Constituyentistas chavistas, no se pisen la manguera

A propósito del acto de conmemoración de los 17 años de la Asamblea Constituyente (1999) que vimos hace poco en cadena nacional de radio y TV...

Ver video: Jesús Silva en Televen "Lamento choque entre abogados chavistas" https://youtu.be/y51yfX7Cr10

Aplaudo la iniciativa de reunir a los "constituyentistas chavistas", es decir, a simpatizantes del gobierno que firmaron la Constitución Bolivariana en 1999. Ojalá participaran los constituyentistas opositores (Luís Miquilena, etc) y se hiciera un debate interesante.

Con la libertad que me confiere ser abogado por cuenta propia, me dedicaré a la fastidiosa tarea de supervisar sus actuaciones y opinar de ellas por el bien de la Patria y su Derecho Constitucional. Stalin (admirable dirigente) dijo una vez que sin contraposición de ideas, la ciencia y la filosofía no pueden desarrollarse.

La gira nacional de estos venezolanos debe ser con la finalidad de alertar sobre la necesidad de conocer y defender la Constitución en una época en que la Asamblea Nacional opositora insiste en desafiarla y propiciar una guerra constitucional o choque de poderes con fines electorales.

Humildemente presento sugerencias a estos compatriotas, lo hago en el plano constitucional y también en el político aprovechando que aunque no todos los constituyentistas son abogados, al menos casi todos son (o fueron alguna vez) destacados personajes políticos. Procedo:

1) Dicten conferencias en las instituciones del Estado y aparezcan en VTV como lo vienen haciendo últimamente, pero también vayan a las barrios, suban cerro, monten tarima en la Plaza Bolívar, tengan contacto con el pueblo de a pie; no es indispensable que todos sus actos sean mostrados en TV. Piensen que lo vital es sensibilizar a la población para que sepa que los que hoy mandan en el Parlamento son déspotas que pretenden ser gobierno mañana para imponer una dictadura y exterminar al chavismo.

2) "No se pisen la manguera entre ustedes", mucho menos en cadena nacional de televisión y radio, como ocurrió el día que ustedes fueron presentados al país y Hernann Escarrá desmintió tajante innecesariamente el criterio (disolver AN) emitido por el ex Fiscal General Isaías Rodríguez. Antes de cualquier elemento jurídico o conducta, debe prevalecer la unión de los de revolucionarios y para defender la Carta Magna se debe actuar como revolucionario unitario o por lo menos parecerlo. Los trapos negros se lavan cuando las cámaras de TV se apagan. Yo mismo estoy dispuesto a tolerar a gente indeseable y de dudosa conducta en el chavismo con tal de ver sobrevivir al movimiento bolivariano y al sueño socialista.

3) No inciten al Presidente para que avale una arremetida contra la Asamblea Nacional, déjenla que caiga sola, ya ella se auto inhabilitó constitucionalmente al incorporar a 3 sujetos que por cuestión judicial pendiente no son diputados (Amazonas) y todos sus actos legislativos son nulos. Nótese que el ex fiscal no tiene razón al proponerle a Maduro que disuelva la Asamblea ni Escarrá tampoco cuando lo llama a ejercer acciones civiles y penales contra los diputados opositores. Esto es así porque solamente en el caso del artículo 240 constitucional es que Maduro podría disolver al legislativo y esto no va a ocurrir, es decir, la AN no se suicidará haciendo 3 votos de censura contra el Vicepresidente para que la disuelvan. Tampoco Escarrá da pie con bola porque no se puede meter presos a un centenar de diputados mediante acciones penales sugeridas por este abogado ni con acciones civiles pueden aplicarse incautaciones, salvo que se viole la inmunidad parlamentaria constitucional y se genere una apariencia de gobierno represivo dentro y fuera de Venezuela.

4) Entiendan que la Asamblea Nacional 2016 hace el mismo papel político que la Plaza Altamira de 2002 y como tal hay que tratarla (Hugo Chávez no se dejó provocar) hoy la AN es un elefante blanco (criatura fantasmal) que no puede modificar por si misma la situación económica, social o política de Venezuela ni tumbar al gobierno por lo tanto hay que dejar que se desgaste con sus permanentes actos de provocación y leyes nulas. La AN desafiante ya está neutralizada por la Sala Constitucional del TSJ. Grave error político sería intentar matar a lo que ya está muerto porque se victimiza ante la gente.

5) Reconozcan que sólo una nueva Asamblea Constituyente podría disolver todos los poderes públicos y llamar a elección popular para renovarlos. La Constituyente puede ser convocada por el Presidente, por dos tercios de la AN (112 diputados) o por 15% de los electores registrados. Para el chavismo, la Constituyente o cualquier otro evento electoral (referendo revocatorio, gobernaciones, etc) será oportuno cuando pueda sacar más votos que la oposición (mejoramiento de la situación económica y reunificación política de los patriotas). Trabajemos por ganar respaldo popular, unirnos más venceremos futuras elecciones (presidenciales 2018 u otras).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3912 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: