Bye Bye, Sayonara Referendo Revocatorio (aunque recojan las firmas)

La oposición venezolana pudiera terminar diciendo Bye Bye, Sayonara (adiós) al Referendo Revocatorio aunque recoja las firmas si se comprueba un fraude electoral cometido a través de firmas falsas y otras maniobras criminales.

Esto es así porque actualmente se está desarrollando una averiguación penal sobre presuntas irregularidades que dependiendo de su resultado pudiera ponerle final anticipado al referendo revocatorio (aunque se recojan las firmas requeridas) debido a las sanciones que se aplicarán contra quienes hayan violado las normas electorales.

Si las irregularidades detectadas son significativas, el Estado descalificará a la MUD como partido político promotor del Referendo Revocatorio; entonces un próximo informe del CNE decretará la imposibilidad de avanzar más allá de la etapa de recolección de firmas del 20% (4 millones de firmas) como lo fija el artículo 72 de la Constitución.

Las 4 millones de firmas que se hayan recogido el día del RR anulado no serán validadas para activar el mencionado artículo 72 constitucional sino que sólo servirán para su publicación en una lista digitalizada y con ello investigar y sancionar a los autores y cooperadores de las firmas falsas (delito electoral). Así lo he explicado categóricamente.

Ver VIDEO: Firmas del Referendo Revocatorio se van a publicar, dice Jesús Silva https://youtu.be/gW9B_mmNNUw



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10395 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: