Hace 40 años

Parece mentira que ya hace cuarenta años que nos mataron a Jorge; esto, le decía, el pasado viernes, a Rafael Avis, uno de los muchachos con quienes ayer, impulsamos el Voto Nulo en Cumaná, para luego conformar la Liga Socialista. Formábamos parte del MEUP, desde el mismo año 1970 cuando ingresamos a la UDO, con él y otros, nos embarcamos, sin saberlo, en una organización juvenil, aguerrida, dinámica, hiperactiva,... arrecha, que nos hacía dudar, envueltos en aquella vorágine, que llegaríamos vivos a diciembre, pero que había que darlo todo con dignidad y con coraje.

Era que, a aquella camada de muchachos, la dirigía un revolucionario de verdad que hizo historia en la UCV, Jorge Rodríguez, era su nombre y pronto conocimos, al conocerle por sus visitas a Cumaná del huracán en que vivía y en el cual nos involucró. Cuanta formación, cuantas lecturas, cuanta organización, cuanta combinación de formas de lucha y de organización, cuantas marchas, cuantos perifoneos, cuantos actos, cuantas agitaciones, cuantas tomas, cuantos piquetes de propaganda en esquinas y plazas, cuantas asambleas de obreros, de barrios, de estudiantes universitarios, cuantos apoyos a la clase obrera local, oriental y nacional, cuantas marchas de alcance local y nacional, ... cuanto arrojo y derroche de juventud, y cuanto riesgo corrido..., cuanta impresión nacional, cuanta marca se dejó bajo la estela de aquel hombre infinito, noble, especial y trascendental...También, es bueno anotar, que se estudió. Muy pocos fueron, los que acá no culminaron sus estudios. Él lo pedía con fuerzas: "Estudiar y luchar".

19 Rafael y 20 yo, cuando entramos en la UDO, 25 años él y 26 yo, cuando a los 34 nos mató a Jorge la IV República, comandados por el Norte con su permanente política de exterminio a los revolucionarios que históricamente hemos levantado las banderas de la defensa de la Patria y de la Independencia que desde hace doscientos años nos encomendaron defender con Gloria, hasta dando la vida sí era necesario.

Salíamos del Teatro Luis Mariano Rivera, seguramente él como yo, con sus lágrimas orgullosas en sus ojos; veníamos de disfrutar, los discursos, las cantatas revolucionarias y un video logrado por unos camaradas de Valencia, entre los cuales se contaba al "Indio" Roger Jiménez. Francamente hermoso, lo allí vivido por nosotros y por otros camaradas de larga data que juntos hicimos aquella inmensa experiencia que nos marcó y nos mantiene firme con este Proyecto Bolivariano, cuya conducción nuestro gigante Chávez, puso en las manos de Nicolás Maduro.

Un Acto con los Sectores Sociales del Polo Patriótico, uno de Cierre del Año Escolar por la Zona Educativa y otro, también, del Polo, otro el 28 de julio, otro más, hecho conversatorio con la Juventud y uno con el que empezamos, el 5 de julio, ocupó nuestro tiempo y sentimientos; homenajeando a: Bolívar, Chávez, Fabricio Ojeda, Jorge Rodríguez y a todos los caídos por la redención de nuestra Patria.

Amigos de ayer, y mucha juventud en permanente búsqueda, vimos durante todos esos días labrando como un cobertor de esperanzas, que dice de los cierto que ha de ser nuestra, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA.

¡ PARA LOS MÁRTIRES QUE NOS ENORGULLECEN, SIEMPRE HABRÁ TIEMPO, TIEMPO QUE NOS ALIMENTA PARA CONSEGUIR LA VICTORIA EN EL EL COMBATE!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2372 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: