Referendo abrogatorio

I.

Cuando una Ley atenta contra lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) tiene que ser derogada. Para atender esos desafueros existe el Referendo Abrogatorio en la Carta Magna que nos dimos en el año 1999.

Es inconstitucional toda Ley que trata materias de especial trascendencia nacional y no haya sido sometida a un referendo consultivo (tal como lo establece el Artículo 71 de la CRBV) o a una consulta nacional pública, notoria, amplia y profunda como se establece el Artículo 211 de nuestra Constitución.

Si la educación y la salud son derechos fundamentales, entonces son materias de especial transcendencia nacional y por lo tanto, cualquier ley que pretende establecer normas en esas materias, deberá ser sometida a la voluntad del pueblo.

Si consideramos que en este momento histórico la Patria tiene una Asamblea Nacional (AN) con mayoría rabiosamente opuesta a lo establecido en la CRBV que fue propuesta y aprobada por los socialistas, entonces tenemos que ser vigilantes estrictos con las leyes que sean aprobadas por la AN en materia de educación y salud, las cuales tenemos que aplicarles Referendo Abrogatorio.

II.

Aunque es novedoso, no es complicado aplicar un Referendo Abrogatorio, solo hay que organizarse y movilizarse.

El Artículo 74 de la CRBV es claro en su mandato de quienes pueden activarlo: "Serán sometidas a referendo, para ser abrogadas total o parcialmente, las leyes cuya abrogación fuere solicitada por iniciativa de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral o por el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros".

Tambien cuando es firme y definitorio: "Para la validez del referendo abrogatorio será indispensable la concurrencia de, por lo menos, el cuarenta por ciento de los electores y electoras inscritos e inscritas en el registro civil y electoral".

III.

En la Agenda para Abrogar deben estar varias leyes que se han aprobado entre las cuatro paredes del Palacio Legislativo de Caracas, entre gallos y medianoche, como son:

Ley de Garantía de la Alimentación Escolar.

Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

Ley de Emolumentos para el personal de salud.

Ley de Emolumentos para el personal docente.

Ley del Libro y la Lectura.

 

¡Chávez Sigue!

¡Somos Congresistas de la Patria¡

¡Estamos Venciendo!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5973 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: