De Cúcuta a Panamá

Los tres fuimos un solo país: La Colombia de Simón Bolívar, que las tres oligarquías se encargaron de fragmentar en Repúblicas sin soberanía. Se suman Bolivia, Perú y Ecuador. La Doctrina Monre oficializó el interés norteamericano y luego la sumisión de nuestras parásitas oligarquías a los intereses yanquis. "El Destino Manifiesto" y "La Bandera sigue al dólar" ajustaron el cinturón. Medio territorio mexicano fagocitado por los gringos, el sometimiento de Cuba y Guantánamo, y el Puerto Rico "Libre Asociado", muestra el propósito "civilizador" y "desarrollista" de este imperio. Las posteriores y brutales invasiones a "la patria grande", forman parte de la expansión imperial, el metabolismo del capital y su división internacional del trabajo.

Todos sabemos de qué vive la República de Panamá hoy: De los impuestos del canal, alquilar su bandera a empresas marítimas y de ser paraíso fiscal, donde lavadores de dinero producto de delitos, corruptos y evasores de impuestos suelen ocultar su fortuna. Me pregunto cómo un país que no produce sus propios alimentos para su población, que tiene problemas sociales de toda índole, que es una semi colonia gringa, puede exportar comida a otros países, entre ellos a Venezuela. Sabemos que la corrupción no tiene sexo, edad, clase social ni fecha en el calendario. La triangulación es un viejo mecanismo usado en estos delitos. La historia será implacable con los culpables y tolerantes.

Mi generación no puede olvidar por la crueldad con que gobernaron, a los líderes del "Pacto de Punto Fijo". El mismo que nuestra actual "generación de Oro" no conoció, ni quiere conocer. Generación de oro verdadera la de nuestros libertadores, quienes en las peores circunstancias recorrieron miles y miles de kilómetros peleando, muriendo y triunfando para darnos la libertad. Hemos olvidado a las heroicas "Troperas"

Aquellos cuarenta años de "punto fijismo" (1959-1999) se usó la brutalidad de los cuerpos armados represivos, y el cinismo de quienes ordenaban allanamientos, represiones, detenciones, desapariciones y asesinatos. Jorge Rodríguez "murió de un infarto", afirmó el Ministro del Interior de entonces Octavio Lepaje. "El policía" Izaguirre (Min Interior) para echarle la culpa a los militares de los tres mil muertos del caracazo, fingió un desmayo. Betancourt había ordenado: "disparen primero y averigüen después". La burguesía ayer y hoy sigue manejando a los partidos y políticos del establishment de acuerdo a los intereses del capital. Estos. De estas cosas terribles sabe mucho el actual "guapetón" de barrio y degradado presidente de la Asamblea Nacional. Por todas y otras andanzas históricas de nuestra lumpen burguesía, es que nos alarma cuando "ella" maneja la economía pública nacional, seguida por "pitiyanquis".

El Comandante Chávez trató de separar en todo y por todo la Quinta de la Cuarta República. Nos devolvió la soberanía sobre nuestro petróleo, ese que hoy están privatizando. No será sólo el petróleo del Zulia el que será nuevamente privatizado, según el Sr Del Pino, (lo que le preocupa a Elías Jaua) sino también "La Faja petrolífera del Orinoco" que estos señores cínicamente han bautizado con el Nombre del Comandante Chávez. Los asesores mercenarios de Miraflores, inducen a conductas derechistas.

Nuestra actual Constitución en su Artículo 303, señala que si bien es cierto "por razones de soberanía…el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela, S.A… EXCEPTUANDO la de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido o se constituya como consecuencia del desarrollo del negocio de Petróleos de Venezuela, S.A" (Tremendo boquete privatizador de los compinches de Miguelena compadre), PDVSA, podría poco a poco ser nuevamente llevada a la época de "LAS FILIALES", su Presidencia un cascarón y sus filiales, privatizadas. ¿Volverá PDVSA a ser "una caja negra"? Todos los venezolanos como accionistas de esta empresa deberíamos ir a una Notaria o Registro Público, a hacer valer cada acción propia. Hay que impedir la privatización disfrazada de nuestro petróleo.

También se ha tomada del modelo "socialista de mercado" de China (Chao… Mao), la idea de las "Zonas Económicas Exclusivas", que le restará considerable soberanía al país, y permitirá traer más dólares al gobierno, cuyo destino ya sabemos. Lo que le espera al territorio del "Arco Minero de Oriente" (111 mil Km2, casi del tamaño de Cuba), es para coger palco, entregaremos el legado de nuestros nietos. El Sr Del Pino les está poniendo Alfombra Roja, a los que Chávez sacó por la fuerza del país. El Presidente Maduro y el Diputado Diosdado Cabello, lo desautorizaron, pero no lo destituyeron. ¿Quiénes estarán detrás de él. Desgraciadamente ya "Nuestro norte no es el Sur", vuelve a ser el norte. Pobre "arañero" "aró en el mar".

En esta carrera que los "caballos de Troya" han emprendido para desmantelar "El legado de Chávez", el Sr Miguel (paquetico) Pérez Abad, parece el abanderado. El Presidente lo sacó de un Ministerio pero no creo que lo saque de Miraflores. Recordemos que nuestro Presidente Maduro con frecuencia dice una cosa y hace lo contrario: "ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario". Como Ministro, Pérez Abad viajó a Panamá y luego declaró a la prensa que "Venezuela importará 16 mil toneladas de productos de primera necesidad" de aquel país. Cuesta entenderlo, Panamá debe esta es situaciones precarias; sus niveles de alimentación pública, escolaridad, nacimientos, muertes, estudios universitarios, y muchas cifras más pueden testificarlo. ¿Cuánta comida faltará allá para los pobres que son más que aquí? y ahora nos señalan que en Panamá tienen alimentos de sobra hasta para exportar. La triangulación de productos ha sido una práctica de la corrupción nacional. De igual manera el ahora ex ministro había declarado que el 80% del capital que se está invirtiendo en Venezuela ES PRIVADO, y el 60% de las divisas son compradas por privados. No es uno, ni dos ni tres traidores, es el imperialismo dando órdenes a sus subalternos la oligarquía. Personajes del Banco Central y el Banco de Venezuela forman parte de esta agresión al país. ES UNA CONSPIRACIÓN INTERNA. "Cosas vieres Sancho".

Estos retrocesos me recuerdan un libro que algunos dicen escrito por Rómulo Betancourt y otros, un escrito por encargo, titulado: VENEZUELA POLÍTICA Y PETRÓLEO, y el primer capítulo se titula: "Un país en venta", pero que al llegar a la Presidencia su autor, de inmediato llamó a Nelson Rockefeller, para que viniera a "ayudarnos" a desarrollar el país. Eran los tiempos en que el emblema de Acción Democrática era; "Por una Venezuela libre y de los venezolanos", con una "Juan Bimbas" en el medio. Que tal….. Como en las llamadas "ventas en el Garaje", venderemos el país a pedazos, con la diferencia que no serían trastos viejos, sino lomito y del mejor, y recibiremos dinero inorgánico. Un día bajaran los ranchos y muchos ministerios quedaran vacíos.

El dólar cucuteño debe mudarse a Panamá y en medio de tamboreras, podremos comprar de todo, gracias a nuestra tradicional burguesía que es multimillonaria, pero incapaz de fabricar ni un condón y está retornando a Miraflores, por la puerta grande y piso alfombrado. En los muy nombrados "Papeles de Panamá", ¿estará algún venezolano? La burguesía cachos con el gobierno y el gobierno cheque con la burguesía. Cuénteme una de vaqueros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1922 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: