporte, desarrollo y fomento del sistema agrícola local y subregional con criterio de sustentabilidad, sostenibilidad y seguridad alimentaria así como fomento de la diversificación económica de la zona en la visión de país.

13. Los Ministerios con competencia en materia de Defensa, Interior y Justicia. Deberán generar el plan integral de seguridad y defensa en el concepto específico e integral de la nación.

14. El Ministerio con competencia en materia de Salud: Generará el plan integral en materia de Salud atendiendo a las necesidades de la población que integra la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco.

15. El Ministerio con competencia en materia de Electricidad: Generará el plan integral en materia de energía eléctrica, conforme a los requerimientos específicos de la zona, con observancia y respeto del Plan de la Patria. Distritos Motores u otras formas especiales de regionalización

El Artículo 13º especifica características de la participación en el Arco Minero de la unión cívico-militar, sobre todo en lo atinente a seguridad y defensa:

Del Artículo 13º. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en conjunto con el Poder Popular organizado, y en coordinación con las autoridades del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia petrolera tendrá la responsabilidad de salvaguardar, proteger y mantener la continuidad armoniosa de las operaciones y actividades de las Industrias Estratégicas ubicadas en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 89 del Decreto N° 295 con Fuerza y Rango de Ley de Minas, el artículo 109 y siguientes del Reglamento General de la Ley de Minas, y el artículo 40 del Decreto N° 1.395 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a estas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desarrollará conjuntamente con el Poder Popular Organizado un Plan Integral de Seguridad y Defensa e instalará a través del Resguardo Minero Nacional, las unidades correspondientes adscritas al Comando Regional competente en el área de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco. Máxima Eficiencia en el Aprovechamiento de los Recursos

El Artículo 20º deja en claro las áreas de responsabilidad de las empresas privadas, estatales y mixtas, para el cumplimiento armonioso de las metas atinentes al Arco Minero:

Del Artículo 20º. Las empresas privadas, estatales y mixtas que opten por los beneficios establecidos en este Decreto, deberán comprometerse con el Consejo de Gestión de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, al cumplimiento de metas específicas en: a) Producción. b) Aporte al Producto Interno Bruto. c) Sustitución de Importaciones. d) Generación de Exportaciones. e) Transferencia de Tecnología. f) Inversión Social. g) Inversiones productivas. h) Reducción de costos de producción. i) Protección del Ambiente. j) Desarrollo Tecnológico

Uno de los argumentos de los críticos es que se está entregando la actividad minera a los capitales transnacionales, y por tanto se estaría violando el Plan de la Patria y el legado de Chávez. Pero la creación de empresas mixtas con capital foráneo es una experiencia ya impulsada por Chávez en el caso, por ejemplo, de la Faja Petrolífera del Orinoco. Y en el Plan de la Patria se aborda el tema de la propiedad de las empresas mixtas para el sector minero: "Conformar empresas mixtas para la explotación y procesamiento de bauxita, hierro, coltán (niobio y tantalita), níquel, roca fosfórica, feldespato y carbón; en las cuales la República Bolivariana de Venezuela tenga el control de sus decisiones y mantenga una participación mayor del 55 %" (En el arco minero se prevé la propiedad del Estado hasta del 60%, siempre mayoritaria).

También el Plan de la Patria prevé la conformación de empresas de propiedad social directa considerando los saberes populares en la transformación artesanal de minerales no metálicos…" y "Organizar la pequeña minería, concentrada en la explotación de oro y diamante, en unidades de producción donde el Estado brinde apoyo tecnológico y financiero para proteger la salud de los trabajadores, los recursos materiales y el medio ambiente", todo ello contemplado en el proyecto del Arco Minero. Con este gran proyecto nacional, el gobierno de Nicolás Maduro está dando cumplimiento, pues, al Plan de la Patria.

¿Qué este será un proceso complejo y habitado por múltiples contradicciones? Por supuesto, como todos los procesos sociales. Habrá contradicciones entre el Estado y las empresas privadas, entre las empresas y las comunidades, entre la minería formal y la minería artesanal, entre las comunidades indígenas y otras comunidades, etc. Pero parece que las brillantes mentes disidentes no comprenden el carácter dialéctico de la realidad y, sobre todo, les cuesta separar el grano de la paja. Allá ellos en sus andanzas sin rumbo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4631 veces.



Néstor Francia


Visite el perfil de Néstor Francia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Arco Minero

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero


Otros artículos sobre el tema Ecología y Ecosocialismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Ecología y Ecosocialismo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía


Revise artículos similares en la sección:
Pachamama